Recuperar textos teatrales para su representación, en el Ciclo Académico del Teatro del Siglo de Oro

0

El Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se ha convertido en un referente nacional y en una escuela e inspiración para los estudiantes que en él participan. Es el caso de Purificación García Mascarell, filóloga de la Universidad de Valencia, que tras años acudiendo como becaria a este encuentro hoy ha sido protagonista ofreciendo una conferencia. En ella ha hablado de su investigación “de la influencia que tienen o no las ediciones críticas de teatro clásico español de los últimos años en su puesta en escena. Los filólogos editamos  textos de teatro y los hombres y mujeres del teatro los montan.  En mi investigación he intentado reflejar si las obras se han representado o no”.

 

La ponencia titulada “La edición del teatro clásico español y su puesta en escena. Diálogos, vínculos y desencuentros entre la filología y las tablas contemporáneas” ha estado presentada y moderada por Teresa Ferrer, de la Universidad de Valencia, quien ha destacado el trabajo de los estudiosos del teatro “para la recuperación de textos que han estado fuera del canon, los que siempre se han representado. En los últimos años se han incorporado nuevas obras y el trabajo de los estudiosos ha sido fundamental para su recuperación”.

 

En cuanto al Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Purificación García Mascarrell, ha señalado que “realmente es fundamental que las jornadas tengan estos dos lados: la filología y los profesionales de la escena. Supone un contacto directo que durante el curso académico no podemos tener y permite que nos relacionemos y nos aporten su visión y eso es muy enriquecedor”. Por su parte,  Teresa Ferrer ha destacado que se trata de “unas jornadas ejemplares tanto para los estudiantes como para los estudiosos. Es muy importante la síntesis que hay entre ambos. Para los estudiantes de Almería y de fuera de la provincia es una oportunidad de acercase a estas dos vertientes: ver un espectáculo y escuchar a investigadores, actores o directores”.

El Ciclo Académico, que continuará mañana viernes, 12 de mayo, contará con tres ponencias: “¿Cómo ha faltado sin ruina tanta fábrica eminente? Una visión del espacio en Ni Amor se libra de amor” de María Isabel Rodríguez Romera, de la Universidad de Almería; “Los clásicos en el T.E.U. de Modesto Higueras” de Javier Huerta Calvo, de la Universidad Complutense de Madrid y  “Don Juan: del Burlador al Tenorio” de Rosa Navarro Durán, de la Universidad de Barcelona. También se desarrollará la mesa redonda “En torno al espectáculo musical Cuatro estaciones contadas por Anne Hathaway (mujer de Shakespeare) y Burlesque del Quijote de Telemann”, presentada y moderada por Mar Zubieta (CNTC). Además, se inaugurará la exposición “La Máquina Real: los títeres del Siglo de Oro” y una muestra de escenas de “Lo fingido verdadero” de Lope de Vega a cargo de La Máquina Real. La jornada finalizará con la representación teatral de la obra “Malvados de oro” dirigida por José Bornás en el Teatro Apolo a las 21 horas.

 

Dejar respuesta