Reseña informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla

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En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 

► Declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

► Acuerdos por los que se establecen ayudas de carácter extraordinario a favor de las personas perceptoras de las pensiones del Fondo de Asistencia Social y de las beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, así como las correspondientes a pensionistas por jubilación e invalidez en modalidades no contributivas, para 2019

► Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público 2018 de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud

► Decreto por el que se regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía

Decreto por el que se modifica el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas

► Acuerdo por el que se autoriza el expediente de gasto correspondiente a la contratación del servicio de medios aéreos para la lucha contra incendios forestales 2019 y 2020

► Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de las obras de emergencia que desarrolla  la Consejería de Fomento y Vivienda en la Autovía A-92N, a su paso por los términos municipales de Chirivel y Vélez Rubio (Almería)

► Decreto por el que se modifica parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública

► Decreto por el que se modifica parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

► Acuerdo por el que se presta conformidad para que la Escuela Andaluza de Salud Pública, SA, actúe como medio propio personificado respecto de la Administración de la Junta de Andalucía, y se modifican sus estatutos

► Decreto por el que se acepta la cesión gratuita de uso a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, acordada por la Tesorería General de la Seguridad Social, de un local en Marbella (Málaga) con destino a la ampliación del Centro de Salud de Leganitos

► Decreto por el que se acepta la transmisión de la propiedad, mediante mutación demanial subjetiva, por el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de un inmueble con destino a la construcción de una oficina de empleo

► Decreto por el que se acepta la transmisión de la propiedad, mediante mutación demanial subjetiva, por el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), de la parcela donde se ubica el Instituto de Educación Secundaria Concha Méndez Cuesta

► Acuerdo por el que se afecta por mutación demanial externa al Ayuntamiento de Huécija (Almería), el inmueble donde se ubica el centro cultural

 

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Justicia e Interior, aprueba la siguiente Declaración Institucional:

La violencia contra las mujeres es una de las más graves y persistentes vulneraciones de los Derechos Humanos que existen en la actualidad. Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno andaluz quiere hacer público su firme compromiso de seguir trabajando contra la violencia machista.

Asegurar los derechos de las mujeres y las niñas, eliminar la discriminación y alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres son objetivos centrales del sistema internacional de protección de los derechos humanos.

El Gobierno de Andalucía ha venido impulsando y desarrollando políticas y medidas encaminadas a este fin y lo ha hecho a través del diálogo permanente y la cooperación con las asociaciones, plataformas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día en defensa de la igualdad y contra la violencia de género.

Y ello en un año, 2018, que ha significado un punto de inflexión en el movimiento de las mujeres en todo el mundo. El pasado 8M millones de mujeres salieron a la calle en una movilización sin precedentes, conscientes de estar viviendo un tiempo nuevo que ya no tiene vuelta atrás.

Asimismo, en este 2018 se ha aprobado dos normas de una importancia vital en la materia: la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género; y la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Junto a las modificaciones normativas, el Gobierno andaluz se compromete a seguir trabajando para garantizar una tolerancia cero contra cualquier manifestación de violencia de género que asegure a las mujeres vivir en una sociedad libre de violencia machista.

 

Por ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía:

-Manifiesta su repulsa contra todo acto de violencia ejercida contra mujeres y niñas, sea cual sea su naturaleza y la forma en que se lleve a cabo y reiteramos la tolerancia cero contra cualquier acción violenta.

-Expresa su compromiso de seguir trabajando desde la prevención, principalmente a edades tempranas, teniendo como pilar fundamental la educación para formar a las generaciones futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y de hombres.

– Muestra su agradecimiento a las mujeres y hombres que desde el activismo y desde sus distintas responsabilidades profesionales trabajan día a día para que se opere en la sociedad esa transformación profunda necesaria para acabar con la violencia de género.

-Reconoce la labor de los profesionales que trabajan en la atención directa a las víctimas así como de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Administración de Justicia, que participan en las distintas fases del proceso judicial. Una labor de acompañamiento y atención imprescindible en este camino hacia una vida libre de violencia de género que cada día emprenden más mujeres.

-Se compromete a reforzar la formación específica en materia de violencia de género dirigida a todos los profesionales que participan en el proceso judicial y en la atención y protección de la víctima.

-Manifiesta su compromiso de perseguir la abolición en nuestra sociedad de la explotación sexual y la trata, la que ya es considerada la esclavitud del siglo XXI, una forma de violencia que se ceba especialmente con las mujeres más vulnerables.

