Rotundo éxito de Pedro El Granaíno en el recuerdo a Camarón del XIV Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco

0

Se equivocaba Manolo Caracol cuando dijo aquello de “si es rubio, no puede cantar bien flamenco”, hablando de un joven que despuntaba en San Fernando a principios de los años sesenta. El Museo de la Guitarra se llenó anoche en el ‘Recuerdo a Camarón’ que pertenece a la programación del XIV Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco, puesto en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Peña El Taranto, con el cante de Pedro El Granaíno y la guitarra de Antonio de Patrocinio y con la asistencia del José Fernández ‘Tomatito’, quien fuera guitarrista de Camarón durante tantos y tantos años hasta el final de sus días.

El presidente de la peña El Taranto, Rafael Morales, realizó un repaso a la biografía de Camarón de la Isla, apuntando los hitos más destacados de su trayectoria profesional, desde su debut con Paco de Lucía, pasando por la revolución que supuso para el flamenco un disco como ‘La Leyenda del Tiempo’, su lleno con 15.000 espectadores en el Palacio de Deportes de Madrid, su colaboración con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y su último concierto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid en enero de 1992.

El encargado de poner el cante fue Pedro El Granaíno, un cantaor conocedor en profundidad del arte de Camarón, algo que ya le llevo a ser elegido como protagonista para el musical dedicado a su figura, en el que participaba la propia hija del de San Fernando y que visitó el Maestro Padilla hace ahora prácticamente un año. Acompañado a la guitarra por Antonio de Patricinio, hijo del cantaor cordobés de mismo nombre, Pedro realizó un generoso repaso por el cante de Camarón en varios palos, como soleás, unos impresionantes tientos en los que deslizaron estrofas de ‘La Leyenda’ y ‘Yo Seré Como El Ciprés’, tarantos como el de ‘A Un Niño Vi Llorar’, los fandangos de ‘La Vida Es Una Ilusión’ y el cierre por bulerías con la propia ‘Dicen que para cantar’ y ‘Yunque, Clavo y Alcayata’, que enlaza con la infancia de Camarón, tan relacionada a la fragua de su padre.

 

Próxima cita

 

El XIV Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco celebrará su última cita el próximo jueves, 4 de mayo, y estará compuesta de distintos actos. En primer lugar la presentación del disco-libro ‘Don Antonio Chacón’, a cargo de Carlos Martín Ballester. Se trata de un disco triple, con 57 cantes de uno de las figuras más grandes del flamenco de finales de siglo XIX y principios del siglo XX, acompañado de un libro de 288 páginas con su trayectoria e imágenes inéditas. A continuación habrá una mesa redonda con Rafael de Haro, José Antonio López Alemán, Carlos Jover y un gran conocedor de este ciclo, como el sevillano Calixto Sánchez, que además cerrará al cante acompañado de la guitarra de Eduardo Rebollar.

Dejar respuesta