Rafael Hernando destaca el “impulso” de la agricultura almeriense a la economía y empleo de la provincia y del resto de España

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y el diputado nacional Juan José Matarí han visitado esta mañana las instalaciones de la cooperativa Hortamar, la primera que se construyó en el municipio de Roquetas de Mar hace 40 años y que es un claro ejemplo de lo que ha supuesto la economía social en la creación de empleo en la provincia de Almería.

Hernando ha destacado la importancia del sector agrícola almeriense, cuya producción hortofrutícola es de las más importantes de España y de Europa, superando los 2.000 millones de euros en las exportaciones, y con una producción de la que el 76% se destina a Europa, siendo una parte esencial del equilibrio de nuestra balanza comercial que es lo que garantiza el crecimiento y la creación de empleo.

Hernando pide a los demás grupos políticos “responsabilidad para acordar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018”.

El portavoz popular ha destacado que la agricultura de la provincia ha sido fundamental para superar la crisis en Almería. “Hoy hay 50.000 personas más trabajando en Almería que en 2013, y un gran ejemplo de creación de empleo son cooperativas como Hortamar, donde trabajan más de 300 personas. En total, en la agricultura almeriense hay empleadas unas 78.000 personas, lo que supone una parte muy importante de nuestro tejido productivo”, ha manifestado.

Rafael Hernando, Gabriel Amat y Juan José Matarí han visitado esta mañana las instalaciones de Hortamar, cooperativa que genera más de 300 empleos y que exporta a Europa más del 90% de su producción.

Por otra parte, ha destacado la importancia de los Fondos Europeos que recibe el sector agrícola, y que en el caso de Hortamar ha permitido mejorar, con dos millones de euros, las instalaciones de producción de sus socios.

 

“Estos fondos comunitarios van directamente a la mejora de la producción, a mejorar la rentabilidad del producto y a hacer que a pesar de que los precios no son los mejores en algunos productos en estos momentos, seamos capaces de lograr que la agricultura siga siendo un sistema productivo positivo y generador de empleo”, ha afirmado.

 

AGUA

A preguntas de los periodistas, Rafael Hernando ha hecho alusión al tema del agua desalada, recordando que en Almería ya se subvenciona este agua en el norte de la provincia, perteneciente a la Cuenca del Segura, donde se riegan más de 15.000 hectáreas.

Hernando ha explicado que lo que se ha hecho desde el Congreso de los Diputados ha sido dar la posibilidad de que esas subvenciones se extiendan a otras cuencas, pero ha recordado que la normativa comunitaria requiere una serie de condiciones, entre las que se encuentra la declaración de sequía por parte de la cuenca en la que se asientan los cultivos que reciben el agua desalada.

 

Por lo tanto, ha manifestado que ahora es la Junta de Andalucía la que tiene que tomar decisiones. “Estamos ante una situación excepcional de sequía y esto implica también restricciones en el uso del agua, algo que la Junta tiene que valorar en momentos como estos”, ha dicho.

 

PRESUPUESTOS Y AVE

Otro de los asuntos a los que se ha referido el portavoz del PP en el Congreso ha sido los PGE de 2018, y lo ha hecho para pedir a los demás grupos políticos responsabilidad para que se acuerden y aprueben cuanto antes porque según ha dicho “España necesita un presupuesto para generar estabilidad económica, y seguir generando empleo y tener la posibilidad de mayores inversiones”.

 

En cuanto a la Alta Velocidad, Rafael Hernando ha afirmado que “la construcción del AVE en Almería va a seguir los pasos previstos” y ha señalado que en estos momentos “no se necesita una dotación presupuestaria extraordinaria, porque contamos con dotación suficiente para acometer la planificación preparada para 2018, que supondrá que a final de año tengamos en marcha los proyectos y las obras comiencen a principios de 2019”.

 

El portavoz popular ha afirmado que será en 2019 cuando se necesite habilitar una partida extraordinaria y habrá que preparar unos Prespuestos Generales del Estado con “dotaciones muy importantes, efectivas y reales”.

Dejar respuesta