Rosalía Espinosa denuncia que la Consejería de Salud ha vuelto a incumplir su compromiso de publicar cada seis meses las listas de espera sanitarias

0
Afirma que es una pena que el Plan Verano sea un plan de recortes y no la época ideal para reducir las listas de espera.

Hace un año en la provincia había 4.843 almerienses en listas de espera quirúrgica, 17.824 esperando una consulta con el especialista y 1.768 esperando pruebas diagnósticas.

Los parlamentarios del PP han registrado una batería de iniciativas en el Parlamento con el objetivo de mejorar la sanidad en la provincia.

También han solicitado la comparecencia de la nueva Consejera de Salud para que de cuenta de la situación general de la sanidad en Almería.

 

El parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha denunciado hoy que la Consejería de Salud ha vuelto a incumplir su compromiso de publicar cada seis meses las listas de espera sanitarias almerienses y andaluzas, y le ha pedido a la nueva Consejera de Salud, Marina Álvarez, “luz y transparencia” en dicha publicación, ya que por el momento sólo contamos con los datos publicados el año pasado tras las denuncias del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía.

 

Espinosa señala que ha pasado un año desde la última vez que tuvimos conocimiento del estado en el que se encontraban las listas de espera en la provincia y en la comunidad, y sin embargo, la Junta ni las publicó en el mes de diciembre de 2016 como correspondía, y ahora, a mediados de junio “ni están ni se las espera”.

 

Para la parlamentaria almeriense este “oscurantismo” por parte del Gobierno de Susana Díaz demuestra que una vez más “las listas de espera están siendo maquilladas”, como denuncian año tras año los profesionales sanitarios y los sindicatos que señalan que son un 20% superiores a las reconocidas por la Consejería de Salud.

 

Según los últimos datos que publicó la Junta, correspondientes al año 2016, en la provincia hay 4.843 almerienses en lista de espera quirúrgica en los cuatro hospitales (Torrecárdenas, Poniente, Inmaculada y El Toyo), 17.824 están esperando una consulta con el especialista, y 1.768 están esperando para realizarse pruebas diagnósticas.

 

Teniendo en cuenta estos datos, la Junta debería aprovechar el Plan Verano para reducir estas listas de espera, sin embargo, la realidad es que el Plan Verano de la sanidad almeriense es un Plan de recortes, y no la época ideal para reducir las listas de espera. Con lo cual, una vez que pase la época estival, las cifras serán superiores, aunque la Junta predique lo contrario.

 

“Es una pena que el Plan Verano no sirva para avanzar en la reducción de las listas de espera y sí para cerrar camas, quirófanos y consultas de médicos”, ha afirmado.

 

Rosalía Espinosa señala que el Partido Popular está “muy preocupado” por la situación actual y “alarmado” ante la falta de transparencia de la Junta. En este sentido recuerda que el PP propuso el año pasado la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de las listas de espera en el SAS, los problemas que existen y aportar soluciones a los mismos, sin embargo la iniciativa no salió adelante en el Parlamento porque tanto PSOE como Ciudadanos votaron en contra.

La parlamentaria del PP espera que la Junta publique sin más retrasos las listas de espera sanitarias, e insta a la Junta a aprovechar el verano para dar una mejor asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de la provincia, así como del resto de Andalucía, porque las cifras son preocupantes.

 

Rosalía Espinosa recuerda que detrás de cada cifra hay personas preocupadas que están esperando una respuesta a sus problemas de salud, y lo que la Junta tiene que hacer es “actuar con rapidez y dejar de maquillar las listas de espera”.

El PP pide a la Junta “luz y transparencia” en la publicación de las listas de espera de la sanidad almeriense y andaluza.

Por último, afirma que los parlamentarios del PP de Almería han registrado una batería de iniciativas en el Parlamento con el objetivo de mejorar la sanidad en la provincia, y además, han solicitado la comparecencia de la nueva Consejera de Salud para que de cuenta de la situación general de la sanidad en Almería.

En dicha comparecencia se abordará la falta de camas en la provincia, las listas de espera, el retraso en las obras del Materno-Infantil, la fecha de la puesta en marcha de Oncología en el Hospital de Poniente, la falta de especialidades en el Hospital de La Inmaculada y en el Poniente, así como la falta de especialistas en pediatría en la Atención Primaria almeriense, entre otros asuntos.

Dejar respuesta