Rafael Hernando confía en que el Congreso derrote las enmiendas de totalidad a los PGE en favor de jóvenes, pensionistas y funcionarios

0

El portavoz del GPP, Rafael Hernando, ha mostrado su confianza este martes en el Congreso  en que la Cámara Baja “derrote” las seis enmiendas de totalidad presentadas a los PGE en favor de los jóvenes, los pensionistas y los funcionarios, pues estas enmiendas “solo buscan subir impuestos y volver a las políticas que llevaron a profundizar en la crisis y en la destrucción del empleo”.

Insta a C´s a no usar a ETA para atacar al PP haciendo “insinuaciones humillantes y ofensivas”, y apremia Rivera a disculparse con los diputados del PP víctimas de la banda.

En rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces, el dirigente popular ha remarcado que las cuentas públicas para 2018 son las que contienen “las mayores dotaciones sociales de la historia de nuestro país”, con el objetivo de devolver a la sociedad “el esfuerzo realizado en los años de crisis”, y centrándose en “lo más necesitados”, de manera que se suben las pensiones por encima del IPC, se mejora y reduce la fiscalidad a los tramos que están entre los 14.000 y 18.000 euros -tanto pensionistas como trabajadores-, se conceden “más oportunidades a los jóvenes” incrementando en un 20% la dotación presupuestaria para becas y ayudas para la compra y el alquiler de vivienda.

 

“Confío en que los grupos se unan al rechazo de estas seis enmiendas de totalidad”, ha recalcado Hernando, volviendo a tender la mano del diálogo a todos los grupos para que “apoyen el presupuesto y dialoguen sobre el mismo, sin variar la sustancia del mismo”, haciendo especial hincapié en los 144.000 millones presupuestados para pensiones. “Desde que gobierna el PP”, ha recordado, “las pensiones han subido todos los años a todo el mundo”, incluso por encima del IPC.

 

De ahí que haya lamentado que algunas formaciones “hayan pretendido utilizar a nuestros mayores”, vulnerando un principio básico del Pacto de Toledo, al reivindicar  reivindicando para este colectivo una subida del 1% que al final va a ser muy superior, por lo que les ha instado “a pedir perdón”. “Lo que mi grupo ha hecho es apoyar con 137 escaños que les suban un 3% las pensiones más bajas a los pensionistas por encima del IPC”, ha remachado.

 

EN POLÍTICA NO VALE TODO

A preguntas de los periodistas, Hernando ha instado a C´s a no usar a ETA para atacar al PP ni tampoco a “inventarse sandeces para hacer política”, como que la caja única de las pensiones va a romperse: “A Rivera le digo que no solo rompa el carnet de la UGT sino el maniqueísmo con el que actúa en política, pues le parecen bien todos los socialistas, incluso para meterlos en sus listas y en primarias, mientras que los del PP somos gente a batir de cualquier forma, inventándose incluso que hacemos pactos con el PNV para beneficiar a ETA o que estamos aquí para romper la caja de las pensiones”. “Basta ya”, ha proclamado, recordando que el Gobierno del PP es el que “menos concesiones ha hecho al País Vasco, y que el PNV es consciente de que hay determinadas cosas que no puede plantear (al Ejecutivo)”.

 

“La caja de las pensiones no se ha roto nunca”, ha asegurado Hernando. “Llevamos cuarenta años de democracia sin que haya existido C´s”, ha recordado, “no hace falta que vengan a decirnos nada, ya somos nosotros los que garantizamos la unidad de la caja”. “Y quiero desmentir a Ciudadanos”, ha vuelto a insistir Hernando, porque “no vamos a trasladar la Giralda a San Sebastián ni vamos a hacer que el Guadiana desemboque en el Bidasoa”, volviendo a exigirle a Rivera que desde C´s “no se inventen sandeces ni cosas para hacer política”, al tiempo que le ha conminado “muy seriamente” a “que no utilicen el tema de ETA para atacar al PP”.

 

“Me gustaría que quien lo ha utilizado haciendo consideraciones e insinuaciones grotescas, humillantes y ofensivas pida perdón a los diputados de mi grupo, como a Mari Mar Blanco y Jaime Mateu –víctimas ambos de la banda terrorista-, porque lecciones sobre cómo se combate al terrorismo ninguna, y menos de los que acaban de llegar”, ha subrayado. “Hay cosas con las que uno no debe jugar, y con el dolor de las víctimas menos, así que insinuaciones cero a este respecto”, ha apostillado.

 

A preguntas de los periodistas, Hernando ha instado a C´s a aplicarse “el cuento y la misma medicina” que reclaman en el caso Cifuentes: “Lamento la posición de C´s, que actúan como corderitos cuando pactan con el PSOE y como panteras cuando se trata de atacar al PP”. “Ya sabemos la sintonía que tienen con los socialistas: en Madrid quieren hacer presidente a Gabilondo, en Barcelona alcalde a Valls, y en Andalucía mantienen hasta el final a Susana Díaz sin pedirle ni exigirle que enseñe su máster, ni que hable de los ERE”. “Rivera ha estado en la Feria y ha ido a Canal Sur, donde no ha hablado de los ERE, lo cual parece chocante”, ha detallado.

 

INICIATIVAS GPP

Hernando también ha anunciado que su formación presentará en este periodo de sesiones una iniciativa para hacer efectiva la elección directa del alcalde y evitar que “los alcaldes españoles sean elegidos a través de oscuros pactos en los despachos, sino directamente en votación por los españoles”. “Esto es lo que les gustaría a la mayoría de las personas que acuden a votar”, ha explicado, y que “de repente ven como un candidato que ha quedado el tercero o el cuarto acaba convirtiéndose en alcalde sin ser el preferido por los ciudadanos”.

 

El portavoz popular también se ha referido a las iniciativas de su grupo de cara a los próximos plenos. En concreto, se ha referido a la PL para transponer directivas del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa en materia de lucha contra el terrorismo y contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la UE, y a la Proposición no de Ley a fin de “reforzar presupuestariamente la FP dual”, al haberse convertido “en una fuente de oportunidades para muchos jóvenes españoles”.

Dejar respuesta