Rodrigo Sánchez apunta a la mejora de la competitividad y de la sostenibilidad como los grandes retos del sector agroalimentario

0

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reconocido hoy “en el esfuerzo realizado en la construcción del sector agroalimentario del Poniente almeriense que hoy disfrutamos, un sector próspero y de referencia, que crea empleo y riqueza, situándose en la vanguardia a nivel internacional”. Estas afirmaciones las ha realizado en el curso de la entrega de los XIV Premios del Poniente Almeriense instituidos por La Voz de Almería y la Cadena SER, un acto en el que el consejero ha augurado un futuro marcado por un doble objetivo: mejorar la competitividad en un entorno cada vez más globalizado y la sostenibilidad medioambiental y social, “un reto que hemos convertido en una oportunidad de diferenciación de nuestros productos”.

En este sentido, Sánchez Haro ha señalado que “vamos a seguir defendiendo la fortaleza en el mercado que nos proporcionan las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, ya que suponen un refuerzo de la posición de los productores en la cadena alimentaria”. El consejero ha recordado que en la actualidad hay 105 OPFH en Andalucía, de las que 41 están en la provincia de Almería, y que sólo en 2017 las del poniente almeriense dispusieron de 28 millones de euros en incentivos.

De otro lado, también ha reconocido en la formación, la investigación y la trasferencia de conocimientos otros elementos “indispensables para poder conseguir una calidad que nos siga abriendo puertas en los mercados de la Unión Europea y en terceros países”. En este sentido, ha recordado la labor de los 15 centros con que cuenta el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), uno de los cuales se encuentra en La Mojonera y centra su actividad en la horticultura intensiva, contribuyendo de forma decisiva en el desarrollo de la lucha biológica, el diseño de los invernaderos y en la mejora de la eficiencia en el uso del agua.

Finalmente, y como factor determinante para ganar en competitividad, el consejero se ha referido a la importancia que tiene invertir en la modernización de las explotaciones, recordando en hasta diciembre hasta abierto el plazo para presentar la solicitud para el Plan Renove de Invernaderos, dotado con 30 millones de euros en su primera fase.

Estrategia de Bioeconomía
Respecto de la sostenibilidad, Sánchez Haro ha insistido en la “necesidad de adelantarnos al futuro, para lo que la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente la Estrategia Andaluza de Bioeconomía. De esta manera, se apuesta por una cultura basada en la reducción, la reutilización y el reciclaje de los subproductos vegetales, además de ser una oportunidad para el sector, dado el alto volumen de material vegetal que se genera en Almería”.

Igualmente, ha insistido en la importancia de “dar respuesta a las personas consumidoras, cada día más exigentes con las condiciones de producción”, apostando por la producción integrada y el control biológico. Finalmente, el titular de Agricultura se ha referido también a las herramientas puestas en marcha para la digitalización del sector, afirmando que “queremos que Andalucía lidere la revolución digital que está llegando al campo, para aprovechar todas las oportunidades que genera esta transformación”.

Dejar respuesta