Rosalía Espinosa denuncia el “caos” que se está produciendo en las urgencias hospitalarias que se encuentran saturadas, y en la atención primaria donde no se cubren las vacaciones y además los centros de salud cierran por la tarde

0

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha denunciado hoy ante la Consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, el “caos” que está suponiendo el Plan Verano en la sanidad de Almería, una sanidad que según ha dicho “sufre mucho en la provincia, y si sufre la sanidad sufren también los enfermos”.

Es por ello que Espinosa ha pedido explicaciones a Álvarez, sin embargo, la Consejera, siguiendo en la misma línea de su antecesor, no ha dado soluciones a las “graves deficiencias” que este Plan tiene en la provincia de Almería, y tampoco se ha referido a la fecha en la que se van a publicar las listas de espera con los datos de 2017.  “Hoy hemos visto una Consejera desconcertada y que desconoce la situación de la sanidad almeriense. Nos ha dado información de gabinete sin conocimiento de la realidad de la sanidad en la provincia”, ha afirmado.

El PP lamenta que la Consejera de Salud siga en la línea de su antecesor y no de soluciones a las “graves deficiencias” del Plan Verano de la sanidad en Almería.

La parlamentaria almeriense ha explicado que actualmente hay cerradas 156 camas hospitalarias entre los hospitales de toda la provincia, cifra que alcanzará las 536 sumando el acumulado cuando lleguemos a septiembre. Además, ha señalado que hay 18 quirófanos cerrados (seis en Torrecárdenas, cuatro en el Hospital de Poniente, cuatro en La Inmaculada y cuatro en el Hospital de El Toyo), y ello a pesar de que 4.800 almerienses están en lista de espera quirúrgica.
En su intervención ha señalado que tampoco se han contratado los médicos necesarios para las sustituciones en las urgencias hospitalarias, y que en Torrecárdenas faltan cuatro, y en el Hospital de Poniente, donde la situación es más complicada, faltan 10 médicos para cubrir adecuadamente las urgencias. Además, según ha expuesto, “el 99% de los especialistas que están de vacaciones no se han sustituido y ello a pesar de que hay más de 17.800 almerienses en lista de espera para consulta con un especialista”.
En el caso de la Atención Primaria la situación tampoco es mucho mejor. Rosalía Espinosa afirma que “en el Poniente no se han contratado el 25% de los profesionales sanitarios necesarios para cubrir las sustituciones, y se están dando problemas ya por ejemplo en el centro de salud de Roquetas de Mar norte”. En el caso de Almería tampoco se han contratado todos los sustitutos y un agravante es que los centros de salud cierran todos por la tarde, lo que provoca aún más la saturación de las urgencias en Torrecárdenas. Y en el Levante la parlamentaria del PP específica que la situación también es muy complicada porque no hay refuerzos ni sustitutos en la cantidad que se necesitan, lo que provoca colas en centros e salud de Vera o Pulpí. Finalmente, Rosalía Espinosa lamenta que la llegada de Marina Álvarez a la Consejería de Salud sea “más de lo mismo”, y señala que el PP seguirá insistiendo con este asunto en el Parlamento porque los almerienses no se merecen tener una sanidad de tercera por culpa de la “mala gestión” del Gobierno de Susana Díaz.

Dejar respuesta