Reseña informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado esta mañana

0

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

► Decreto por el que se acepta la transmisión de la propiedad, mediante mutación demanial subjetiva, por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de las parcelas donde se construye el nuevo Centro de Salud Puerto Norte

► Decreto por el que se acepta la afectación por mutación demanial externa, acordada por el Ayuntamiento de Nueva Carteya (Córdoba) a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por un plazo de 15 años, del inmueble de titularidad municipal donde se ubica el centro de salud de la localidad

► Acuerdo por el que se autoriza a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la concesión de una subvención a la comunidad de regantes Sindicato de Riegos de Cuevas de Almanzora (Almería)

► Acuerdo por el que se presta conformidad para que la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía actúe como medio propio personificado de la Administración de la Junta de Andalucía, y decreto por el que se adecuan sus estatutos

 

 

 

 

 

 

La Junta asume la titularidad de los terrenos del

nuevo centro de salud de El Puerto de Santa María

 

Las obras de construcción concluirán el próximo

año con una inversión de 3,8 millones de euros

 

El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la transmisión de la titularidad, por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) de la parcela donde la Junta está construyendo el nuevo centro de salud Puerto Norte. La decisión permite regularizar la situación patrimonial de estos terrenos, de 2.635 metros cuadrados de superficie total.

Las obras, que se iniciaron en octubre del pasado año y finalizarán en el segundo semestre de 2019, supondrán una inversión de 3,8 millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El centro tendrá una superficie construida de más de 2.900 metros cuadrados y contará, entre otras instalaciones, con 28 consultas (seis de pediatría), clínica de adultos y salas para procedimientos diagnósticos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia, así como gabinete odontológico y área de cuidados críticos y urgencias.

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo acepta la cesión del local donde

se ubica el centro de salud de Nueva Carteya

 

El acuerdo regulariza la situación patrimonial

del inmueble, propiedad del municipio cordobés

 

El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión, por el Ayuntamiento de Nueva Carteya (Córdoba), del inmueble de la calle Alcalde Juan Caballero donde se ubica el centro de salud del municipio. Se regulariza así la situación patrimonial de este consultorio, en funcionamiento desde 2004 y reformado en 2010.

El centro, que ocupa una superficie construida de 633 metros cuadrados, atiende a una población de más de 5.500 habitantes. Cuenta con una plantilla de tres médicos de familia, un pediatra, cuatro enfermeros, un auxiliar administrativo y cuatro conductores y celadores.

 

 

 

 

 

 

La Junta respalda con 4,8 millones la modernización de 1.400 hectáreas de regadío en Cuevas del Almanzora

 

El proyecto generará más de 15 empleos en la fase de obras y unos 14.000 jornales anuales por los incrementos previstos en la producción

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 4,83 millones de euros a la Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora para respaldar su proyecto de modernización de 1.444 hectáreas de regadíos hortícolas y cítricos  en este municipio almeriense. La ayuda, cofinanciada por la Unión Europea, permitirá acometer una inversión total de 8,89 millones de euros y  facilitará la generación de más de 15 empleos directos en la fase de obras, a los que se unirán más de 14.000 jornales anuales derivados de los incrementos de producción una vez finalizadas las obras.

Entre otros trabajos, está prevista la construcción de una balsa de riego para el almacenamiento y regulación; un nuevo bombeo para su llenado en las horas de tarificación eléctrica más barata; la sustitución de conducciones en mal estado y de diámetros insuficientes, y la ampliación de la red de distribución para cubrir las zonas más altas y permitir el suministro de agua a presión en todas las parcelas.

Asimismo, se instalarán contadores en todas las tomas, lo que permitirá controlar el consumo y eliminar las pérdidas, y se reparará el salmueroducto que conduce las aguas procedentes de la planta desalinizadora, dañado por la riada del año 2012.

Para desarrollar el proyecto la comunidad de regantes se ha comprometido a ajustar sus dotaciones a 3.736,61 metros cúbicos anuales por hectárea.

