Rivera explica a modificación de las tarifas de agua en El Ejido

0

El portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, relativos al ajuste de la tarifa del agua que se va a llevar a cabo para encarar “con responsabilidad” infraestructuras urgentes que precisa El Ejido. Se trata de unas obras que, como ha explicado, “se podrían haber ido realizando de forma paulatina en el tiempo, pero todos sabemos cuál ha sido la gestión que se ha hecho en este municipio en años anteriores y dónde estaban las preocupaciones y no eran, precisamente, en estar pendiente de los servicios y atenderlos”.

De ahí que argumente que “teníamos claro que era necesario analizar el servicio de agua y que, para trabajar con coherencia de cara a futuro, debíamos elaborar un documento en el que se reflejara la situación de partida, el estado de las instalaciones, los retos necesarios a afrontar, detectar los problemas y establecer las posibles soluciones”. De esta forma, detalla Rivera que “el Plan Director nos indica todo lo relativo al servicio de agua, tanto en abastecimiento, saneamiento como depuración”.

Por otra parte, existe una Ley de Agua que da respuesta a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea en la que se establece el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, de manera que el coste de esas inversiones hay que repercutirlo al usuario final, al consumidor. En este sentido, Rivera ha recordado que “otros Ayuntamientos que han trabajado con más tiempo en el Plan Director ya tenían aprobado un canon de mejora para afrontar sus inversiones en sus municipios”.

El Plan Director de El Ejido pone de manifiesto que hay infraestructuras en muy mal estado y que “debemos actuar sobre ellas de manera urgente o de lo contrario se van a generar problemas mayores a corto plazo. Por tanto, la decisión responde a un acto de responsabilidad y hacer frente al principio de recuperación de costes”.

El peso más importante en la revisión de la tarifa está en la cantidad necesaria para renovar redes porque “tenemos una red con un rendimiento técnico muy bajo y teniendo en cuanta que hay que comprar el agua desalada no podemos permitirnos el lujo de que haya muchas filtraciones y se pierda mucha cantidad de esa agua. Cuanto más eficiente sea la red más ahorro podremos generar, así mejorando el rendimiento técnico de la red hasta un 75% podremos tener un ahorro anual de entrono a 700.000 euros”.

El objetivo es incluir como un coste más en la tarifa un fondo de renovación de redes para ir mejorándolo y para acometer otras obras que marcan el Plan Director relativas a los problemas de abastecimiento de agua a la zona de la costa para lo que es necesario la construcción urgente de un nuevo depósito en Almerimar y la conexión de ese depósito con el de Santa María del Águila.

Dejar respuesta