Rafael Hernando se muestra esperanzado de que los Presupuestos Generales del Estado pasen el trámite parlamentario

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, El portavoz parlamentario se muestra esperanzado de que las cuentas públicas pasen el trámite parlamentario y se aprueben las medidas sociales que benefician, entre otros, a jóvenes, rentas bajas, funcionarios y mayores

El portavoz parlamentario considera positivo que el PNV no presente enmienda a la totalidad porque permite seguir dialogando sobre los PGE y lamenta que el PSOE se siga negando a ello, cuando las cuentas mejoran en muchos aspectos sus planteamientos.

En rueda de prensa en Almería, el portavoz parlamentario ha afirmado que los grupos de la oposición “no tienen excusas para no aprobar estos Presupuestos Generales del Estado que atienden las grandes necesidades que tiene España y los españoles y que benefician a todos los españoles independientemente de dónde vivan”.

Estos PGE contienen ayudas especiales a los jóvenes, como los 430 euros para los contratos de formación, el impulso a la traducción de los contratos de formación o temporales en indefinidos, y la ayuda al alquiler

Para el portavoz popular, “esto debería ser un aval suficiente para que algunos no tengan reparos en aprobar estos PGE”, por lo que se ha mostrado esperanzado de que las cuentas públicas “puedan superar las distintas fases de la tramitación parlamentaria y así las medidas tan sociales que contienen podrán ser una realidad”.

Reclama a ETA que “acabe con el maniqueísmo de diferenciar víctimas” y la exige “colaborar con la justicia para esclarecer asesinatos y acabar con los homenajes a los asesinos y con las calles con nombre de asesinos de ETA”

Por ello, ha valorado positivamente la decisión del PNV de no presentar una enmienda a la totalidad, “un buen paso que nos va permitir seguir dialogando para sacar adelante estos PGE”.

“Me hubiera gusta que el PSOE hubiera tenido la misma actitud y hubiera estado dispuesto a dialogar”, ha lamentado el portavoz del GPP, quien ha subrayado que “las cuentas para 2018 mejoran en muchos aspectos los planteamientos iniciales de los socialistas”.

 

En este sentido, ha destacado que “los PGE triplican la subida de las pensiones mínimas y de viudedad que pedía el PSOE, se aumentan las dotaciones en becas como nunca antes había tenido España, se reducen las tasas universitarias para los jóvenes, mejora el poder adquisitivo de los salarios más modestos”.

 

AYUDAS A JÓVENES Y EL MUNDO RURAL

Además, ha añadido que “estos Presupuestos contienen ayudas especiales a los jóvenes, como son los 430 euros para los menores de 30 años que tengan un contrato de formación, el impulso a la traducción de los contratos de formación o temporales en indefinidos, y la ayuda a la emancipación con subvenciones de hasta el 50% del alquiler de una vivienda, con un máximo de 350 euros”.

 

“Con los PGE facilitaremos el acceso de los jóvenes a la vivienda, especialmente en el mundo rural”, ha asegurado Rafael Hernando, quien ha remarcado que “preocupa la estabilidad de los jóvenes en el mercado laboral”.

 

También ha destacado de las cuentas públicas “las ayudas que contiene para el desarrollo del ámbito rural y la natalidad como son el aumento del permiso de paternidad y el plan para llevar la banda ancha de internet a todos los rincones de España”.

 

“España ha hecho un esfuerzo muy importante en la incorporación de las nuevas tecnologías en España, somos el tercer país en implantación en internet del mundo, el 70% de toda la población tiene acceso a la red”, ha resaltado Hernando, quien ha apuntado que “hay grandes agujeros en las zonas rurales, por lo que se ha aprobado ese plan para garantizar la igualdad de oportunidades”.

 

ALMERÍA

Respecto a cómo afectan los PGE a la provincia de Almería, Rafael Hernando ha puesto en valor que “se hará todo el tramo del AVE que corresponde al Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería, lo que suponen 1.500 millones de euros para los próximos años y que 70.000 de los 103.000 pensionistas de Almería se vean beneficiados por la subida de las pensiones mínimas y de viudedad”.

 

“Son unos PGE que no pueden rechazarse”, ha aseverado el portavoz del GPP, quien ha afirmado que “no entiende la posición del PSOE”, por lo que ha pedido que reflexionen porque “su enmienda a la totalidad lo que pretende es devolvernos al pasado, al aumento de la deuda, la crisis y el paro”.

 

EXIGENCIAS A ETA

Preguntado por la carta que ha hecho pública hoy ETA, Rafael Hernando le ha reclamado a la banda terrorista que acabe con su “maniqueísmo de diferencias víctimas porque si ha habido víctimas ha sido sólo por su decisión de matar”.

 

Asimismo, le ha exigido a ETA que “que colabore con la justicia para esclarecer cientos de asesinatos que todavía no han esclarecidos, que acaben con los infames homenajes de los asesinos cuando llegan a las ciudades y que limpien el País Vasco de las calles con nombre de terroristas asesinos de ETA”.

 

Por último, y preguntado por la situación interna de Podemos que, como ha recordado Hernando, ya se habían producido en el pasado y que, en su opinión, se volverá a repetir, muestra que “Podemos empezó con un pacto de botellines y ahora están todos a botellazos”.

VISITA A EXPOLEVANTE

Tras la rueda de prensa, el portavoz del PP en el Congreso se ha trasladado junto al diputado nacional Juan José Matarí a la feria agrícola Expolevante, en Campohermoso, Níjar. Allí, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, y los concejales de Agricultura de los municipios de Roquetas de Mar, Adra y El Ejido, ha destacado el crecimiento año tras año de esta feria que se ha convertido en referencia para el conjunto de la agricultura.

Hernando ha señalado que la agricultura es el pulmón de la economía almeriense, generadora de gran cantidad de puestos de trabajo. Se trata de un sector que ha sido esencial para superar la crisis, y el Gobierno del PP lo que ha hecho ha sido reforzar y apoyar al sector agrícola.

En este sentido ha explicado que lo ha hecho a través del sistema de módulos manteniendo la cotización hasta los 250.000 euros en el sistema, por lo tanto, la gran mayoría de los agricultores almerienses se han visto beneficiados con esta decisión. Además, ha señalado que hoy se ha vuelto a aprobar una reducción en el sistema de módulos que afecta al tomate y al calabacín.

“Es una reducción que va a dejar en los bolsillos de los agricultores almerienses 30 millones de euros este año, que hay que sumar a los 40 millones del año pasado, y a otras bajadas de módulos en otras ocasiones, por lo que quiero reivindicar el apoyo del Gobierno a la agricultura, también como no en lo que se refiere al agua y a las tarifas eléctricas”, ha afirmado.

Finalmente, ha destacado que lo que va a seguir haciendo el Gobierno es trabajar para aprobar los presupuestos y seguir apoyando a un sector como el agrícola que necesita el respaldo para ir modernizando sus instalaciones, y sobre todo para que en la negociación que hay en marcha en Europa el sector hortofrutícola siga siendo beneficiado de las ayudas comunitarias.

Dejar respuesta