Rosalía Espinosa denuncia un recorte del 37,5% en caminos rurales y pide explicaciones sobre los 24 millones anunciados que se han esfumado

0

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, ha preguntado hoy al Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, por los criterios que ha seguido el Gobierno andaluz para establecer las cuantías máximas de subvención por provincias en las ayudas convocadas en diciembre de 2017 para la mejora de caminos rurales en el marco del PDR 2014-2020.

La parlamentaria del PP recuerda que Carmen Ortiz prometió 106 millones de euros en caminos rurales para toda Andalucía (64 millones aportaría la Junta y 42 millones las diputaciones).

En su intervención, Espinosa ha recordado como en junio de 2017, la anterior Consejera de Agricultura firmó protocolos de colaboración con las ocho diputaciones andaluzas para mejorar los caminos rurales de titularidad pública dentro del PDR, y cómo en dicho protocolo Carmen Ortiz se comprometía a aportar 64 millones de euros y las diputaciones 42 millones.

 

“Todos pudimos comprobar por boca de la Consejera un anuncio a bombo y platillo con una inversión total de 106 millones de euros en caminos rurales, que la Consejería distribuiría atendiendo a las singularidades de cada provincia, por lo que cada convocatoria provincial tendría un presupuesto”, ha explicado.

Sin embargo, según ha manifestado Rosalía Espinosa, la realidad es que cuando se convocan las subvenciones a través de las órdenes de 15 de diciembre y 21 de diciembre, nos encontramos que “la Consejería solo libra un presupuesto de 40 millones de euros distribuidos en los años 2018, 2019 y 2020, en total una reducción del 37,5%. ¿Dónde se han quedado esos 24 millones de euros restantes?”, ha preguntado.

 

En su intervención en la Comisión de Agricultura, la parlamentaria del PP ha señalado también que a la hora de hacer la distribución por provincias la Junta no ha tenido en cuenta para nada las diferencias entre ellas, ni el número de municipios y núcleos de población, ni los kilómetros de caminos rurales, ni la dispersión poblacional.

 

“Ustedes han ido a lo fácil, 40 millones y ocho provincia, pues tocan a 5 millones por provincia”, ha criticado.

 

Por otra parte, Rosalía Espinosa ha afirmado que la convocatoria de subvenciones establece un máximo subvencionable por proyecto del 60% del presupuesto de obra, y un límite en las cuantías máximas de las ayudas que sí es diferente en cada provincia (150.000 euros en Almería; 300.000 euros en Cádiz; 300.000 euros en Córdoba; 80.000 euros en Granada; 200.000 euros en Huelva; 300.000 euros en Málaga; y 150.000 euros en Sevilla).

 

“Esta distribución no tiene ningún sentido puesto que los costes de los kilómetros de caminos rurales sí que son parecidos en cualquier sitio. Sin embargo, el Consejero no ha dado ninguna explicación coherente para el recorte de 24 millones de euros y pone como excusa el número de municipios de cada provincia, una excusa que se cae por su propio peso porque por ejemplo en el caso de Almería, tiene los mismos municipios que Málaga, y la cuantía máxima en Almería es de 150.000 euros y en Málaga de 300.00 euros”, ha dicho.

 

 

Para la parlamentaria del PP si la Junta pretendía tratar a las provincias con equidad, la cuantía a repartir no debería ser 5 millones de euros por igual.

 

Rosalía Espinosa ha señalado que la orden de arreglo de caminos rurales vuelve a ser fallida ya que deja a miles de explotaciones sin poder acceder al arreglo de estos caminos.

 

“Casi parece hecha para dejar fuera a municipios eminentemente agrícolas de la provincia de Almería como por ejemplo El Ejido, el de mayor censo de explotaciones agrarias de toda la comunidad autónoma”

 

Finalmente ha vuelto a pedir al Consejero explicaciones sobre dónde están los 24 millones de euros que faltan de la aportación de la Consejería que se firmó con las ocho diputaciones andaluzas.

Dejar respuesta