– Expresa su compromiso de seguir trabajando desde el diálogo y la cooperación con asociaciones, colectivos y plataformas para la búsqueda de herramientas que permitan dar una mejor respuesta a las víctimas de violencia de género y a sus familias, que también son víctimas.

– Quiere transmitir su apoyo a las víctimas de violencia de género y a sus familiares y recordar a todas las mujeres y menores que han sido asesinados por la violencia machista.

-Hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad para que, de manera individual y colectiva, se comprometa, pase a la acción y se implique de manera activa en la denuncia y repulsa ante las manifestaciones de violencia contra las mujeres.

-Agradece la respuesta del conjunto de la ciudadanía andaluza que diariamente muestra su condena y rechazo ante la violencia machista y ante los comportamientos y manifestaciones que la justifican.

 

La Junta destina 21,5 millones a las pensiones asistenciales y no contributivas de 107.000 personas

 

El Consejo de Gobierno aprueba los acuerdos de las ayudas extraordinarias del próximo año, que aumentan un 4% respecto a 2018

 

La Junta de Andalucía destinará 21,5 millones de euros las pensiones no contributivas y asistenciales en 2019. El Consejo de Gobierno ha aprobado los dos acuerdos reguladores de las ayudas de carácter extraordinario para estas prestaciones, que aumentarán en ambos casos un 4% respecto al ejercicio anterior y beneficiarán a casi 107.000 personas.

Se implanta así por primera vez la garantía de una revalorización mínima acorde con el Índice de Precios al consumo para estas pensiones, las más bajas de los sistemas de la Seguridad Social y de protección social. La medida, que se aplicará en años sucesivos, está recogida en una disposición adicional de la nueva ley andaluza de igualdad de género aprobada por el Parlamento en septiembre.

La partida presupuestaria de la Junta para el próximo año incluye tanto las aportaciones complementarias autorizadas hoy, por valor de 17,7 millones, como la parte de las pensiones asistenciales que gestiona la Administración autonómica, hasta sumar el importe total de 21,5 millones de euros.

Respecto al primero de los bloques, 103.500 personas (el 67% mujeres) percibirán las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas. Las ayudas complementarias autonómicas ascienden a unos 13,5 millones de euros, con una percepción individual de 130,50 euros que se abonará en una paga única durante el primer trimestre de 2019.

La medida se dirige a personas en riesgo de exclusión por la baja cuantía de su prestación (380,10 euros al mes) y su bajo nivel de renta. La distribución provincial de la ayuda de la Junta es la siguiente: Almería, 7.287; Cádiz, 18.514; Córdoba, 9.739; Granada, 9.119; Huelva, 7.286; Jaén, 6.043; Málaga, 22.833, y Sevilla, 22.679.

Para las pensiones asistenciales, que engloban el Fondo de Asistencia Social y el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, el complemento aprobado suma 4,2 millones de euros. Las personas beneficiarias recibirán el próximo año 1.260 euros anuales adicionales procedentes de la Junta, abonados en cuatro pagas de 315 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre. Esta aportación autonómica se sumará a la cuantía base de 2.098,04 euros (149,86 mensuales más dos pagas extraordinarias).

Un total de 3.350 andaluces (86,3% mujeres) recibirán estas ayudas, con la siguiente distribución provincial: Almería, 373; Cádiz, 756; Córdoba, 160; Granada, 79; Huelva, 109; Jaén, 153; Málaga, 685, y Sevilla, 1.035.

El número de personas beneficiarias del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos ha ido disminuyendo de forma paulatina, debido tanto a causas vegetativas como al pase a otros sistemas de carácter contributivo y no contributivo, que tienen una asignación económica superior.

Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, los perceptores recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales abonará de oficio los importes establecidos.

Desde 1989 la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores y de aquellas enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales. En el caso de las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz las ha concedido de forma ininterrumpida desde 2003.

 

 

 

 

 

 

Aprobada la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud para 2018 con 3.618 plazas

 

La cifra alcanza el 100% de la tasa de reposición de vacantes y, por primera vez, un 8 % adicional para mejorar la estabilidad de la plantilla

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2018, con un total de 3.618 plazas de personal sanitario y no sanitario. Esta cifra, que se suma a las casi 29.000 convocadas desde 2013, se ajusta al 100 % de la tasa de reposición de vacantes, por tercera vez después de las anteriores de restricciones impuestas por el Gobierno de España e incorpora un 8 % adicional para mejorar la estabilidad de la plantilla sanitaria.

