Salteños actuarán el sábado en lo que será un homenaje a Indalecio López Gázquez

0

Salteños, formación que acumula casi cuatro décadas de experiencia desplegando las mejores esencias de la música popular latinoamericana, vivirá este sábado, 11 de marzo, uno de sus conciertos más especiales y emotivos de su trayectoria. En colaboración con el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, el Auditorio Municipal Maestro Padilla levantará el telón a las 21 horas en lo que será la presentación oficial del quinto y último trabajo discográfico del grupo, ‘Sencillamente Salteños’, y un sentido homenaje a Indalecio López Gázquez, componente del grupo desde 1990, intérprete de distintos instrumentos de viento, cuerda y percusión, además de su labor en las voces polifónicas, y que fallecía el pasado mes de octubre.

Las entradas tienen un precio único de diez euros y se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriacultura.com. También lo estarán la noche del concierto en la taquilla del Auditorio.

 

Una trayectoria extensa

 

La fundación de Salteños se remonta al año 1980 cuando la evolución de un grupo antecesor, Quiaqueños, reunió inquietudes y voluntades en la búsqueda de una forma propia de entender e interpretar el folklore del sur de Hispanoamérica. La conjunción de sofisticados esquemas de polifonía vocal, junto a un refinado tratamiento de la instrumentación sudamericana, dio como resultado una formación de elevado nivel musical, con un carácter propio y peculiar que siguen manteniendo vivo.

El discurrir de todos estos años les ha llevado a mostrar su música por escenarios de toda la geografía española, compartiendo escena y trabajo con grupos y solistas sudamericanos del más alto nivel, como Jorge Cafrune, Quilapayun, Olga Manzano y Manuel Picón o Mercedes Sosa, y que, junto con su buen hacer musical, los ha hecho merecedores del reconocimiento y prestigio que mantienen en todos los ámbitos culturales y sociales en que se han desenvuelto.

Su discografía se inició en el año 82 con un “single” de gran repercusión en el ámbito musical almeriense. En 1991 grabó un CD doble, “Contracorriente”, con una recopilación de canciones que, hasta la fecha, había formado parte de su repertorio. En el 93 acometieron un original trabajo de adaptación de temas populares para ser interpretados en fusión con una banda de música y que fueron grabados en colaboración con la “Banda Sinfónica de Macael”, fue su tercera grabación y llevaba por título: “Desde el Sur”. Ya en 2011 su cuarto trabajo discográfico “Poco a poco” se centró en profundizar en su propia esencia, ideas y deseos traspapelados con el paso del tiempo, entre ellas la grabación de temas de autoría propia o la búsqueda de nuevas sonoridades.

Dejar respuesta