El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha presidido esta mañana la reunión del Comité Director Provincial de la OPE 2017, un encuentro en el que se han presentado los principales datos del dispositivo de esta Operación que arranca hoy y que finalizará el 15 de septiembre. García Lorca ha asegurado que “el operativo desplegado tiene como objetivo garantizar la seguridad y el tránsito normal, tanto en carreteras como en puertos, de los miles de ciudadanos magrebíes que circularán por el sur de la Península en concreto en las instalaciones portuarias de Almería y que utilizarán nuestros puertos para viajar a su país de origen durante estas fechas”.
Almería se ha consolidado como 2º puerto OPE en los últimos años y en la edición pasada fue el Puerto que más creció porcentualmente respecto a los otros puertos. Las perspectivas son positivas, el año pasado el incremento de pasajeros fue de un 21,5 % (258.978 pasajeros) y de 29% (59.648 vehículos) en el puerto de Almería.
Durante este encuentro el subdelegado ha destacado “el incremento del Plan de Flota que hay previsto para este año que contempla un total de 11 buques con 86 salidas a la semana”. Además se ha referido “al 30º aniversario de esta operación en la que el puerto de Almería está consolidado como el segundo en tránsito siendo el que ofrece los mejores servicios a los pasajeros que discurren por estas instalaciones”.
En total durante la Operación Paso del Estrecho 2017, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, habrá un total de 11 buques que ofrecerán sus destinos a Melilla, Nador y Ghazaquet con una capacidad de embarque semanal de más de 95.000 personas y 22.000 vehículos.
Con respecto al pasado año señalar el exponencial crecimiento que se registró en el puerto de Almería donde los pasajeros aumentaron un 22,9% y los turismos un 24,6%. Por el puerto pasaron un total de 213.179 pasajeros y 46.225 vehículos. También destacar datos significativos como el descenso en el número de asistencias sociales en un -1,4% y el descenso también en las traducciones en un -21%. Para este año el subdelegado del Gobierno asegura que “se espera un incremento en el tránsito de pasajeros superior al 10% al último año”.
Dispositivo de seguridad
El dispositivo humano de la OPE en Almería lo conforman unas 700 personas que desde hoy jueves trabajan para que esta operación de tránsito se desarrolle con total normalidad. Administración General del Estado, Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía, Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participan en este dispositivo de forma coordinada a través de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno. Respecto al dispositivo de atención social, contará con 12 personas (trabajadores sociales, intérpretes y personal de Protección Civil) además del citado dispositivo sanitario, integrado por médicos, enfermeros y voluntarios de Cruz Roja.
En cuanto al dispositivo de seguridad estará formado por 50 efectivos entre agentes de la Policía Nacional y de Guardia Civil. Además participan la Policía Portuaria y bomberos junto con la colaboración de la Policía Local de Almería.
En el Comité Director Provincial de la OPE, celebrado esta mañana, han participado además del subdelegado del Gobierno, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto, el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Almería, Adolfo Castaño, el concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Ramón Fernández Imbernón, y el jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Vicente Mondéjar, así como representantes de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Almería. Además han asistido a esta reunión la jefa de Sanidad Exterior, Mª Luisa Maroto, responsables de Cruz Roja y de las diferentes navieras que operan en Almería, etc.
A lo largo de estos años, la OPE se ha consolidado como un ejemplo de coordinación entre Administraciones, con una planificación muy trabajada en el Comité Estatal y en los correspondientes Comités provinciales, así como en la Comisión Mixta Hispano-Marroquí.