Rivera recuerda al PSOE que “el equipo de gobierno ya ha solicitado para El Ejido un incremento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil”

0
72

El portavoz explica que “se trata de una demanda que ha sido abordada junto a los CFSE en la Junta Local de Seguridad y en la que se viene trabajando, desde hace tiempo, de forma conjunta”.

Aclara que “los datos aportados por los socialistas son de hace cinco meses, están sesgados y no reflejan del todo la realidad”, por lo que pide que “no se cree alarma social”.

La tasa de criminalidad, que es la que mide el nivel de delincuencia por cada 1000 habitante, mantiene una tendencia de bajada desde 2008 hasta 2016.

El portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, aclara a los vecinos de El Ejido, ante las críticas lanzadas por el PSOE, que “este equipo de gobierno viene trabajando en torno a esa demanda de incrementar los efectivos, tanto de Policía Nacional como Guardia Civil, para el municipio”. De hecho, “es una de las cuestiones que el alcalde ha abordado, de forma detallada, con el propio delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y, en reiteradas ocasiones, con los mandos locales de los CFSE en el marco del órgano de la Junta Local de Seguridad del municipio”.

Al margen de ellos, Rivera ha querido aclarar que “los datos aportados por los socialistas son de hace cincos meses, están sesgados y, por tanto, no reflejan del todo la realidad que, hoy por hoy, se vive en todo el termino municipal de El Ejido”. De igual modo “se omite la cifra más importante de esta estadística como es el resultado de la suma de todos los varemos y, por tanto, el que mide la criminalidad general y el nivel de delincuencia que tiene un territorio”. Un dato que, tal y como publica Interior, “en El Ejido es igual al del año anterior, lo que viene a significar que no existe una aumento de delincuencia en el municipio”.

El portavoz entiende que “hay que tener prudencia a la hora de trasladar los datos estadísticos a la opinión pública para no crear alarma social y, sobre todo, para no dar una sensación general de cuestiones que se pueden deber a repuntes o hechos aislados que, en torno a un tipo de delito, se dan en la ciudad”.

Por todo ello, Rivera pide a esta formación política “mayor seriedad y rigurosidad a la hora de lanzar aseveraciones en materia de seguridad ciudadana”. En esta línea, le ha pedido que cuando ofrezcan datos relativos a esta cuestión «los den de forma correcta». Y es que, tal y como ha aclarado «el índice que refleja el comportamiento de la delincuencia en el municipio se apoya en la tasa de criminalidad», la cual ha ido descendiendo, de forma sistemática, en los últimos años; de manera que en 2009 se establecía ésta en 76 infracciones por cada 1.000 habitantes; mientras que en 2015 se sitúa en 44, siendo éste el baremo que se mantiene actualmente para 2016 a la espera del balance anual.

Asimismo, el portavoz considera que «se ha ido mejorando en materia de seguridad ciudadana en el municipio, al margen de los datos que ofrece el gobierno central en los que tienen en cuenta una variedad amplia de tipología penal». Y es que «los datos deben de interpretarse en su conjunto y lo que no puede hacer el PSOE es cogerlos de forma aislada con algún tipo de intencionalidad o interés político». Es más, «si analizamos el total de delitos que se cometen de un año para otro, la variación es muy poco significativa al tratarse de poco más de un 1%».

Por último, Rivera ha querido insistir para pedir «cautela» con este asunto tan delicado y ha incidido en que «es preciso no lanzar a la sociedad mensajes que no se corresponden del todo con la realidad, independientemente de que pudiera haber repuntes en alguna tipología determinada como a la que se refiere el PSOE». Es por ello que ha querido incidir en que «estamos trabajando en un Plan Local de Seguridad y hemos pedido refuerzos de Guardia Civil y Policía Nacional en la Junta Local de Seguridad». Y es que “somos conscientes de que debemos seguir trabajando para mejorar la seguridad del municipio y, sobre todo, para lograr obtener mejores cuotas de seguridad”. En ese sentido,  recuerda que “que, desde inicios de este año 2017, esté operando en el municipio una nueva Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIA)  en la comandancia de la Guardia Civil, siendo éste un paso de cara a conseguir el objetivo final de incremento de efectivos”.

Dejar respuesta