¿Qué son los Bonos ‘ZIM’ de Zimbaue?

3
5423

Dicen que el valor de los Bonos Zim es astronómico. ¿Como puede ser esto? La historia comienza con el uso de los activos en el terreno por parte del gobierno de Zimbabwe bajo el régimen de Mugabe. Los bienes fueron prostituidos para beneficio personal. Cuando un dictador títere intenta recuperar lo que ha vendido a la camarilla oscura, él y el país sufrirán. Tiene suerte de no haber sido asesinado por su gente.

Prometer activos para respaldar una fianza antes de que usted la posea, no sólo es imprudente, sino que también puede destruir un país y llevarlo a la quiebra. El problema real para el Banco de Reserva de Zimbabwe ocurrió cuando usaron bonos como moneda. La idea de usar los bonos como moneda fue un intento de engañar a los zimbabuenses para que creyeran en un valor que no existía en forma funcional.

BILLETES DE ZIMBAUE

Los billetes de Zimbabue fueron cuatro emisiones de billetes de dólar zimbabuense (Z$) que circularon desde 1980 hasta el 12 de abril de 2009, en reemplazo del dólar rodesiano. Se dejaron de fabricar debido a la hiperinflación de Zimbabue, que convirtió a este papel moneda en el más devaluado del mundo.

El Banco de Reserva de Zimbabue emitió la mayoría de billetes, incluyendo cheques al portador y “agro cheques,” que circularon entre el 15 de septiembre de 2003 y el 31 de diciembre 2008, El “Standard Chartered Bank también emitió sus propios cheques de emergencia de 2003 a 2004.

El tema principal de los billetes de Zimbabue fue las rocas equilibradas de Chiremba”, que son rocas ígneas que se encuentran apiladas de forma natural en muchas partes de Zimbabue, pero son particularmente notables en el Parque nacional de Matobo ubicado al sudeste de Harare.

FRACASO

Los Bonos son un contrato de valor, celebrado por las partes participantes: el vendedor y el comprador de los Bonos. El uso de Bonos a valor, promulgado por el Gobierno de Zimbabwe, fue un intento de crear una creencia en el valor del Bono como moneda. No funcionó.

Los Bonos Zim que poseen algunas personas y esperan canjear, no tenían fecha de vencimiento, sólo una promesa de pagar al portador a pedido. Esta promesa impresa de pagar es una deuda legal para la nación de Zimbabwe. Los activos en el terreno que se utilizaron para canjear los bonos con dinero, aún no se han obtenido. Sin el “valor presente” o el efectivo para canjear los bonos, los bonos fueron inútiles desde el primer día, no se pudieron canjear por dinero real como en USD, Yuan chino o Rand sudafricano.

ENGAÑO

El gobierno los presionó como valiosos, pero la gente pronto se dio cuenta de que había sido engañada. Se convirtieron rápidamente en papel de pared o en una interesante novedad para numismáticos o coleccionistas de cosas raras. La cuestión de la propiedad del activo en el terreno se convirtió también en un problema importante para el gobierno de Zimbabwe. La propiedad fuera del país de los activos en tierra nunca se transfirió a Zimbabwe para poder asegurar la reclamación de la propiedad de los activos. Sin una reclamación válida su emisión de Bonos fue fraudulenta.

Fueron sancionados por la comunidad internacional y sin dinero para canjear, los bonos se volvieron inútiles, como se mencionó, no solo a nivel internacional sino también en el país. La legislatura de EE. UU. aprobó el proyecto de ley ZEDRA que devuelve los activos a Zimbabwe(Como si tuvieran la propiedad y el control legítimos de los activos de otros países. Nuevamente los tentáculos de la camarilla oscura; establece un dictador, obtiene la titularidad de los activos de los países y ve cómo el país se destruye a sí mismo.) Este acto de re-transmisión de la propiedad, comienza el uso legítimo de los activos en el terreno para respaldar dichos Bonos.

CONTEXTO HISTÓRICO

El 18 de abril de 1980, cuando nació la nueva república independiente de Zimbabue a partir de la ex-colonia británica de Rodesia, el dólar rodesiano fue reemplazado por el dólar zimbabuense, con paridad de cambio (un antiguo dólar rodesiano equivalía a un dólar zimbabuense).

El dólar zimbabuense llegó a valer 1,59 dólares estadounidenses. Desde la introducción de las reformas de las tierras a inicios de los años 90, la hiperinflación y el hundimiento de la economía zimbabuense han devaluado severamente al dólar zimbabuense.

Las críticas al presidente Robert Mugabe apuntaban a sus reformas de tierras enfocadas en confiscar las tierras administradas por blancos para redistribuírselas a la población negra. El gobierno argumentó que la principal razón de la debacle en la producción alimentaria es que los nuevos propietarios carecían de conocimientos para lograr una buena productividad en las granjas. También carecían de capital para invertir en las explotaciones agrarias y carecían de conocimientos financieros para vender sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

INFLACIÓN

La hiperinflación en Zimbabue ha persistido desde inicios de la década de 2000, poco después de la confiscación de tierras agrícolas en manos de la minoría blanca por parte del gobierno zimbabuense y su rechazo a pagar las deudas con el Fondo Monetario Internacional.

