Roquetas de Mar contará con 193 agentes de la Guardia Civil y un cuartel nuevo en el actual edificio de Servicios Sociales

0

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, visitó ayer  mañana el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para cerrar los detalles de las próximas medidas que darán respuesta a las necesidades de seguridad del municipio: el incremento de la plantilla de la Guardia Civil en 60 agentes, dirigidos por un capitán, y el traslado del cuartel al actual edificio de Servicios Sociales.

La mejora será también cualitativa: el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha especificado que será “el primer puesto de España dirigido por un capitán”.

El secretario de Estado se ha reunido en primer lugar con el alcalde, Gabriel Amat, el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el diputado nacional Juanjo Matarí, y posteriormente con los portavoces de los distintos grupos municipales para explicarles esta importante inversión en la seguridad del municipio. Una inversión que superará los 2 millones de euros anuales y que se concretará próximamente en un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio en el que se especificará el cronograma de actuaciones y que deberá ser aprobado en el pleno municipal.

El alcalde ha mostrado su “agradecimiento” al Ministerio “porque desde el primer momento se han volcado en encontrar una solución a las necesidades de seguridad del municipio” y se ha mostrado satisfecho de que “Roquetas cuente cada vez con una seguridad más importante para que vecinos y visitantes se encuentren tranquilos”.

Gabriel Amat ha revelado que de forma inminente, se incorporarán 18 agentes de la Guardia Civil que se sumarán a los 28 que llegaron el año pasado, y ya en septiembre otros 13 agentes, lo que hará que Roquetas pase de 134 agentes a principios de 2017 a 193 en otoño 2018.

Primer puesto con capitán

“Un incremento que no se ha dado nunca en España, y que difícilmente se dará en otro municipio”, ha valorado por su parte el secretario de Estado. Al incremento cuantitativo se añade otro “cualitativo”: “Actualmente la dirección de este puesto corresponde a dos tenientes, siete suboficiales y el resto son cabos o guardias; en el mes de septiembre elevaremos el nivel de mando de teniente a capitán, y el puesto de Roquetas será el primero de España dirigido por un capitán, además de mantener los dos tenientes”. Nieto ha especificado además que se sumarán nuevos agentes de Policía Judicial hasta llegar a un número de diez, así como otros efectivos de cuerpos especializados.

Un cambio en la plantilla que conlleva necesariamente el traslado del cuartel, a pesar de que el ministro planteara la posibilidad en su última visita al municipio, en junio del año pasado, de que se remodelara el actual. “La relevancia de este aumento hace que ese espacio quede pequeño, y además se tardaría mucho más en demoler y volver a construir en ese espacio un cuartel nuevo”, ha explicado el secretario de Estado. Por ello, ha agradecido “el esfuerzo que hace el municipio, y así lo he trasladado a los portavoces, para que la Guardia Civil pueda ubicarse en el edificio que hoy alberga los Servicios Sociales”.

Se trata de un edificio municipal ubicado en la Avenida Curro Romero, junto al apeadero de autobuses y las vías principales de comunicación del municipio, en el que se encuentra también la Oficina de Extranjería y del DNI del Ministerio, que permanecerán en el mismo, tal como han detallado.

Para poder albergar el nuevo cuartel, el Ministerio realizará las obras de reforma necesarias, para ubicar calabozos y también aparcamiento para los treinta vehículos que se incorporarán también de forma inmediata. El secretario de Estado ha adelantado asimismo que el Ministerio está trabajando en la construcción en Roquetas de viviendas para la Guardia Civil, “ya que siempre es deseable que residan en el propio municipio”.

Un pulmón verde en el centro

El acuerdo supondrá así la firma de una permuta: el edificio de Servicios Sociales será de titularidad del Ministerio, mientras que el actual edificio del cuartel pasará a manos municipales. Este espacio, en pleno corazón del Casco Histórico, junto al colegio Virgen del Rosario, será utilizado para ampliar la plaza de Luis Marín -la plaza de la biblioteca- “y crear un gran parque, pulmón verde en el centro, para el disfrute de las familias” que revitalizará el entorno. Mientras tanto, “los Servicios Sociales se trasladarán a otro espacio, también en el casco histórico, y seguramente más cercanos a la Casa Consistorial de lo que están ahora”, ha concluido el alcalde.

Por último, el secretario de Estado ha dado a conocer las “buenas cifras de descenso de criminalidad que se han dado en los últimos años en Roquetas” que sitúan al municipio por debajo de la media de municipios similares, “gracias también al civismo de los vecinos”. “Hemos estudiado la realidad física del municipio, gracias a la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, así como los servicios que se prestan, la realidad criminal, y valorado la presencia de un cuerpo de seguridad u otro, y dado el carácter rural y agrícola, así como turísticos, hemos tomado estas medidas que sin duda son muy importantes para la seguridad de Roquetas de Mar”, ha concluido.

Dejar respuesta