Rafael Hernando: “Hay que intentar pasar página, abrir ventanas, levantar alfombras y restaurar la convivencia en Cataluña”

0
126

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha recordado que “hoy hace un mes desde que se aplicó y se aprobó el artículo 155 y ahora hay que intentar pasar página, abrir las ventanas, levantar las alfombras y acabar con tantas mentiras que algunos han estado difundiendo en todo este tiempo y restaurar la convivencia en Cataluña”.

 

Un ejemplo de esas mentiras, ha señalado Hernando, son las declaraciones de Marta Rovira denunciando amenazas del Estado y las de Puigdemont hablando de deslealtades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el atentado de este verano en Cataluña.

 

Para el portavoz popular estas declaraciones “son delirantes y deleznables”. “Se trata -ha añadido- de un disparate más de una persona que hace cada día el ridículo y que ha pasado de pedir el referéndum independentista de España a uno de toda Europa”, por lo que le ha pedido que “se sosiegue y que vuelva a España para afrontar sus responsabilidades”.

 

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Rafael Hernando, ha destacado que “la normalidad ha vuelto a Cataluña, se ha restaurado la convivencia y el 155 ha servido para rescatar las libertades y la democracia en Cataluña en torno a una convocatoria electoral, que tendrá lugar el 21 de diciembre”.

 

“Un momento – ha aclarado – en el que espero que con el apoyo de los ciudadanos de Cataluña y con el sentido común de las formaciones políticas que ahí se presenta, sea un momento para escribir una nueva etapa de intentar recuperar todos los lazos que se han ido destruyendo por parte de los separatistas a lo largo de este tiempo”.

 

Así, el portavoz popular  ha mostrado su alegría porque “cada vez más miembros del extinto Govern abracen la Constitución y el 155, es una buena noticia para todos. Hubiera sido mejor no violar la Constitución y no se habría producido un golpe contra nuestra democracia y, por lo tanto, no tendrían que afrontar responsabilidad, que van a estar ahí y que no van a ser limpiadas por un proceso electoral sino que a lo largo de los próximo meses tendrán que asumir sus responsabilidades frente a la Justicia”.

 

“EN LA CONSTITUCIÓN NO HAY PROBLEMAS, HAY SOLUCIONES”

“El artículo 155 ha sido una de las soluciones que hemos encontrado en la Constitución para parar el intento del golpe que algunos han intentado dar”, ha remarcado Rafael Hernando, quien ha subrayado que “en la Constitución no ha problemas hay soluciones”.

 

Como ha destacado el portavoz del GPP, “la Constitución viene acompañada de una historia de éxito; éxito de libertad, de convivencia, de democracia, de políticas sociales y económico, ya que somos la quinta potencia del mundo que más ha crecido en los últimos 39 años”.

 

Además, ha añadido que “esta Carta Magna es abierta, ya que nos ha permitido cambios de Gobierno y de acuerdos sin necesidad de modificar la Constitución”. “Antes no era así”, ha recordado Hernando, quien ha apuntado que “esto no pasó en España durante el siglo XIX ni a principios del XX, una historia que no fue muy exitosa en ese aspecto”.

 

Por ello, el dirigente del PP ha avanzado que en la Comisión para la evaluación y modernización del Estado Autonómico, el Grupo Popular va “a escuchar a los comparecientes, después hará un diagnóstico sobre qué es lo que está funcionando bien y lo que no con ánimo de corregirlo”.

 

Para Rafael Hernando, los proyectos se abordan “de esta manera, primero se escucha, luego se hace un diagnóstico y más tarde se apuntan soluciones”, no tiene sentido decir que es una Comisión para reformar la Constitución sin señalar “qué parte de la Constitución se quiere reformar y hacia dónde”.

 

PLENO DE HOY

El portavoz del PP ha recordado que en el Pleno de hoy “no vamos a poder debatir una incitativa del GPP relativa a la necesidad de eliminar los boicots a los productos catalanes por el veto que en su día nos presentó en Partido Socialista”. No obstante, ha indicado, que esta iniciativa será debatida en el Senado, a la vez que ha confiado “contar con un apoyo mayoritario de la Cámara Alta”.

 

Respecto al Pleno de hoy, Hernando ha explicado que vamos a defender una Proposición no de Ley, para la que esperamos tener  el apoyo de todos los grupos, y se trata de impulsar el centro de supercomputación.

 

“Es un elemento muy importante para el impulso de la innovación tecnológica en Cataluña y también para el conjunto de España”, ha asegurado el dirigente del PP, a la vez que ha añadido que “hemos presentado muchas otras con el objetivo de recuperar a Cataluña y a los catalanes en la que les han introducido otros, del grave daño que se ha producido”.

 

El portavoz parlamentario ha asegurado que “desde el PP y el GPP vamos a intentar restaurar esa convivencia y participando en una campaña constructiva, positiva y en la que nuestra prioridad va a ser recuperar el daño producido por otros, destruyendo lazos de entendimiento, de amistad y familia”.

 

CUPO VASCO

Por otro lado, y preguntado por el cupo vasco, el dirigente del PP ha recordado la evolución del pago del Gobierno vasco al español por el cupo vasco. En este sentido, ha subrayado que “en 2009 por el cupo se pagaron 716 millones de euros, en 2011 fueron 887 millones de euros, en 2013 fueron 970, en 2015 fueron 1.068 y en 2017 fueron 1074”.

 

“Hay que mejorar la financiación autonómica de todos con el objetivo de poder tener un régimen fiscal y financiero que no sea utilizado como elemento de batalla entre todos los territorios”, ha afirmado Rafael Hernando, quien ha pedido que se deje de “utilizar el modelo de financiación autonómico como un elemento de enfrentamiento entre territorios porque lo primero son las personas”. “Nuestro modelo es el de la colaboración y el de igualdad de servicios, responsabilidad y derechos”, ha concluido.

 

Dejar respuesta