Datos de noviembre de 2008 se estimaba que la tasa de inflación anual de Zimbabue era de 89.700 millones por ciento (es decir, que los precios se duplicaban cada 24,7 horas).

En abril de 2009, Zimbabue abandonó la impresión del dólar zimbabuense, haciendo que el rand sudafricano y el dólar estadounidense se convirtieran en las monedas oficiales para el cambio. En la actualidad en los mercados y entre el público en general tan solo circulan dólares estadounidenses y rands de Sudáfrica.

MONEDAS

El 18 de diciembre de 2014 comenzó la emisión de las monedas bono de Zimbabue (bond coins) consistentes en una serie de monedas de centavos de dólar, con la autorización del Banco de Reserva de Zimbabue, debido a la escasez de cambio en este país.

Los bonos-moneda son dinero metálico, emitidos en denominaciones de 1, 5, 10 y 25 centavos, que tienen paridad con la divisa estadounidense. A esta serie se le agregó la moneda de 50 centavos en marzo de 2015.

La emisión de estas monedas se debe a la escasez de cambio fraccionario que tiene lugar por la falta de un acuerdo de señoreaje con Estados Unidos, Sudáfrica, o cualquiera de los otros países cuyas divisas se están utilizando en Zimbabue desde 2009 (incluyendo el euro, la libra esterlina y el pula). Fue en ese año cuando este país adoptó un sistema de múltiples divisas extranjeras tras quitar de curso legal su propia unidad monetaria debido a una fuerte hiperinflación.

La economía zimbabuense atraviesa una etapa de mucha fragilidad y es muy pequeña para hacer frente al pago de intereses, por lo que el país optó por implementar un sistema multi-divisas basado en el dólar estadounidense. Sin embargo, esta disposición trajo como consecuencia la ausencia aguda de cambio chico en monedas.

RETIRADA

El 12 de junio de 2015, el gobierno facultó a su banco central a retirar de circulación el devaluado dólar zimbabuense, y autoriza el uso de divisas fuertes, tales como el dólar estadounidense, el rand sudafricano y el euro. Con dicha medida, se busca brindar un ápice de fortaleza a la economía, así como doblegar la hiperinflación, cosa que se consigue en pocos meses. El cambio oficial se situaba en ZWD$ 35.000 millones por un solo dólar americano.

En 2016 el comercio se vio afectado por la ausencia de cambio para el menudeo, por lo que el Banco Central de Zimbabue tuvo que emitir dinero bono, el cual, a pesar de brindar fuerza liberatoria en el pago de obligaciones, no permite atender las obligaciones contraídas por los habitantes locales en el exterior, haciéndose más odiado que su antecesor.

En 2017 hubo fuertes retenciones para el uso de las divisas extranjeras en el interior de Zimbabue; tanto es así que se ha llegado a limitar la retirada en cajeros automáticos a los US$ 150, así como sólo se permiten pagos y transferencias electrónicas en divisas extranjeras en el interior, pero no se permiten los pagos en efectivo ni los giros ni los pagos electrónicos en divisas extranjeras a servicios y proveedores en el extranjero.

REDENCIÓN FINAL

El siguiente problema fueron los Sextillones o más, de los fondos necesarios para canjear los bonos de Zim pendientes. Pero la NPTB, (herencia ancestral de los antiguos emperadores chinos) junto con los Ancianos chinos soberanos y su oro, a través de un acuerdo y contrato, compraron los activos de Zimbabwe en el terreno, y prometieron sus monedas respaldadas por oro a los Tenedores de Bonos para canjear los Bonos. Además, el intercambio o canje de los bonos de Zimbabwe específicamente liberará a Zimbabwe de su deuda nacional.

El Gobierno de Zimbabue se ha vuelto legítimo nuevamente, y está listo para comenzar su ascenso desde la oscuridad a un país poderoso y reconocido internacionalmente. Toda África ocupará el lugar que le corresponde como gigante económico, y la nueva cesta de la fuente de alimentos del mundo.

Como los gobiernos de todos los países que se inscribieron en el Sistema Financiero Cuántico QFS y el respaldo de monedas por oro, y la comunidad de naciones que cumplen con Gesara, están realizando los cambios necesarios bajo cuerda, estamos al borde del acontecimientomás crítico de la historia del mundo, la revalorización de las monedas.

En el mundo hay actualmente 194 países soberanos, es decir, países reconocidos por la ONU con autogobierno y completa independencia. Algunos lugares como Taiwán, Kosovo o el Vaticano no son incluidos en todos los balances, al no estar identificados como países independientes en muchas ocasiones. Por otro lado, también existe cierta confusión sobre la consideración de algunas zonas adjuntas a otras regiones, como Irlanda del Norte o las Bermudas. Es por ello que en las informaciones sobre Gesara se habla a veces de 206 ó 209 países, porque se incluyen los países no oficiales. Ésta es la explicación del misterio.

3 Comentarios

  1. Q tan real es esta información y de ser así quisiera saber para q dia se tiene estimado el pago por la rendición de los billetes de ZIMBABWE muchas gracias por atender mi pregunta

Dejar respuesta