Rosalía Martín asegura que “la Operación Poniente demuestra que no es diferente la forma de actuar del PP en El Ejido que a nivel general: el equipo de gobierno sigue trabajando con las mismas empresas investigadas”

0

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, acompañada por la coordinadora local de IU El Ejido, Ángeles Fernández, y el concejal portavoz del grupo municipal en este municipio, Juan Antonio López, ha dado hoy a conocer el pliego de acusación de esta formación en la Operación Poniente, para cuya vista oral “exigimos el pago solidario a los 65 acusados de 255,8 millones de euros por el perjuicio ocasionado a las arcas municipales, a todos los ejidenses. De todo lo que hemos podido contabilizar, eso es lo robado al municipio de El Ejido entre 1995 y 2008”.

Martín se refirió a la poca ayuda que supone la actual reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada por el Gobierno del PP, “que limita los plazos de instrucción manteniendo los mismos recursos humanos y las mismas herramientas materiales. Una reforma que pretende, o la finalidad que vemos es impedir la correcta investigación de casos de corrupción similares a los de la Operación Poniente. Esta trama, orquestada para las vaciar las arcas municipales, creemos que fue la primera prueba piloto de la financiación ilegal y de corrupción del Partido Popular en este país. El gran escándalo de corrupciones fue el de Marbella, donde no tuvo que ver el PP, pero el segundo escándalo en este país fue esta Operación Poniente, pero sí tenía que ver el PP, porque hablamos del año 1995 al año 2005 que se constituye el Pal, 10 años de mayoría absoluta del Partido Popular con Enciso como alcalde en el Ayuntamiento. Después de esto hemos visto ya el saqueo constante que se ha producido por parte del Partido Popular en distintos lugares del país, con el mismo modus operandi, con la misma filosofía: comisiones ilegales para la obtención de contratos, puesta en práctica de mecanismos de lesión de los contratos inherentes a la administración pública y en la normativa de la Ley de Contratos del Estado… como hemos podido ver en la Gurtel, la Púnica, y ahora sale el AVE. Y también lo vemos en la presunta trama familiar y concesionaria de empresas de Gabriel Amat en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar”.

A juicio de Martín, “es posible que durante el juicio, las declaraciones de Juan Enciso arrojen luz sobre el periodo de mandato en el que Enciso era el máximo exponente del PP en este país y así lo hizo ver el partido en Almería, Andalucía y España, fue el primer alcalde de España, el más vitoreado, que contó con el apoyo incondicional de Aznar, Mayor Oreja, de Javier Arenas…”. Pero además, la coordinadora local resaltó que no sólo se inició la financiación ilegal y de corrupción  del Partido Popular en este país con la Operación Poniente sino que además el actual alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, primer teniente alcalde con Juan Enciso portavoz del grupo municipal del Partido Popular con Juan Enciso quiere mirar hacia otro lado, tiene prisa por acabar y mirar al futuro, al estilo de Susana Díaz y achacar la OP a cuatro sinvergüenzas. Cosa que no nos sorprende después de lo vivido en los últimos días con la investidura del gobierno de España de un presidente del PP avalado por el Partido Socialista y por Ciudadanos, y a la vez no encontramos con que en el debate de la Comunidad que fue el otro día curiosamente el PP no habla de los ERE y la corrupción, ni el PSOE habla de la Gurtel ni la Púnica, y curiosamente, Ciudadanos, no dice nada de la corrupción. En este país se está gestando un pacto de silencio con respecto a la corrupción con la investidura de Rajoy y el apoyo del Partido Socialista y Ciudadanos. Porque es sospechoso que el Partido Popular de El Ejido se haya retirado de la acusación popular, y recordemos que el PP y el Ayuntamiento tenían al mismo letrado).  A la hora de llegar a la acusación el Partido Popular se retira y no lo cuenta y ni  valora qué está ocurriendo en este momento. Evidentemente vemos que la OP tiene mucho que ver con la corrupción en el PP, porque había una fecha para que las partes nos retiráramos o hiciésemos las acusaciones pertinentes, y hay silencio por parte del PP, que sigue en connivencia con las empresas implicadas”.

Si bien tanto el Ayuntamiento como IU solicitan un periodo similar  penal, sobre 20-22 años, “no lo es la parte de cuantía de indemnización que hay que reclamar a las partes por la responsabilidad civil subsidiaria: nos parece una auténtica provocación que el Ayuntamiento de El Ejido, el máximo perjudicado, en esta trama se quede en una indemnización a nuestro juicio irrisoria, frente a lo realmente saqueado, robado a los ejidenses”. En este sentido, Rosalía Martín dio algunos ejemplos de cantidades supuestamente robadas y que sustentan sus datos, por ejemplo ingresos de canon que corresponden a mantenimiento de alumbrado público, limpieza viaria, zonas verdes y mantenimiento de edificios tenían una previsión de 47,9 millones, siendo la facturación real de 171, con un sobrecoste de más de 123 millones. Pero además, los ingresos previstos para el periodo 1996- 2008 fuera de canon eran de 34 y se pagaron 55, con un sobrecoste de 21, y así en muchas partidas”.

Ángeles Fernández inició la rueda de prensa celebrada hoy en la sede provincial de IU, recordando las fechas clave de la Operación Poniente, que estalló el 20 de octubre de 2009 y en la que hay 65 investigados, así como empresas que presuntamente esquilmaron las arcas municipales y en cuyo proceso se detuvo al entonces alcalde, Juan  Enciso, y al interventor municipal, Pepe Alemán, entre otros.

