Rodrigo Sánchez afirma que “apostamos por el relevo generacional en el campo y por la incorporación de la mujer a puestos de decisión en el sector”

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El candidato del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ha puesto en valor el trabajo que ha realizado esta legislatura el Gobierno andaluz en beneficio del campo almeriense y de las miles de familias de toda la provincia cuya economía está vinculada a este estratégico sector para la economía almeriense. Así, en el transcurso de una reunión con agricultores y agricultoras de Almería, Sánchez Haro ha destacado los más de 410 millones de euros que el Gobierno de Susana Díaz ha invertido en el agro almeriense en estos cuatro años.

De esta importante cantidad, el candidato almeriense ha subrayado algunas partidas, como los 210 millones de euros para organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), los 30 millones de euros a producciones sostenibles, 20 millones de euros para la agricultura ecológica y otros cerca de 10 millones de euros para ayudas agroambientales.

 

“Nuestro trabajo más importante va destinado al relevo generacional, al que hemos destinado más de 20 millones de euros en esta legislatura. Creemos fundamental que los jóvenes y las jóvenes asuman el poder y el trabajo en las explotaciones agrarias”, ha defendido el candidato y consejero y ha añadido que la incorporación de la mujer también es una cuestión por la que “apuesta” el Gobierno de Susana Díaz. “La mujer no sólo tiene que estar, sino que debe ocupar puestos de decisión en el sector agrícola y en el ganadero”, ha animado Sánchez Haro.

El candidato socialista ha destacado, igualmente, los 7 millones de euros invertidos en la industria agroalimentaria, así como los 18 millones de euros para modernización de las explotaciones agrícolas. “Es clave que respondamos a las necesidades de los mercados y éstos son, cada vez, más exigentes con nuestras explotaciones y con nuestro productos”, ha recordado el consejero.

Sánchez Haro ha acudido a la reunión con el sector agrícola acompañado del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y de otras autoridades de la provincia, compañeros y compañeras de partido, entre las que se encontraba la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde. La actual portavoz municipal del PSOE en Almería, ha destacado la importancia del sector agrícola para la capital almeriense y ha considerado vital “disponer de todos los recursos que ponen a disposición de los ayuntamientos otras administraciones, como la Junta de Andalucía”.

En este sentido, Valverde ha reprochado al alcalde del PP que haya dejado escapar convocatorias de ayudas de la Junta en perjuicio del sector agrícola almeriense. “No se puede permitir que haya convocatorias de la Junta a disposición de los ayuntamientos y que el de Almería presente la solicitud, pero no responda después a los requerimientos de la convocatoria y se pierda el dinero”, como asegura que ha sucedido con la convocatoria del Gobierno andaluz de ayudas a caminos rurales.

Relevo generacional

Como ha recordado el consejero, el relevo generacional es fundamental para el Gobierno andaluz y en él se seguirá insistiendo después del 2 de diciembre, ha asegurado. Así, entre las propuestas del PSOE figuran impulsar ese relevo generacional en el campo a través de dos medidas: la rebaja fiscal para menores de 40 años que quieran vivir de la agricultura y que los jóvenes “puedan acceder con carácter prioritario a las tierras públicas con capacidad para la agricultura”.

Además, desde el PSOE se defiende “un reparto justo de los beneficios que genera el sector agrario entre toda la cadena de valor” a través de “medidas que beneficien a los agricultores, para que cobren un precio justo por su esfuerzo, y rechazando y persiguiendo prácticas desleales e injustas, como la venta a pérdidas o los productos reclamo”, ha aseverado el candidato socialista y consejero de Agricultura.

El PSOE propone, igualmente, un Plan Andaluz de Adaptación al Sector al Cambio Climático para promover que sea un “sector aún más sostenible”, al tiempo que se reforzará la Marca Andalucía, una estrategia que hará que el sector “sea más competitivo y llegue con más fuerza a los mercados”, ha valorado Sánchez Haro.

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