Reaparecen los timos del ‘tocomocho’ y ‘la estampita’

0
1221

A raíz de dos denuncias presentadas en la Comisaría de Almería, la Policía Nacional informa de la existencia nuevamente de una banda itinerante de estafadores especializados en las clásicas modalidades del «tocomocho» y «la estampita». Las víctimas, dos mujeres de avanzada edad, hubieron sufrido tal engaño que, de manera voluntaria, entregaron entre ambas 18.500 euros a sus timadores

La Policía Nacional imparte charlas en asociaciones y centros de mayores

El primero de los sucesos ocurrió el día 30 de Julio, en la localidad de El Ejido, cuando es reclamada la atención de una septuagenaria por parte de una mujer de aspecto joven y bien aliñada, quien manifestaba que había cobrado un cuantioso premio de lotería, pero que no lo quería porque las monjas con quien residía no le permitían quedárselo, así que si alguna persona le generaba confianza, estaba dispuesta a darle el premio a cambio de una pequeña cantidad de dinero. Inmediatamente se personó un varón, quien accedió a llevar a la víctima y a su estafadora hasta diferentes entidades bancarias, para lograr que ésta retirase e hiciese entrega de 6.500 euros y las joyas personales que llevaba consigo.

El segundo de los hechos se desarrolló en la localidad de Roquetas de Mar, y con similar modus operandi. Esta vez, los timadores mostraron unos billetes de lotería agraciados con un supuesto premio de 350 euros por boleto, pero que hechas las comprobaciones ficticias delante de su víctima, los mismos se encontrarían premiados con 350.000 euros. Por medio de este engaño, lograron que una mujer de 77 años les hiciese entrega de 12.000 euros en efectivo, el teléfono móvil y las joyas personales. En ambos supuestos, una vez ejecutado el engaño, las víctimas fueron abandonadas con pretexto banal, y en el interior de la bolsa que le entregaron, se hallaba únicamente un paquete de arroz, y no una ingente cantidad de dinero. Con los datos aportados en sendas denuncias, los agentes han realizado las comprobaciones y pesquisas policiales pertinentes, y han logrado la identificación de los autores, quienes actualmente se encuentran en paradero desconocido.

El timo del «tocomocho»

La víctima es abordada por un estafador que le dice que tiene un billete de lotería premiado y que por alguna causa irreal, no puede o no quiere cobrarlo de manera personal. El estafador ofrece entonces a la víctima la posibilidad de hacerle entrega del boleto de lotería por menos valor del que corresponde al premio. Para dar mayor credibilidad al timo, aparece un segundo timador o gancho, y que es quien suele afirmar la autenticidad del premio, dado que in situ realiza las comprobaciones pertinentes

El timo de la «estampita»

En esta variedad de timo clásico, el estafador lleva consigo un sobre, cartera, o bolso llenos de billetes, a los que resta importancia y trata como estampitas, e incluso llega a romper parte de ellos en presencia de la víctima. El timador además hace ver que posee algún tipo de discapacidad o minusvalía psíquica. Es entonces cuando entra en escena el gancho, que convence a la víctima para que juntos engañen a la persona disminuida y se repartan el dinero. Así, ambos hacen entrega de unas determinadas cantidades de dinero, a cambio del bolso con una suma superior, algo que nunca se lleva a cabo, ya que en el interior del mismo no hay nunca billetes de curso legal.

Recomendaciones Policía Nacional

Estas modalidades delictivas de estafas son delitos que dejan a los timadores un gran botín sin riesgo a ser detenidos in fraganti. Es fundamental en este sentido la colaboración ciudadana, alertando a la Policía Nacional, en caso de detectar la presencia de este tipo de timadores. La Policía Nacional recomienda desconfiar de quien se acerque manifestando haber sido agraciado con un premio de lotería, o exhibiendo gran cantidad de dinero. De manera inmediata, quien presencia tales hechos, o los viva personalmente, debe llamar al 091, o si se da la circunstancia, requerir la atención de una patrulla policial cercana. De igual modo, al tratarse de delincuentes itinerantes, se recomienda la interposición de la denuncia a la mayor brevedad posible, para así activar los protocolos policiales de búsqueda y detención de los timadores.

Plan Mayor Seguridad y el Área de Participación Ciudadana

La Policía Nacional imparte charlas en asociaciones y centros de mayores de Almería y del resto de España, enmarcadas dentro del Plan Mayor Seguridad, con consejos para evitar ser víctima de determinados delitos que tienen como principal objetivo a nuestros mayores. Se trata de fomentar la confianza de este colectivo vulnerable, desarrollar conductas proactivas para denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, así como asesorarles en la adopción de medidas preventivas para no ser víctimas de este tipo de hechos delictivos. Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas en las Áreas de Participación Ciudadana de las Comisarías de Almería y El Ejido. Además, la Policía Nacional recuerda a través de sus perfiles en redes sociales, unas pautas de prevención y seguridad para los más mayores, entre ellas:

-Desconfíe de personas que se aproximen a usted con cualquier excusa y a las que no conozca.

-No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.

-No acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede tratarse de un timo.

-Evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.

-Procure no llevar las claves de sus tarjetas anotadas junto a ellas.

-Procure ir acompañado por personas de su confianza a la hora de realizar cobros o pagos de cierta importancia.

 Policía Nacional

Dejar respuesta