El incentivo aprobado se incluye la última convocatoria de ayudas a las comunidades regantes, resuelta el pasado mes de octubre con una dotación de 38,05 millones de euros. Las subvenciones, inicialmente presupuestadas en 24 millones y ampliadas para atender a todas las solicitudes que cumplen los requisitos, apoyarán unas inversiones totales de 55,4 millones de euros en proyectos de modernización promovidos por 18 comunidades y más de 9.000 agricultores. Se conceden en régimen de concurrencia competitiva y cubren el 60% del gasto total en obras de modernización de infraestructuras colectivas de riego, mejora energética y ahorro de agua, con una consideración especial para los proyectos promovidos por mujeres y personas en situación de desventaja social. En los casos de mayores ahorros de agua y de zonas económicamente desfavorecidas, la cobertura puede llegar hasta el 80% de las inversiones.

El regadío suma en Andalucía 1,17 millones de hectáreas (una cuarta parte del total nacional), lo que supone el 32,3% de la superficie cultivada en la comunidad. Sus cultivos generan el 63% del empleo agrario (más de 192.000 personas), aportan el 64% de la Producción Final Agraria y generan el 40% de las ayudas de la Política Agrícola Común.

La mayor parte de la superficie corresponde al olivar, con 470.576 hectáreas en toda la comunidad. Le siguen los regadíos del Medio y Alto Guadalquivir (192.844); Bajo Guadalquivir, Guadalete y Barbate (166.482); depresiones interiores (91.787); intensivos de Almería (54.291); intensivos del litoral atlántico (51.532); cítricos y subtropicales mediterráneos (47.482) y regadíos de sierra (31.407).

Las zonas regables de la comunidad autónoma han duplicado su superficie durante las dos últimas décadas, en un proceso que ha tenido especial significación en las zonas más dinámicas y de mayor potencial exportador de la agricultura andaluza, como los invernaderos de Almería, los cultivos de fresa y cítrico de Huelva y el olivar jiennense. Durante este periodo, la Junta y las comunidades de regantes han desarrollado proyectos de ahorro de agua y energía en más de medio millón de hectáreas, con unas inversiones conjuntas superiores a los 1.657 millones de euros. Los proyectos de modernización desarrollados han permitido sustituir casi la mitad de todo el riego en superficie por sistemas de aspersión y localizados, más eficientes en el uso del agua. Como consecuencia, los regantes andaluces utilizan ahora un 25% menos de agua y pueden atender un 36% más de superficie.

 

 

 

 

 

 

La Agencia de Medio Ambiente y Agua se adapta

a la nueva normativa de contratos del sector público

 

La consideración como medio propio personificado asegura la

actividad de la entidad al servicio de la Administración autonómica

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la declaración de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía como medio propio personificado de la Administración de la Junta. El Ejecutivo andaluz ha aprobado también la modificación de los estatutos de la entidad para su adaptación a la nueva legislación de contratos del sector público. Ambas decisiones le permitirán seguir asumiendo los encargos encomendados por la Administración autonómica.

Creada por la Ley de 2011 de Reordenación del Sector Público de Andalucía, la agencia cuenta con una plantilla total de 4.595 trabajadores, de los que 3.494 están adscritos al dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). Como ente instrumental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, presta servicios en los ámbitos de la conservación de la biodiversidad, el agua y la gestión forestal.

El programa de gestión de la agencia, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo, recoge un presupuesto de 508 millones de euros para los proyectos encomendados por la Junta en el periodo 2018-2019. De esta cifra, 164 millones se destinan al dispositivo de extinción de incendios forestales; 104 millones a trabajos forestales de limpieza, mantenimiento y mejora de los montes; 99 a inversiones en infraestructuras hidráulicas, fundamentalmente depuradoras, y 36 a calidad de aguas, mantenimiento de presas y conservación de los cauces y del dominio público hidráulico.

Los 103 millones restantes se reparten entre conservación de flora y fauna, equipamientos de espacios naturales protegidos, control de la calidad ambiental, jardines botánicos y viveros, aprovechamientos forestales, reservas andaluzas de caza, paisajismo, medición de la contaminación, acciones de voluntariado y trabajos de consultoría y evaluación a empresas, entre otros campos de actividad.

Dejar respuesta