Del total de nuevos profesionales, 2.532 se incorporarán con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre, mientras que los 1.086 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 10% de los puestos (253 del primer tipo y 109 del segundo) se reserva a personas con alguna discapacidad.

Como novedad, en la fase de concurso se incluye una puntuación específica adicional para los servicios que se hayan prestado en puestos de difícil cobertura, conforme al acuerdo alcanzado suscrito por la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales el pasado 23 de mayo.

Las plazas corresponden a un total de 86 categorías, entre las que destacan 894 de Enfermería (632 de turno libre y 262 de promoción interna), 794 de Auxiliar de Enfermería (543 y 251) y 289 de Administrativo (150 y 139). Asimismo, se reservan 220 plazas para profesionales de Medicina de Familia de Atención Primaria (160 y 60) y 427 de facultativos especialistas de área (362 y 65). Dentro de estas últimas sobresalen las 31 para Anestesiología y Reanimación (29 de turno libre y 2 de promoción); 30 para Cirugía General y Aparato Digestivo (28 y 2); 26 para Medicina Intensiva (24 y 2) y otras tantas para Medicina Interna; 25 para Obstetricia y Ginecología (23 y 2); 25 Pediatría (17 y 8), o 23 para Cirugía Ortopédica y Traumatológica (21 y 2).

La lista se completa con otros puestos, entre los que destacan los correspondientes a celador (131 de turno libre y 60 de promoción interna); pinche (91 y 42); celador-conductor (48 y 22); técnico especialista en mantenimiento de edificios e instalaciones industriales (32 y 13); técnico especialista en Laboratorio (28 y 13); personal de lavandería y planchado (19 y 9); Pediatría de Atención Primaria (27 de turno libre), o enfermero especialista en Obstétrico-Ginecológica (16 y 7).

El sistema selectivo de la convocatoria será el de concurso-oposición. La fase de oposición tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de un cuestionario teórico de preguntas tipo test relativas al último programa de materias publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y de un cuestionario práctico adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira. Estos contenidos han sido elaborados con la participación de grupos de expertos integrados por profesionales cualificados y representantes de sociedades científicas. Asimismo, han sido analizados por las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Los profesionales del SAS que se presenten por el turno de promoción interna quedarán exentos de las pruebas de temario común, de cuyos contenidos ya se examinaron en su día. También se tiene en cuenta el ejercicio diario y la formación continua que les permite mantener actualizados sus conocimientos.

En la web del SAS, en el apartado de ‘profesionales’, pueden consultarse todas las novedades relativas a la oferta pública de empleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Junta renueva y agiliza el procedimiento ante situaciones de riesgo y desamparo en la infancia

 

Un nuevo decrto unifica los criterios para todos los profesionales de

los servicios sociales, sanitarios y educativos, incluyendo los privados

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que actualiza el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo en la infancia, establecido en 2004 para la protección y a la prevención de daños irreversibles en el desarrollo de menores y adolescentes.

La norma simplifica y agiliza las medidas previstas en el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil en Andalucía. Además, unifica los criterios de actuación que deben seguir todos los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos, incluyendo por primera vez a los privados, cuando haya constancia o se sospeche de situaciones de este tipo por parte de padres, madres y personas tutoras o guardadoras.

El nuevo procedimiento también establece una única escala de medición del daño e incorpora la notificación automática y a las entidades locales de todos los casos leves y moderados de violencia contra los menores. Hasta ahora, el sistema solo informaba de los episodios considerados graves a los servicios autonómicos de protección.

El decreto prevé la elaboración de protocolos, conciertos y convenios para mejorar las pautas de actuación y evitar duplicidades o intervenciones inadecuadas; simplifica el modelo de hoja de notificación; renueva el instrumento encargado de valorar las posibles situaciones de riesgo, desprotección y desamparo, e introduce mejoras en el registro de datos que facilita el seguimiento de los casos y la adopción de medidas. El funcionamiento de esta herramienta se homologará plenamente con la de ámbito estatal y, como novedad, inscribirá de forma automática toda la información generada por el instrumento de valoración.

