Rafael Hernando afirma que es una “buena noticia” la transferencia de 4,5 hm3 de agua al mes al valle del Almanzora”

0

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha señalado hoy, tras conocer que a partir de hoy sábado a las doce de la noche se reactivará la transferencia de agua a las cuencas Mediterráneas, que es una “buena noticia” para la provincia de Almería, y en particular para los regantes del valle del Almanzora, que en los últimos días, y tras las lluvias registradas esta semana, así lo habían vuelto a solicitar.

Recuerda que el Gobierno de España está trabajando en un Pacto Nacional por el Agua consensuado y con garantía de continuidad a largo plazo.

Hernando señala que los 4,4 hm3 de agua que llegarán al mes a esta cuenca van a permitir el abastecimiento de la población, así como el regadío en una zona especialmente castigada por la sequía.

 

Se trata de una medida que se va a poner en marcha de acuerdo con los usuarios y con las administraciones, pero tal y como han explicado desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “sólo se podrá trasvasar agua cuando el sistema de regulación general supere el 30% de capacidad, como establece la legislación aplicable al trasvase Negratín-Almanzora”.

 

Rafael Hernando espera que las lluvias permitan que se pueda seguir trasvasando agua a esta comarca almeriense, en la que “el agua se utiliza no sólo para beber, sino también para comer”, y en la que los agricultores y regantes han demostrado que son generadores de empleo y riqueza.

 

El portavoz del PP en el Congreso recuerda que el Gobierno de España está trabajando para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua consensuado y con garantía de continuidad a largo plazo por encima de cualquier coyuntura política.

 

Según Hernando los cuatro grandes ejes en los que se centra el Pacto Nacional por el Agua, son el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos de Cuenca, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación, el impulso de una serie de medidas para avanzar en materia de gobernanza del agua y la atención de las demandas y los déficits hídricos.

 

Finalmente, Hernando concluye asegurando que este Pacto Nacional por el Agua es “la solución para los problemas hídricos que sufre la provincia de Almería y el resto de España”, y espera que pronto se llegue a un acuerdo consensuado y refrendado por una amplia mayoría parlamentaria  para conseguir un uso más eficaz, solidario, sostenible e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en nuestro país.

Dejar respuesta