Rodrigo Sánchez asegura que “el cierre del colegio de Tahal es la avanzadilla del plan que tienen las derechas para acabar con la educación rural”

0
494
El responsable socialista critica el retraso en la apertura del Materno-Infantil y el silencio de Moreno Bonilla sobre la salida de El Ejido del sistema VioGén.

El diputado autonómico del PSOE de Almería y portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Sánchez, ha advertido hoy de que el cierre del colegio público de infantil y primaria ‘Otero Novas’ de Tahal constituye un adelanto del plan que tiene el Gobierno andaluz de PP y Cs para “acabar con la educación rural”.

“El cierre de este colegio ha sido la avanzadilla de lo que el Gobierno de las derechas pretende hacer con nuestra educación pública en el mundo rural, que no es otra cosa que echarle el cerrojo”, ha mantenido.

Sánchez ha argumentado que el Partido Popular y Ciudadanos, “bajo la estrecha vigilancia de la ultraderecha”, han decidido “apostar por el desmantelamiento de nuestros colegios rurales”, pese a que estos colegios “asientan la población en el territorio y permiten que muchos de nuestros pequeños municipios puedan seguir manteniendo unas señas de identidad propias y puedan tener presente y futuro”. “Acabar con los colegios rurales es abandonar a nuestro territorio a la despoblación, someter a muchos pueblos de nuestra tierra a un apagón programado”, ha insistido.

El diputado almeriense ha advertido de que, frente a este plan del Gobierno andaluz, el PSOE defenderá con todas sus fuerzas los colegios rurales, su mantenimiento y su promoción.

El PSOE también seguirá reclamando, por otra parte, la apertura del Hospital Materno-Infantil de Almería, que “tenía que estar abierto y en pleno funcionamiento desde este verano”, según ha recordado Rodrigo Sánchez.

Desde el PSOE almeriense se ve con preocupación cómo el Gobierno andaluz está postergando a 2020 la apertura de este centro y ya habla de hacerlo “por tramos”. “Para el Gobierno andaluz, el Materno ha pasado a tener la misma consideración que una carretera”, ha criticado Sánchez, quien ha añadido que, para los máximos responsables de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y Juan Marín, “está claro que esta infraestructura sanitaria no es en absoluto una prioridad”.

El silencio “vergonzoso” de Moreno Bonilla

En otro orden de cosas, Rodrigo Sánchez también ha querido pronunciarse sobre la “grave amenaza” lanzada esta semana por el alcalde de El Ejido, sobre la salida del ayuntamiento del sistema VioGén para la vigilancia de mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en riesgo.

Sánchez ha criticado el “silencio vergonzoso” que ha mantenido sobre este asunto el presidente andaluz. “En este asunto, Moreno Bonilla, con su silencio, se ha hecho cómplice de la vergonzosa medida que se quería poner en marcha”. “Creemos que el Gobierno de las derechas en lucía puede permanecer impasible ante un problema tan grave como es la lucha contra la violencia de género”, ha concluido.

Dejar respuesta