“El 9 de febrero de 2010, el ayuntamiento, con Enciso como alcalde, aprobó en pleno un reconocimiento de 63 millones de euros de deuda con la empresa mixta de servicios municipales, ElSur, con el voto a favor del Pal, abstención de PSOE y en contra de PP. Esta empresa era el epicentro de una trama de corrupción empresarial que tenía como objetivo esquilmar las arcas municipales a través de un entramado de subcontratas, aumento ficticio de horas y materiales, facturas supuestamente infladas, etc. También se imputó a miembros del consejo de administración de esta empresa, cuyo 30% es del Ayuntamiento y 70% del socio privado”, recuerda Fernández.

La coordinadora ejidense criticó la actitud del PP local, ya que en mayo de 2011, tras las elecciones, hay una nueva Corporación, gobierna el PP y se aprobó en pleno la personación del Ayuntamiento de El Ejido en las diligencias previas en la OP. En agosto, el PP llevó a pleno el reconocimiento de la deuda del Ayuntamiento cuando mientras estaba en la oposición había votado en contra. Izquierda Unida no entiende este reconocimiento de deuda cuando se tienen claras sospechas de que se encuentra presunta y cuantiosamente inflada y que acaba con el Consistorio en una situación de precariedad económica. El Ayuntamiento es el principal perjudicado. Por eso este grupo municipal de Izquierda Unida elaboró una moción de solicitud de declaración de lesividad de la deuda, al amparo de la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común. Esta ley consiste en declarar lesivos para el interés público los actos favorables para los interesados que sean anulables conforme a lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley a fin de llevarlo a juicio posteriormente impugnándolo, porque es de justicia pensarlo así ya que teníamos informes que decían que llegado el juicio esta empresa tendría que abonar al Ayuntamiento de El Ejido más de la cantidad que se había reconocido como deuda. Esta moción no se llevó a pleno, fue desestimada por el PP en Comisión impidiendo su debate y que llegara a los vecinos y vecinas. Esto provocó que el Ayuntamiento tuviera que acogerse a la ley de estabilidad presupuestaria y así además de la deuda a ElSur, había que pagarle intereses del 6%.

Estamos en 2016, es el momento de realizar la acusación por parte de los personados. El ayuntamiento se presente como acusación particular, sin informar el PP a la oposición, y solicitan como responsabilidad civil una indemnización solidaria a los acusados de 84.5 millones de euros por el perjuicio a las arcas municipales. Una cuantía muy inferior a la solicitada por nosotros: 255,8, por el mismo concepto”, informa.

IU no entiende que el PP “acepte la deuda cuando está gobernando, cuando en la oposición votó en contra del reconocimiento. No aceptan la lesividad y nos hacen pagar 46,5 millones de intereses, piden el mínimo exigible, perdonan a las empresas de la trama, siguen trabajando con ellas. Tendrá que explicar al pueblo por qué no reclaman el total de lo robado y reclaman a la baja ¿Qué se esconde detrás de esto?”.

Por su parte, el concejal del grupo municipal recordó que el PP ejidense “tuvo sobre la mesa desde 2011 cuando accedió a la Alcaldía acabar con este modus operandi, pero decidió mantener los contratos con las empresas implicadas en la trama: la gestión municipal, el agua y la basura. El PP debe explicar qué es lo que les ata a estas empresas. No nos fiamos de un Partido Popular que es el PP de Paco Góngora, que fue el partido popular de Enciso, que es el PP de Bárcenas y que es el PP de Amat”.

 IU critica el hecho de que el actual equipo de Gobierno siga beneficiando a estas empresas, como se demostró en el pleno del pasado jueves, donde se aprobó un plan de infraestructuras con obras que llevan previstas por la empresa desde el año 95 y que están más que pagadas por reiterados cánones a la empresa (en algunos casos han llegado hasta los 14.000.000 de euros), planes redactados por la misma empresa ElSur, que por mucho que la disfraces de Aguas de El Ejido es ElSur. El equipo de Gobierno hace suyos esos planes que benefician a la empresa. A propuesta de esa empresa además el PP aprobó en pleno una subida del recibo del agua de un 18%. La trama corrupta sigue estando en el Ayuntamiento y la empresa tiene capacidad de recaudar a través del recibo del agua. El Partido Popular de El Ejido nunca ha tenido una clara voluntad de romper con esta empresa. En 2011 cuando llegaba Góngora a la Alcaldía en campaña prometía la remunicipalización de todos los servicios y lo que ha hecho ha sido dedicarse a sanear la empresa. Se ha asumido la deuda, pagamos intereses, despidieron a más de cien trabajadores, rescataron los servicios que a la empresa le eran deficitarios, como parques y jardines o alumbrado, dejándole tan solo el servicio que le genera beneficios como el agua y ya como premio le prorrogan 5 años el servicio y en el último pleno le regalan un tarifazo y un canon que una vez más pagarán los ejidenses.

También recordó Juan Antonio López que el PP en vez de rescatar el servicio de limpieza y basura, cuyo contrato ha terminado con la empresa Lirola, también implicada en la Operación Poniente, lo ha sacado a  licitación, por un importe de 130 millones que ata al ayuntamiento con la empresa concesionaria a 15 años más 2 de prórroga. No nos fiamos del Partido Popular y de sus contratos. Creemos que la empresa Hermanos Lirola está completamente inhabilitada para volver a gestionar el servicio de basura, sería una humillación para el pueblo de El Ejido que volviese a ganar el concurso, teniendo en cuenta que según se desprende de la Operación Poniente, esta empresa ha llegado a pagar 60.000 € mensuales a implicados en la trama”.

Dejar respuesta