Razones para Comprar Oro

0
548

 Mientras la confusión invade los mercados financieros, el oro alcanzó este martes su máximo valor en seis años, con una cotización que superó los 1.505 dólares. El 13 de agosto de 2013 el precio fue aún mayor, situándose en más de 1.535 dólares.

El precio del oro está actualmente en tendencia alcista, y la relación entre oferta y demanda hará subir su cotización. En sólo tres meses, el oro ha subido un 20%.Durante la crisis de 2008, el precio del oro se duplicó en tres años.

El oro físico actúa como un activo de valor refugio en tiempos de conflicto, guerra y agitación política o económica, como ocurre ahora mismo. Por otro lado las acciones de bolsa están cayendo en todo el mundo, y el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años se redujo a la mitad en nueve meses a sólo 1,55%. La semana pasada, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a treinta años alcanzó un mínimo histórico, rompiendo por debajo del 2% por primera vez.

BANCOS CENTRALES

Aunque a los bancos centrales les gusta minimizar la importancia del oro porque compite con las monedas fiduciarias, la mayoría de ellos continúa manteniendo cantidades importantes del metal precioso, y lo tienen como un activo de reserva en sus balances. Además, los bancos centrales también poseen oro para no verse atrapados en el nuevo sistema financiero.

¿Qué hacen los bancos centrales? China, Rusia, India y Turquía son los principales compradores. Por otro lado, Francia, Suiza, Alemania, Italia y el FMI no han vendido ni una onza de oro desde el 2010. El único Gobierno que cometió la estupidez de vender la mitad del oro del Banco de España fue el del presidente Zapatero.

REFUGIO

En situaciones de inestabilidad e incertidumbre el oro es un buen refugio para nuestro patrimonio. Además se puede volver a convertir en dinero en cualquier lugar del mundo y en cualquier divisa, tiene liquidez inmediata, y siempre vamos a tener un comprador.

Los depósitos de oro son relativamente escasos en todo el mundo, y dificultosos de extraer, de modo que el suministro es limitado y ese es uno de los motivos que hacen que el oro tenga la consideración de metal precioso. La escasez de oro refuerza su valor intrínseco.

Debido a sus características físicas, el oro no puede ser degradado y su suministro es inmune a la intromisión política. Por el contrario, el dinero fiduciario se degradaconstantemente a través del gasto gubernamental deficitario, la flexibilización cuantitativa de los bancos centrales y los rescates del sistema bancario. Por esta razón, el oro ha sobrevivido durante miles de años a todas las monedas fiduciarias.

La flexibilización cuantitativa, también llamada expansión cuantitativa, es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del Gobierno, para estabilizar o aumentar sus precios, y con ello reducir las tasas de interés a largo plazo.

CINCO MIL AÑOS DE HISTORIA

El oro es el único activo, junto a la plata, que nunca ha fallado en cinco mil años de historia. De hecho es una de las inversiones más seguras a largo plazo sobre todo porque es un recurso agotable que se va revalorizando con el tiempo, y puede ser una solución a nuestros problemas económicos en tiempos de crisis. El oro físico ha sido siempre el mejor vehículo para conservar valor y mantener el patrimonio a lo largo de la historia de la humanidad, y además ningún Gobierno tiene poder para devaluar el precio del oro.

Aunque el precio del oro tiende a repuntar durante las fases de corrección del mercado de valores, en realidad no está relacionado con el rendimiento de las acciones y de los bonos. Esto convierte al oro en un activo excelente para diversificar la cartera de valores.

Una razón más a tener en cuenta es que el oro físico es un lugar seguro de inversión en épocas de incertidumbre en los mercados financieros. Ahora mismo, cuando el valor de muchas monedas se ha debilitado, los bancos centrales prefieren comprar oro como depósito de valor, más seguro y mejor que sus propias monedas.

El oro es considerado como una cobertura, o como un cojín, en caso de inflación. Por consiguiente, guardar oro puede actuar como una cobertura ante la inflación, ya que su valor tiende a crecer cuando el de la mayoría de las monedas se debilita.

Un motivo más para la adquisición de oro físico radica en el hecho de que siempre tendrá valor por ser un recurso escaso, ya que nunca perderá su valor aunque fluctúe su precio. Y un último gran beneficio del oro es que no es volátil, que lo puedes tocar y sentir físicamente.

CÓMO COMPRARLO

Comprar pequeños lingotes o monedas es una opción mejor que las joyas. En primer lugar porque tienen mayor salida en el mercado, y en segundo lugar porque que no te suponen un valor sentimental. Luego te puede resultar un problema a nivel personal cuando necesites vender joyas. Se pueden adquirir lingotes de un gramo de peso, cuyo precio no llega a cincuenta euros, y monedas a partir de algo más de cien euros. Además el oro de inversión está exento de pagar IVA, siempre que se trate de oro físico, es decir, lingotes y monedas.

Por otro lado, si se adquiere oro por Internet, nadie sabrá cuánta riqueza atesora cada cual en la caja fuerte de su casa, siendo éste el mayor beneficio del oro físico sobre las inversiones de fondos de oro, o la adquisición de transferencias electrónicas de fondos.

Por último, vale recordar que el oro tiene la reputación de ser uno de los indicadores macroeconómicos más importante (es decir que se anticipa a los hechos con gran precisión). Los inversores de oro huelen los problemas y las oportunidades antes que los que invierten en acciones y bonos.

El autor de este vídeo de dominio público es Licenciado en Periodismo, con cuarentaaños de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trecetitulaciones, pero no es Locutor.

 

Dejar respuesta