El reto de dignificar el final de la vida se debatirá en los Cursos de Verano de la UAL

0

Cómo debe ser la comunicación entra la familia y el paciente al final de la vida, los cuidados paliativos pediátricos o el final de la vida en el ámbito hospitalario y en casa, son algunos de los temas que se abordarán del 3 al 6 de julio en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, escenario del Curso de Verano de la UAL “Acompañar y dignificar el final de la vida: un reto para el profesional de la salud”.

 

Expertos en el mundo sanitario, desde médicos a psicólogos pasando por enfermeros, aportarán su visión de cómo se puede ayudar a que una persona enferma en fase terminal pueda fallecer con dignidad. El objetivo es que quienes acompañan a estas personas en su última fase de la vida tengan una actuación correcta ante su muerte, sin que sea sometida a  más tratamientos agresivos y recibir solo cuidados paliativos.

 

El primer día del Curso, el 3 de julio, se dedicará a hablar del desarrollo de los cuidados paliativos en Almería, a cargo del médico José Cristóbal Caparrós y del paso de paciente oncológico a paciente paliativo, tema del que hablará la psicóloga Beatriz Góngora. Por la tarde tendrá lugar la  mesa redonda “Final de la vida en domicilio: estudio de un caso”, con la participación del médico Francisco Vega Barranco, la psicóloga Margarita Martínez y la enfermera Celia Cortés. Después, la psicóloga María del Mar Campos realizará la práctica “Comunicación con el paciente y familia a final de la vida”.

 

El día 4 de julio, el médico Moisés Leyva hablará de cuidados paliativos pediátricos y la psicóloga Ana María Almansa del proceso de duelo normalizado y duelo complicado. Por la tarde está prevista la mesa redonda “Final de la vida en el ámbito hospitalario” y el Cineforum “Afrontamiento de final del a vida y la muerte”.

 

El día 5 de julio, María Luis Martín, médico, impartirá la conferencia “Fundación CUDECA, una forma especial de cuidar”, por su parte, María Jesús de la Ossa Sendra hablará de la coordinación asistencial en la fundación CUDECA y la psicóloga Josefina Mateos abordará la coordinación psico-social de CUDECA. Por último, se celebrará la mesa redonda “Voluntades anticipadas y final de vida: ámbito social y socio-sanitario”.

 

Para finalizar el curso el día 6 de julio la enfermera Agustina Silvano, hablará de su trayectoria como especialista en cuidados paliativos y la psicóloga María del Mar Campos, volverá a intervenir en el curso con la charla “El profesional de la salud ante la muerte”.

 

Este Curso de Verano, dirigido por Francisco Rosa Jiménez y María del Mar Díaz, tiene un precio de inscripción hasta el miércoles 31 de mayo de 102 euros. A partir del 1 de junio y hasta el 3 de julio, el precio será de 120 euros. Las inscripciones se pueden realizar en la dirección: http://cvirtual.ual.es/sipUal/web/AutoLiquidacion.seam?ID_UNIDAD=2&ID_ACTIVIDAD=701&ID_CONCEPTO=114

Dejar respuesta