Rafael Hernando denuncia que las criptomonedas “acaban siendo elementos donde se refugia dinero procedente de actividades criminales y elementos opacos en la volatilidad de esas monedas y de su valor”

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha presentado una Proposición no de Ley del GPP para establecer un marco regulatorio para la inversión en criptomonedas e ICOs.

Hernando presenta una PNL “para establecer un marco regulatorio para la inversión en criptomonedas”.

“Ante estas nuevas tecnologías cada vez se hace más necesario abrir una nueva regulación”, ha subrayado Rafael Hernando, quien ha señalado que “junto a las oportunidades que ofrecen, también aparecen peligros por la falta de regulación y control”.

El portavoz adjunto del GPP, Teodoro García, asegura que “los poderes públicos deben disponer y ofrecer la mayor cantidad posible de información a este respecto a la hora de que un inversor, no formado, invierta en criptomonedas”.

En este sentido, el dirigente popular ha denunciado los casos en los que este tipo de monedas “acaban siendo elementos donde se refugia dinero procedente de actividades criminales, de la evasión fiscal y del dinero negro y que existen elementos opacos en la volatilidad de esas monedas y de su valor”.

 

En rueda de prensa en el Congreso, el autor de la iniciativa, el portavoz adjunto del GPP, Teodoro García ha dejado claro que “es una realidad que los españoles están comprando criptomonedas: bitcoins, Little Coins, Etherium, Ripple”.

 

“Desde el Grupo Popular queremos que España sea líder en regulación en esta materia”, ha destacado García, quien ha explicado que “hay que proteger al consumidor, para informarle adecuadamente desde los poderes públicos de los riesgos y de todo lo que conlleva invertir en un activo como este, en una criptomoneda”.

 

En su opinión, “los poderes públicos deben disponer y ofrecer la mayor cantidad posible de información a este respecto a la hora de que un inversor, no formado, invierta en criptomonedas”.

 

Pero, ha advertido el portavoz adjunto, “desde el Grupo Popular queremos crear las condiciones adecuadas para que España sea el origen de nuevas criptomonedas que puedan permitir atraer inversión, talento, empleo especializado y que se creen las condiciones  adecuadas para que España lidere esta nueva transformación digital que está surgiendo en torno a las transacciones internacionales y en torno a la tecnología Block Chain”.

 

A su juicio, “las criptomonedas están siendo una pieza fundamental y van a ser una pieza fundamental en la economía digital y algunos sistemas alternativos financieros se están abriendo hueco en nuestra sociedad”.

 

Pero, ha subrayado el dirigente del PP “estas criptomonedas, por ejemplo, para las transacciones internacionales entre Europa y América se utilizaría el sistema tradicional que tardaría hasta 4 días en hacer efectiva la transacción”. “Con las criptomonedas, hoy día, hay bancos importantes de nuestro país que tardan, 10 segundos en realizar la transacción”, ha asegurado.

 

En este sentido, ha destacado que “el consumidor tiene menos intermediarios, menos comisiones, menos ineficiencias y un mejor servicio”. El portavoz  popular ha considerado que “estas criptomonedas, que forman parte de la nueva revolución digital son útiles para mejorar la vida de la gente en un amplio rango de actividades”.

 

Teodoro García ha asegurado que “están apoyadas por las empresas más grandes del mundo tales como Google, Banco Santander o el BBVA” y, “nuestro objetivo es incidir en el cumplimiento de leyes de protección al consumidor y en la protección de todos los españoles para que esas decisiones de inversión se tomen de una forma informada y consciente y apoyar ese grupo de trabajo que está trabajando en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para impulsar una regulación atractiva, para atraer inversiones, talento, empleo especializado y todo lo que tiene que ver con la tecnología Block Chain”.

 

APOYO A LA CANDIDATURA DE LUIS DE GUINDOS

Por otro lado, Rafael Hernando ha expresado su “máximo apoyo a la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo”.

 

Se trata, ha apuntado Hernando, de una “buena candidatura avalada por los hechos y por una gestión que en los últimos cinco años ha permitido que España saliera de una crisis económica como no habíamos vivido en 40 años España”.

 

“Hemos pasado de ser un país que era una rémora para Europa en términos de crecimiento y empleo a ser el país de los grandes de la UE que más crece y que más empleo genera”, ha destacado el portavoz del GPP, quien ha señalado que ahora “somos un ejemplo en crecimiento y creación de empleo”.

 

Uno de los protagonistas de este cambio, según el portavoz popular, además de las reformas del Gobierno y los ciudadanos españoles, ha sido Luis de Guindos, por lo que “supone su gran aval como candidato”.

 

ENMIENDA DEL GPP A LA PROPOSICIÓN DE LEY DE INDULTOS

Por último, y preguntado por la enmienda del GPP a la Proposición de Ley sobre los indultos, Rafael Hernando ha considerado que “enumera una serie de delitos que generar una gran alarma social que no deberían esperar en ningún caso la gracia del indulto”.

 

En este sentido, ha afirmado que incluir “los delitos de terrorismo, sedición, rebelión, traición a España, malos tratos, agresiones sexuales, delitos contra la corona y corrupción, dentro del elenco de los casos en los que no se puede conceder el indulto es algo positivo para los españoles y recoge su sentir mayoritario”.

 

De esta manera, ha concluido el portavoz popular, “se mejora y se amplía los delitos por los que una persona no podría ser indultada” y se lanza el mensaje de que “en España no va a haber ni inmunidad ni impunidad para determinados delitos”.

Dejar respuesta