Rafael Hernando pide a Arrimadas que no actúe como la perdedora del 21-D: “Es la persona con más apoyo real y efectivo desde el punto de vista legal y del Estado de derecho”

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha exigido hoy a Carles Puigdemont que “deje de humillar a Cataluña y a los catalanes”, y le instado a “acudir a los juzgados para responder de sus actuaciones”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, con motivo de la reunión de la Diputación Permanente, el dirigente popular ha señalado que el futuro de la política catalana “no debe pivotar” sobre “un botarate de conocido prestigio internacional” como es Puigdemont, lamentando que haya formaciones políticas en el Parlamento catalán que aún crean que “puede tener algún futuro”, pero a día de hoy “nada de lo que haga Puigdemont tiene el más mínimo interés”.

A preguntas de los periodistas, Hernando también ha querido solicitar a Inés Arrimadas que abandone su habitual derrotismo y que actúe “en consonancia con su victoria electoral, en lugar de hacerlo como si hubiera perdido las elecciones”. “C´s tiene que tomar la iniciativa”, ha subrayado, “y no entiendo cómo se ha negado a intentar una investidura siendo la persona con más apoyo real y efectivo desde el punto de vista legal y del Estado de derecho”.

También en clave catalana y cuestionado por la solicitud de C´s para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados en Cataluña, Hernando ha señalado que una de “una de las primeras actuaciones del próximo Parlament de Cataluña debería ser abrir una investigación al respecto de la aparición de una furgoneta cargada de documentos y de papeles que algunos pretendían incinerar para borrar sus huellas sobre actuaciones dudosas o para eliminar papeles comprometidos”, y que aparte de la lucha antiterrorista afectarían a otra serie de cuestiones como el golpe independentista al Estado, el procedimiento del 1-0 o la actuación posterior de los Mossos.

HASTA SIETE MINISTROS ENTRE ESTA SEMANA Y LA PRÓXIMA

El portavoz popular ha querido hacer hincapié en la apuesta real por la transparencia y el diálogo del Gobierno en el Congreso de los Diputados, como prueba el hecho de que en los próximos días vayan a comparecer en la Cámara Baja “más de la mitad de los ministros del Gobierno”. “En los próximos días habrá ocho comparecencias de hasta siete ministros, más de la mitad de los miembros del Ejecutivo, para tratar distintos asuntos de actualidad y dar respuesta a las dudas de los grupos en distintos asuntos”, ha destacado.

Preguntado por los periodistas, Hernando ha querido poner en valor “el alto grado de cumplimiento del acuerdo de investidura con C´s”, situándolo por encima del 70%. “Me gustaría que C´s fuera consciente y defendiera el alto grado de cumplimiento de ese pacto”, ha recalcado, pues se trata de un acuerdo que goza de buena salud: “Es un acuerdo sólido y que va bien, a pesar de que C´s actúe de una forma zigzagueante, anunciando acuerdos con el Gobierno y planteando, a la semana siguiente, nuevas exigencias”, como ha ocurrido con los PGE, donde Albert Rivera se ha descolgado con nuevas condiciones nunca planteadas con anterioridad.

De igual manera, Hernando ha confiado en que el Congreso apruebe los PGE para 2018 por dos grandes razones: “Porque van en beneficio de la mayoría de los españoles, y porque España se merece estabilidad política e institucional”. Por ello, ha lamentado que el PSOE haya anunciado una enmienda a la totalidad “antes siquiera de conocer” con detalle las cuentas públicas, al tiempo que le ha invitado a sumarse al diálogo y al acuerdo.

Dejar respuesta