La norma se completa con las medidas de formación permanente de los profesionales; los mecaismos de seguimiento y evaluación, y la regulación de la colaboración de la ciudadanía y de los recursos telefónicos, electrónicos y de atención directa que se ponen a su disposición para la detección, comunicación y denuncia de casos. Entre ellos destaca el Teléfono de Notificaciones de Maltrato Infantil en Andalucía, 900 851 818, gratuito, confidencial y disponible durante las 24 horas todos los días del año, que en lo que va de año ha redibido 4.570 llamadas.

 

 

 

 

 

 

 

Los menores de 16 años podrán acceder a conciertos

acompañados por sus responsables legales

 

Aprobada una modificación normativa que da cumplimiento a una proposición del Parlamento para la defensa de la cultura y la música

 

Los menores de 16 años, acompañados por sus responsables legales o personas autorizadas, podrán acceder a los establecimientos públicos durante la celebración de conciertos de música u otras manifestaciones culturales en vivo. Esta es la principal novedad recogida en la modificación del Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, vigente desde 2003, que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.

Este acceso, hasta ahora prohibido, se autorizará si así lo permite la persona titular del establecimiento o la organizadora del espectáculo y solo durante el tiempo de una actuación en directo, con independencia de que sigue vigente la prohibición de venta y suministro de bebidas alcohólicas o tabaco a menores de 18 años establecida en la Ley de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas. En el caso de los festivales de música, las condiciones de acceso se fijarán en la correspondiente autorización municipal.

El cambio normativo cumple con lo dispuesto en la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz en 2016 para la defensa de la cultura y la música en Andalucía. En virtud de la misma, la Junta ya incorporó el pasado mes de julio la modalidad de actuaciones en directo de pequeño formato en establecimientos de hostelería, como bares y restaurantes, donde no estaban permitidos este tipo de celebraciones.

La modificación del reglamento aprobada hoy también recoge la obligación expresa de que los menores de tres años se encuentren siempre acompañados por sus personas legalmente responsables en los establecimientos dedicados a la celebración de espectáculos públicos o al desarrollo de actividades recreativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autorizada la contratación de los medios aéreos

del Plan Infoca para la próxima campaña

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

destina 24,27 millones de euros para 32 aviones y helicópteros

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un gasto de 24,27 millones de euros para la contratación de los medios aéreos de transporte y extinción de incendios forestales por un periodo de 13 meses, correspondiente a 2019 y enero de 2020.

El contrato incluirá 32 aeronaves, además de la logística y el servicio especializado de tripulaciones. Se trata de dos aviones de coordinación de medios aéreos y cinco de carga en tierra, dos helicópteros ligeros de mando y control, dos pesados de extinción y 21 semipesados y ligeros de grupos especialistas.

Además de estas aeronaves, el Plan Infoca de prevención y lucha contra incendios forestales cuenta con dos aviones anfibios y uno de carga en tierra, así como con dos helicópteros de gran capacidad, aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  y otro de transporte y extinción que facilita la empresa pública Enresa.

Los medios aéreos del Infoca tienen sus bases en los 23 Centros de Defensa Forestal que se distribuyen por las ocho provincias andaluzas. Una vez que reciben el aviso, intervienen en el ataque al fuego mediante el transporte de especialistas y la descarga de agua y espumógeno. Además, los helicópteros de transporte y extinción se utilizan también para el desplazamiento del personal especialista. Otras funciones en las que participan las aeronaves son la toma de imágenes, el apoyo a los trabajos de vigilancia e inspección y tareas relacionadas con la protección del medio natural y las emergencias ambientales. Todos los aparatos cuentan con depósitos de agua, equipo de comunicación, GPS, radiobaliza de emergencia, megafonía interna y externa, sirena de aviso de las descargas y telefonía móvil.

Además de las 38 aeronaves de la Junta, la Administración central y Enresa, el Plan Infoca está integrado por 4.500 profesionales, 115 vehículos autobomba, 1.200 todoterrenos

 

y ocho unidades de meteorología y transmisión, además de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Incendios Forestales.

