Rivera muestra su “indignación” ante la ignorancia del PSOE en los trámites presupuestarios de El Ejido

0

El portavoz del equipo de gobierno niega “haber informado a los medios de comunicación antes que a la oposición” y lamenta “que los socialistas mientan y tergiversen la realidad de lo ocurrido”.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, quiere mostrar su “perplejidad” ante la falsa acusación realizada por el portavoz socialista, Tomás Elorrieta,  sobre su persona al denunciar que ha aportado documentación e información a los medios de comunicación de los presupuestos del 2017 antes de que éstos sean dados a los grupos de la oposición.  Cuestión que, como ha dicho el concejal de Hacienda, “no sólo es absolutamente falsa, sino que además denota un alto nivel de ignorancia del portavoz del PSOE en torno a los trámites presupuestarios a seguir”.

El edil de Hacienda reprocha a Elorrieta que “confunda detallar e informar de todos los capítulos del ejercicio económico de un Ayuntamiento con atender de forma genérica a la pregunta de un periodista en torno a sí se estaba trabajando en las líneas del que será el presupuesto para el próximo ejercicio”. Cuestión a la que ha explicado “respondí con la transparencia que debe de existir entre los medios informativos y la administración, para decir que, como ustedes saben, se viene trabajando desde el mes de septiembre en la elaboración de los mismos”.

Dicho esto, Rivera ha expresado su “indignación” con el PSOE a quien acusa de “tergiversar los hechos con el único fin de confundir a los ejidenses y sacar rédito político de cuestiones que simplemente obedecen al día a día de la administración, a  la relación y labor de los medios de comunicación y, por supuesto, a esos cánones de diálogo y transparencia que tanto se exige a un Ayuntamiento”.

A juicio de Rivera “es triste ver como los únicos que demuestran vagancia e ignorancia son los concejales del PSOE, quienes ya deberían de conocer, después de más de cinco años en la oposición, cual es la tramitación y el procedimiento que se realizan de cara a la elaboración y posterior aprobación de los presupuestos. Amén de tener en cuenta las incidencias que se dan en cada momento en torno a los mismos o los condicionantes que puedan influir en que éstos sean aprobados antes o después del año”.

Asimismo, para el concejal de Hacienda “es llamativo que los socialistas se asombren de que los ejercicios presupuestaros sigan las pautas del Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio, cuando todos los trimestres se lleva a pleno el informe de seguimiento de dicho Plan por marcar éste las líneas obligatorias a establecer para continuar con la senda de recuperación económica de este Ayuntamiento”. Situación económica que le ha reprochado Rivera, ya que “el PSOE es tan culpable como el gobierno del PAL al que  los socialistas mantuvieron bajo el argumento de ‘apoyo a la gobernabilidad de las instituciones’ y, lo peor, ocultando la realidad que no fue otra que lo hicieron a cambio de liberados que cobraban más que los actuales concejales del equipo de gobierno”. Por tanto, “menos indignación y más reflexión sobre sus consecuencias que de aquella luna de miel, vienen estos lodos”, apunta el portavoz.

De igual modo, Rivera ha lamentado que “después de algo más de cinco años la oposición siga sin enterarse de las repercusiones que esa pésima gestión ocasiona, aún hoy, para la aprobación de nuestros presupuestos”. De ahí “su preocupación por los problemas de comprensión del PSOE”, ya que “o no tienen claros los conceptos y llegan a conclusiones totalmente absurdas o es que sólo quieren el desprestigio a  base de mentiras”.

Para el edil “no tiene razón de ser que nos digan ahora que los presupuestos debían estar presentados antes del 15 de octubre, cuando el PSOE sabe que este Ayuntamiento debe remitir obligatoriamente a la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, el proyecto de Presupuestos Generales de 2017, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de
medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros”. Y que, por tanto, “no puede hacerlo antes de que el Ministerio abra el portal para ello, cuestión que aún no ha ocurrido”.

En este sentido, vuelve a recordar Rivera que “el hecho de acogernos a las ‘Medidas Extraordinarias de Apoyo a la Liquidez de Municipios’, llevó consigo el condicionamiento de tener que someter a informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aprobación de los  presupuestos municipales”. Un trámite que, como es sabido, “se hace vía telemática, cuando el Ministerio de Hacienda abre el portal a través del cual se pueden enviar los presupuestos”. Ello, “es preciso para obtener el respectivo informe, el cual puede tardar varias semanas, y sólo en el caso de que resulte favorable puede elevarse el presupuesto al Pleno para su aprobación”.

Un proceso que, como bien explica Rivera, “a estas alturas aún no se ha iniciado por no estar abierto dicho portal. Y por lo tanto, como explique a la pregunta de los periodistas, nos encontramos en la fase inicial de lo que serán las líneas del presupuesto y aunque quisiéramos ir más rápido no podríamos avanzar porque aún no podemos dar ese primer y crucial paso”.

 Por otro lado, Rivera a recordado al PSOE que “el Ayuntamiento se acogió, hace pocos meses y tras su aprobación en pleno,  al Fondo de Ordenación de 2016 y 2017, siendo las resoluciones que aprueben o desestimen los mismos vitales de cara a ultimar el presupuesto”. Cuestión que “tampoco se ha producido aún”. Rivera, ha querido finalmente ofrecerse, como siempre, a “aclarar cualquier duda que pueden tener los concejales del PSOE o cualquier otro miembro de la oposición, sobre estos particulares”.

Por último ha pedido al PSOE que “no culpe a los demás de su falta de interés por conocer las cuestiones importantes de su Ayuntamiento ni a los medios de comunicación por tener más inquietud por saber cómo van los presupuestos, que ustedes, pues eso les honra en la labor de información que deben ejercer”.

Dejar respuesta