Rafael Hernando asegura que “hoy estamos mejor que antes, el 155 ha demostrado que el Estado de derecho es lo suficientemente sólido para hacer frente al desafío secesionista”

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha asegurado que “hoy estamos mucho mejor que antes, los españoles pueden estar más tranquilos porque se ha demostrado que con el artículo 155 nuestro sistema constitucional era y es lo suficientemente sólido para hacer frente al desafío independentista”. “Se ha demostrado que nuestro Estado de derecho tiene herramientas para hacer frente al desafío independentista”, ha remarcado.

PNL Inspección educativaEn rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el dirigente del PP ha destacado que “hoy algunos están reconociendo sus mentiras y el fracaso de su proyecto”. Un proyecto que, como ha subrayado Hernando, “era un gran timo, una gran mentira, dijeron que esto no iba a afectar a la economía pero más de 2.400 empresas han decidido huir de Cataluña”.

 

Esta táctica, ha denunciado el portavoz popular, se ha basado también en la ruptura “de forma corrosiva”, por parte de los dirigentes de la Generalitat, de “la lealtad institucional contenida en el pacto constitucional para romper la soberanía nacional”.

 

Según ha explicado el portavoz del GPP, “Cataluña tienen un encaje constitucional que responde a un modelo de descentralización que ha permitido que Cataluña sea el territorio con más competencias de toda Europa”.

 

Por ello, Rafael Hernando ha señalado que la Comisión que mañana se constituirá en el Congreso para el estudio de la mejora y modernización de nuestro sistema territorial no “tiene como objetivo abrir una puerta a los independentistas para romper la soberanía nacional”.

 

De lo que se trata, ha apuntado, es de “abrir un espacio de diálogo y encuentro para escuchar las propuestas que tienen que hacer algunos para actualizar, modernizar y mejorar nuestro modelo territorial, en especial el sistema de financiación autonómica”.

 

Por ello, Rafael Hernando ha lamentado que “haya grupos que hayan decidido no incorporase a esa Comisión, es una decisión que demuestra su concepción negativa de la democracia y de la forma de hacer parlamentarismo”.

 

Especialmente, el portavoz del GPP ha criticado la ausencia de Podemos porque de esta manera se ha situado en “posiciones rupturistas y radicales” demostrando que está “más cerca de los independentistas que de los que defendemos la Constitución y el Estatuto”. A pesar de ello, Hernando les ha avisado de que todavía están a tiempo de rectificar, por lo que les ha pedido que se incorporen a esa Comisión.

 

Dicha Comisión, según ha relatado el portavoz popular, estará presidida por el diputado socialista José Enrique Serrano y el GPP ha propuesto como vicepresidentes de la comisión a los diputados populares Alicia Sánchez-Camacho y Susana López Ares. También ha propuesto como secretario de dicha Comisión a Jaime de Olano. El portavoz del Grupo Popular en esta Comisión será el actual secretario general del GPP, José Antonio Bermúdez de Castro y el portavoz adjunto será el portavoz de Administraciones Públicas del GPP, Juan José Matarí.

 

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DEL GPP

Por otro lado, el portavoz del GPP ha destacado las iniciativas parlamentarias del Grupo Popular que se verán en el Pleno de hoy y de la semana que viene.

 

Respecto a la que se debatirá hoy, el portavoz parlamentario ha explicado que se trata de “proteger a los usuarios, que son cientos de miles, de los abusos que se pueden producir contra sus ahorros y capitales en los créditos rápidos”.

 

“En lo que se refiere al próximo Pleno, defenderemos una Proposición no de Ley sobre incorporar al pacto educativo, y por tanto para estudiarla en la Comisión para el estudio del Pacto Educativo, la necesidad de reforzar la alta inspección educativa para que la política, especialmente la de la confrontación, el odio y el adoctrinamiento, abandone las aulas”, ha relatado el portavoz popular.

 

“Esta –ha resaltado- es una reclamación que se nos viene haciendo desde hace un tiempo, es muy importante que la política abandone las escuelas, en especial las situaciones de adoctrinamiento que hemos visto en Cataluña y que empezamos a ver en otros lugares como en Baleares y la Comunidad Valenciana”.

 

Por ello, ha concluido Hernando que pedirán el apoyo de los grupos parlamentarios porque de esta manera se dará cumplimiento a lo que, en opinión del portavoz del GPP, “es un clamor social, la necesidad de reformar el sistema educativo y cerrar un sistema educativo para acabar con los vaivenes legislativos”.

Dejar respuesta