Durante la pasada campaña de 2018, los medios aéreos del Plan Infoca realizaron en torno a 1.500 misiones en incendios forestales, lo que supuso alrededor de 2.000 horas de vuelo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fomento inicia obras de emergencia en 35 kilómetros

de la A-92N en la provincia de Almería

 

La intervención, actualmente a un 15%, cuenta

con un presupuesto de licitación de 548.337 euros

 

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado al Consejo de Gobierno de los trabajos de emergencia iniciados por su departamento en 35 kilómetros de la autovía A-92N, a su paso por los municipios almerienses de Chirivel y Vélez Rubio, para reparar los daños ocasionados por el temporal de lluvias del pasado mes de agosto. El proyecto, actualmente a un nivel de ejecución del 15%, tiene un presupuesto de licitación de 548.337 euros.

La intervención, entre los puntos kilométricos 81 y 116, se centra en los drenajes y taludes, los márgenes de la calzada erosionados y el firme de los caminos de servicio y sus cunetas, así como en la limpieza de los aterramientos. Las obras permitirán restablecer las condiciones normales del tráfico en el tramo afectado, que soporta una intensidad media diaria de 9.642 vehículos (el 16% pesados).

 

 

 

 

 

 

 

La Junta dota de una estructura de personal

propia a la Agencia Tributaria de Andalucía

 

La nueva relación de puestos de trabajo incorpora 185 efectivos y refuerza las áreas de gestión recaudatoria y lucha contra el fraude fiscal

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta con el fin de dotar de una plantilla propia a la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian). La decisión permitirá incorporar 185 nuevos efectivos de personal funcionario a sus servicios centrales y provinciales (135 técnicos y 50 administrativos y auxiliares administrativos) para reforzar las áreas de gestión recaudatoria y la lucha contra el fraude fiscal. Asimismo, supondrá la adscripción orgánica y funcional de los 860 puestos que hasta ahora dependían orgánicamente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, así como de las Delegaciones del Gobierno.

El decreto de modificación de la RPT establece también la creación en cada provincia de un servicio de coordinación tributaria, al que se adscribirán las nuevas plazas en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, así como de una oficina técnica de recaudación ejecutiva. De igual modo, se ampliarán los puestos destinados a la atención, información y asistencia a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La creación de una plantilla propia es una de las principales medidas recogidas en el tercer contrato de gestión de la Atrian, 2018-21, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de julio y cuyas prioridades se dirigen a reforzar la modernización y la transparencia de los procedimientos de recaudación, facilitar los trámites a la ciudadanía y mejorar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal. La agencia prevé recaudar hasta 2021 un total de 9.000 millones de euros, que en un 20% procederán de esta última iniciativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo establece la plantilla de la Oficina Comarcal Agraria Los Pedroches III de Villanueva de Córdoba

 

El centro contará con 27 puestos de trabajo,

siete de ellos de nueva creación

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para establecer la plantilla de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Los Pedroches III, con sede en Villanueva de Córdoba y creada en octubre de 2017. La medida permitirá crear una estructura de 27 plazas (20 procedentes de otros centros de la Administración y siete de personal funcionario de nueva creación).

La OCA Los Pedroches III abarca términos municipales de Villanueva de Córdoba, Cardeña y Conquista, con una superficie total de 980,94 kilómetros cuadrados en los que abundan las dehesas y la ganadería extensiva. Forma parte de la red de nueve oficinas comarcales agrarias que funcionan en la provincia de Córdoba. Dos de ellas, con sedes en Pozoblanco e Hinojosa del Duque, se ubican en la comarca de Los Pedroches.

Estas entidades, repartidas por todo el territorio andaluz, conforman una administración de proximidad que presta asesoramiento y asistencia técnica a los agricultores y ganaderos en todo lo referente a la gestión de sus explotaciones. Entre otras tareas, se encargan de la tramitación de las ayudas de la Política Agrícola Común, la realización de controles o la inscripción en los diferentes registros administrativos vinculados al sector. Asimismo, prestan servicios básicos para garantizar la sanidad animal y realizan la expedición de carnés para actividades relacionadas con productos fitosanitarios y biocidas.

 

 

 

 

 

 

La Escuela Andaluza de Salud Pública se adapta

a la nueva normativa de contratos del sector público

 

La consideración como medio propio personificado asegura la

actividad de la entidad al servicio de la Administración autonómica

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud para que la Escuela Andaluza de Salud Pública, SA (EASP) actúe como medio propio personificado de la Junta. El trámite permitirá a la entidad adaptarse a la nueva legislación de contratos del sector público y seguir asumiendo así los encargos encomendados por la Administración autonómica, fundamentalmente en los ámbitos de la formación y especialización de los profesionales del sistema sanitario público.

