Rafael Hernando lamenta cómo “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado fueron ayer acosados en los sitios donde estaban hospedados por turbas que recordaban los peores momentos históricos de Europa”

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha abogado este martes en el Congreso de los Diputados por una respuesta unitaria en defensa del Estado de derecho contra quienes están cometiendo ilegalidades en Cataluña.

Del PP PNL Respaldo a PN y GC

En rueda de prensa en el Congreso al término de la Junta de Portavoces, el dirigente popular ha señalado que la invitación al diálogo con las fuerzas parlamentarias realizada la víspera por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse en La Moncloa con los líderes de PSOE y C´s “es una llamada a todos los que quieran acudir”. “Es, por lo tanto, una llamada abierta y esperamos que todos estén a la altura de las circunstancias”, ha añadido.

 

El portavoz popular ha apostado así por “todo el diálogo que sea necesario”, pero negociaciones “ninguna” con quienes “están vulnerando y violando la Constitución”, puesto que “ése no es el camino que nos piden los españoles”. “El PSOE ha hablado que tiene medidas diferentes a las propuestas por otros líderes, y me gustaría saber cuáles y para qué (quieren) una negociación, porque no puede ser que al conjunto de los españoles les llegue que ahora que lo que aquí se va a hacer es pastelear una especie de solución, porque ese no es un buen mensaje”, ha subrayado.

 

“Nosotros tenemos que mantener el Estado de derecho, y al final el Estado de derecho se acaba imponiendo, la verdad se acaba imponiendo, y al final a cada uno le llega su responsabilidad, también a aquellos que están cometiendo ilegalidades en Cataluña”, ha explicado.

 

Preguntado por si Sánchez es un aliado para defender el Estado de derecho y la soberanía nacional, el portavoz popular ha dicho no albergar “ninguna duda” al respecto, si bien ha subrayado que le gustaría “no solo coincidir en el diagnóstico, sino también en la terapia a aplicar, es decir, en cuáles son las soluciones que tenemos que encontrar”. “Y me gustaría que las encontráramos entre todos”, ha resaltado, remarcando que “lo esencial es que estemos juntos en las soluciones y en la terapia a aplicar”.

 

“REPROBAR A SÁENZ DE SANTAMARÍA NO ES EL CAMINO”

Poco más tarde, y en declaraciones posteriores a los medios en el Congreso tras conocerse la propuesta del PSOE de reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Hernando querido dejar muy claro que “lo que necesita la sociedad española es un mensaje de unidad y no de confrontación entre los constitucionalistas”.

 

Por ello, ha mostrado su deseo de que los socialistas abandonen esta iniciativa. “Ayer nos pedían negociar con Puigdemont y Junqueras y hoy nos anuncian la reprobación de la vicepresidenta, ése no es el camino”, ha asegurado Hernando.

 

“Si Pedro Sánchez ha definido una estrategia que consiste en situarse al lado de ERC y de Podemos que se lo comunique a los españoles, pero creo que se estará equivocando”, ha añadido el portavoz popular.

 

 

NUEVA APELACIÓN A LA SENSATEZ

Ya en la rueda de prensa, Hernando, que ha invocado “la sensatez” confiando en que ésta sea también extensible a Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha vuelto a enfatizar que “no es bueno intentar conseguir por la violencia cuestiones que son claramente antidemocráticas e ilegales, porque esos atajos no valen”, al tiempo que ha querido hacer hincapié en dos cuestiones: “No hay muchos países donde desde las instituciones se organicen huelgas generales que son claramente políticas, y que la mayoría de los catalanes se sienten avergonzados por lo que está sucediendo en Cataluña”.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, ha instado a Puigdemont y a Junqueras que paren en esa escalada de “mentir, hacer el ridículo y conducir a la sociedad catalana al precipicio y la confrontación”, a la vez que cuestionado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha querido insistir en que “una medida de este estilo tiene que contar con el mayor de los apoyos posibles”.

 

“Vamos a ver cómo evoluciona la situación y qué plantean los demás para aplicar en cada momento la medida más oportuna”, ha asegurado, incidiendo en que “sé que hay quienes creen que el 155 es el bálsamo de Fierabrás que va a resolver todos los problemas de España, pero sí le garantizo que si es adoptado solo por una fuerza política en el Senado va a ser difícil que tenga el respaldo no solo de los senadores, sino de la mayoría de la sociedad catalana”.

 

“Y nosotros estamos aquí para crear acuerdos y consensos que impliquen la salida a una situación en la que los únicos culpables son precisamente Puigdemont y Junqueras y su consejo de Gobierno”, ha explicado.

 

PNL PARA RESPALDAR A LAS FCSE Y SU ACTUACIÓN

Esa misma unidad, ha señalado Rafael Hernando, es la que el GPP pretende exportar a una iniciativa parlamentaria, que se debatirá la semana que viene en el Pleno del Congreso, para “respaldar y apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho, y su actuación en estos días en Cataluña”.

 

“Queremos que el Congreso muestre su apoyo y respeto incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en unos momentos como estos, de extraordinaria dificultad para las personas que defienden la democracia en Cataluña”, ha afirmado Hernando, quien ha remarcado que “tenemos que mostrar nuestra solidaridad y condena con aquellos que están defendiendo los intereses de la soberanía nacional frente al acoso que están sufriendo”.

 

Como ha lamentado el portavoz popular, “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado fueron ayer acosados en los sitios donde estaban hospedados por turbas que recordaban los peores momentos históricos de Europa”. “Esto -ha vuelto a subrayar- es responsabilidad de Puigdemont y Oriol Junqueras”. Por ello, les ha reclamado que “den instrucciones inmediatas para que la gente deje de acosar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña”.

 

Para el portavoz del GPP, “los que crearon la mentira del España nos roba quieren pasar ahora a la mentira del España nos pega”. “Pido a todas las personas que dejen de mentir y crear una realidad virtual y pido a Ada Colau que inmediatamente diga quiénes, dónde y cuándo se han cometido los abusos sexuales que ella ha denunciado, porque si no lo hace debería dimitir de manera inmediata”, ha aseverado, al tiempo que ha anunciado que la próxima semana Mariano Rajoy comparecerá en el Congreso de los Diputados, a petición propia, tras solicitarlo la víspera.

 

FRACASO ROTUNDO DE LA GENERALITAT

Esta estrategia de la mentira, según ha apuntado Rafael Hernando, hunde sus raíces en un hecho: “el fracaso de la Generalitat el domingo en su intento de celebrar un referéndum independentista, convirtiendo la jornada en un día negro para la democracia”.

 

En este sentido, el portavoz del GPP ha denunciado que lo que se produjo el domingo fue “un pucherazo, ya que la suma de los votos sumaban más del 100% de los participantes, la gente votaba en patios, metía papeletas a mansalva, con niños votando, y en el propio escrutinio de la Generalitat resultó que hubo 75 municipios con más votos que censo de la población”.

 

Frente a ello, el dirigente popular ha contrapuesto la actitud de “los catalanes que no cayeron en la trampa, que resistieron las llamadas telefónicas que les acusaban de fascistas si no iban a votar intentando dividir a los catalanes entre buenos catalanes y fascistas”.

 

“De lo que se trata -ha finalizado la rueda de prensa- es de apoyar a los ciudadanos en Cataluña que, de forma pacífica, han decidido expresar su opinión y no participar en reyertas ni en confrontaciones, a aquellos millones de héroes en Cataluña que son insultados por defender España y a la Justicia, no queriendo participar ni en algaradas ni en reyertas”.

Dejar respuesta