Rafael Hernando afirma que uno de los objetivos de la Comisión de evaluación territorial es “la lealtad institucional”

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha explicado que esta Comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico tiene cinco objetivos: “el balance y evaluación de nuestro Estado Autonómico; relación entre el Estado Autonómico y el Estado de bienestar y lo que tiene que ver con la financiación suficiente para cumplir con los servicios que tienen conferidos las CCAA; el relativo a la lealtad institucional, que tiene que ver con el reparto de las competencias entre los distintos poderes el Estado; modernización de las distintas Administraciones Públicas y, por último, el de la reforma del Senado”.

Muestra su sorpresa, porque haya quien pretenda excluir a Rodríguez Zapatero de las comparecencias, “cuando en su etapa de Gobierno se realizaron las reformas de los llamado Estatutos de segunda generación, entre otros, el de Cataluña”.

Hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del GPP, Rafael Hernando, junto al secretario general del GPP, José Antonio Bermúdez de Castro y el diputado popular, Juan José Matarí, han presentado el Plan de Trabajo y el listado de comparecientes solicitados por el GPP, relativa a la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico.

“Hemos sido los principales artífices  del artículo 155 que es el que ha permitido que haya una elecciones en Cataluña con urnas de verdad y no con urnas llenas de votos que vienen llenas desde casa”, ha aseverado Hernando.

El portavoz del PP ha explicado que “nuestra propuesta es profusa en cuanto a los objetivos, también en cuanto a lo que tienen que ser los comparecientes, con un Plan de trabajo y que lo que pretende es tratar cinco aspectos, que son los ejes fundamentales sobre los que tienen que ir destinados los trabajos de esta comisión”

Así, el dirigente del PP ha destacado que “lo primero que hay que hacer es escuchar las propuestas y las reflexiones que van a realizar los distintos comparecientes. También, intentar compartir el diagnóstico con las formaciones políticas que están ya en la comisión o que pudieran incorporarse en el futuro, y, en tercer lugar, consensuar el tratamiento, las soluciones o los cambios que cada uno vaya a proponer con el objetivo de ofrecer al conjunto de los españoles una visión global de este asunto”.

 

REFORMA CONSTITUCIONAL

Rafael Hernando ha remarcado que “si finalmente las conclusiones apuntan hacía la  necesidad de una reforma constitucional consensuada, no vamos a poner ningún problema”. Sin embargo, ha señalado que hay otras fórmulas que vamos a plantear que nos van a abrir otras vías de cambios y reformas que serán más eficaces y atractivas que una reforma genérica como plantear algunas formaciones políticas, que no acaban de definir en qué consisten las mismas”.

Respecto a la financiación autonómica, el portavoz popular, ha querido dejar claro que en esta Comisión “queremos definir unos principios que podamos aceptar entre todos y que permanezcan en el tiempo”.

A este respecto, Hernando ha considerado “muy importante” que los expresidentes del Gobierno comparezcan, los tres que han estado en activo y sin ningún tipo de excepciones. En este sentido, ha mostrado su sorpresa, porque haya quien pretenda excluir a Rodríguez Zapatero, cuando en su etapa de Gobierno se realizaron las reformas de los llamado Estatutos de segunda generación, entre otros, el de Cataluña”.

El dirigente del PP ha reiterado que en esta Comisión “vamos a hacer reflexiones generales, también sobre la financiación autonómica pero no vamos a definirla porque se tiene que realizar de acuerdo con las CCAA, por parte de la Administración General del Estado y en el Consejo de Política Económica y Financiera, que es como se tiene que hacer”.

“Queremos que en el acuerdo esté el Partido Socialista porque gobierna en siete de las Comunidades Autónomas y es el partido con mayor número de presidentes  en CCAA en estos momentos”, ha afirmado a la vez que ha confiado en que “primero se pongan de acuerdo dentro del PSOE y luego intentar alcanzar un acuerdo con el PP, y si pueden sumarse a ese acuerdo más fuerzas políticas, mejor”.

Así ha recordado que “hay una formación política, Ciudadanos, que no ha querido participar en el gobierno de ninguna CCAA, sólo han apoyado. Porque a veces la responsabilidad comporta obligaciones y hay quienes viven mejor sin tenerlas”.

Por otro lado, el portavoz popular ha pedido a Puigdemont que “deje de hacer el botarate, que se deje de juergas flamencas y de comparecencias virtuales y que se manifieste ante la Justicia”.

JOSÉ ANTONIO BERMÚDEZ DE CASTRO

El secretario general del GPP y portavoz de la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico, José Antonio Bermúdez de Castro, ha expuesto que “desde el primer momento hemos partido de que el modelo territorial, que se configuró en el año 1978, con su resultado ha demostrado que es un modelo que ha funcionado, que ha permitido articular una buna formula de articulación entre unidad y diversidad y ha permitido uno de los sistemas de autogobierno de los más descentralizados del mundo”.

Así, el dirigente del PP ha manifestado que “también es momento de hacer balance y, de hecho, nunca se había hecho balance hasta la fecha y, por tanto, esta legislatura, que es de compromiso conjunto de responsabilidad compartida, es un momento de oportunidad para hacerlo”.

En su opinión, “esta Comisión puede ser muy útil” y, en ese sentido, ha reiterado los cinco ejes de la misma: “lo que ha sido el desarrollo de nuestro modelo territorial; los momentos que a lo largo de estos 39 años han sido significativos a la hora de definir ese modelo que se configuró, en origen abierto, pero que se ha ido desarrollando a lo largo de los años; toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; la evolución de la Opinión Publica en relación a ese modelo, y, por tanto, es momento de ver qué es lo que ha funcionado mejor y peor”.

“La financiación autonómica, todo lo que es el principio de lealtad institucional de ejercicios de las competencias, los principios de coordinación y colaboración entre administraciones, reforzar la conferencia de Presidentes, analizar el mecanismo de las conferencias sectoriales y la modernización de las Administraciones Públicas y la reforma del Senado”, ha asegurado Bermúdez de Castro.

Dejar respuesta