El acuerdo aprobado incluye también diversas modificaciones de los estatutos de la EASP. Entre ellas destacan la supresión de la figura del Consejero/a Delegado/a, manteniéndose la Dirección Gerencia con su persona titular nombrada de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, y la posibilidad de creación de un órgano de asesoramiento y consulta en lugar del Consejo Social inicialmente previsto en el anterior texto estatutario. Este órgano estará formado por un mínimo de tres y un máximo de doce profesionales de alta cualificación y experiencia en los ámbitos de salud pública, salud internacional, gestión asistencial y de profesionales, gestión del conocimiento, investigación e innovación biosanitaria.

La EASP, con sede en el Campus Universitario de Cartuja en Granada, se creó en 1985 con el fin de prestar servicios de formación, consultoría, salud internacional e investigación en el ámbito sanitario. Actualmente cuenta con 170 profesionales en plantilla y tiene adscrita la dirección de tres programas específicos: el Registro de Cáncer de Granada, el Centro Andaluz de Documentación e Información de medicamentos y el Observatorio de la Infancia de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

Salud destina 60.000 euros a la ampliación

del Centro de Salud de Leganitos en Marbella

 

El Consejo acepta la cesión gratuita de un local anexo

por la Tesorería General de la Seguridad Social

 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará 60.000 euros a las obras de ampliación de Centro de Salud de Leganitos en Marbella (Málaga). El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión gratuita, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, del local anexo de 244,5 metros cuadrados necesario para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía.

En este inmueble, sin uso después del traslado de las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social que albergaba, se crearán seis nuevas consultas, una sala de espera, un pequeño almacén y una nueva entrada con rampa para facilitar la accesibilidad de personas con problemas de movilidad. El proyecto incluye también la remodelación de los revestimientos.

 

 

 

 

 

 

El Consejo acepta la cesión de los terrenos que

albergarán la nueva Oficina de Empleo de El Ejido

 

El proyecto permitirá atender con más espacio y mejores

condiciones de accesibilidad a más de 12.000 demandantes

 

El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión gratuita, por el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), de la parcela de 1.299 metros cuadrados situada en la calle Petunia donde la Junta construirá, con más espacio y mejores condiciones de accesibilidad, la nueva oficina de empleo que sustituirá a la actualmente ubicada en la calle Toledo. Los terrenos cedidos, que pasarán a estar adscritos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), están clasificados como suelo urbano consolidado para equipamiento social.

La Oficina de Empleo de El Ejido atiende a una media anual de 12.229 demandantes de este municipio y de Balanegra, Adra y Dalías. Cuenta con 41 trabajadores, entre empleados del SAE (23) y del Servicio Público de Empleo Estatal (18).

 

 

 

 

 

 

 

La Junta asume la titularidad del terreno del Instituto Concha Méndez Cuesta de Torremolinos

 

El Consejo acepta la cesión gratuita de la propiedad

de la parcela por parte del Ayuntamiento

 

El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión gratuita de la propiedad, por parte del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), de la parcela donde se ubica el Instituto de Educación Secundaria Concha Méndez Cuesta. Se regulariza así la situación patrimonial de este terreno de 8.316 metros cuadrados situado en la calle Giordano Bruno, donde la Junta construyó el centro educativo en 2008.

El instituto, que actualmente cuenta con 629 estudiantes, cuenta con 16 aulas polivalentes, dos de Música, dos de Informática y dos de Educación Plástica y Visual, así como dos laboratorios, dos talleres de tecnología, diez seminarios, biblioteca y gimnasio, entre otras instalaciones.

 

 

 

 

 

 

El Consejo aprueba la cesión de un

inmueble al Ayuntamiento de Huécija

 

El acuerdo regulariza la situación del local que

el municipio viene utilizando como centro cultural

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la cesión al Ayuntamiento de Huécija (Almería), por un plazo de 50 años, del inmueble situado en el número 12 de la calle Real de esta localidad, con destino a uso público cultural. Se regulariza así la situación patrimonial de esta edificación, que la Corporación municipal ya viene utilizando como centro cultural.

La cesión cuenta con la conformidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y del Instituto Andaluz de la Juventud, organismo al que está adscrito el inmueble. El acuerdo de autorización establece que el Consistorio de Huécija se compromete a garantizar su conservación y a asumir los gastos de mantenimiento y de personal.

 

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