Todo a punto para dar comienzo a la Semana Santa de Adra

0

La ciudad de Adra ya lo tiene todo preparado para dar comienzo a la Semana Santa del año 2017, que se iniciará este el Sábado de Pasión y se prolongará hasta el próximo Domingo de Resurrección. Una intensa semana de devoción y fervor de abderitanos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de las procesiones promovidas por las tres Hermandades y Cofradías de la ciudad, así como de los diferentes actos lúdicos organizados durante estos días.

 

El alcalde de Adra, Manuel Cortés y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Elisa Fernández, han presentado esta mañana la programación de procesiones para esta Semana Santa junto al Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de la Expiración, Juan Rivera, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Humilidad y Esperanza, Francisco Martín y la Vice-Hermana Mayor de la Hermandad del Prendimiento, Inmaculada Fernández.

 

Manuel Cortés ha destacado que la Semana Santa abderitana cuenta con una “gran tradición” que “vamos a seguir potenciando” porque “forma parte de nuestras tradiciones”. A este respecto ha valorado el “esfuerzo” que realizan las Hermandades y Cofradías durante todo el año para “inundar de fervor las calles de nuestra ciudad, gracias a la organización de sus procesiones, que suscitan interés entre abderitanos y personas de otros puntos de nuestra provincia”.

 

Por otra parte, el alcalde ha indicado que, además de los actos religiosos, la Semana Santa “es también una fecha idónea para dar a conocer el extenso patrimonio histórico y natural de la ciudad de Adra, una semana que debemos aprovechar para poner en valor nuestra identidad cultural y la rica gastronomía con la que contamos”, por lo que “desde el Ayuntamiento de Adra hemos trabajado durante las últimas semanas de forma más intensa en dar a nuestro municipio el mejor aspecto”.

 

 

 

Calendario de procesiones

La Semana Santa de 2017 dará el pistoletazo de salida con la representación de La Pasión, que tendrá lugar el sábado a las 21:00 horas en la Plaza de San Sebastián. Un evento teatral con más de un centenar de actores y actrices aficionados para rememorar las últimas horas de Jesús que congrega cada año a cientos de abderitanos y visitantes.

 

El Domingo de Ramos se celebrará la bendición de los ramos en la Placeta Atarazana a las 10:00 horas y la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. A continuación, posesionará Jesús en la borriquita acompañado por el pueblo con ramos. Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la procesión de María Santísima de la Esperanza y Misericordia desde la Iglesia Parroquial.

 

El Martes Santo, a partir de las 18:00 horas procesionará Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Stma. de la Amargura y San Juan Evangelista. El recorrido partirá desde la Iglesia Parroquial.

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno iniciará el Miercoles Santo su recorrido desde la sede de la sede de la cofradía a las 20:00, mientras que María Stma. de los Dolores lo hará desde la Iglesia Parroquial a las 20:30 horas. Ambas imágenes se encontrarán en la Plaza Puerta del Mar para continuar el mismo itinerario.

 

El Jueves Santo se celebrará la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores. Ambas imágenes saldrán desde la Iglesia Parroquial a las 20:00 horas. El Viernes Santo recorrerá las calles de la parte alta del municipio el Santo Entierro y María Stma de la Soledad a partir de las 20:00 horas. También iniciará su recorrido en la Iglesia Parroquial.

 

Las procesiones del casco urbano concluirán el Domingo de Resurrección con la Inmaculada Concepción, que partirá desde la Ermita de San Sebastián a las 10:30 horas y del Cristo Resucitado desde la Iglesia Parroquial en torno a las 11:00 horas. Ambas imágenes realizarán itinerarios diferentes hasta el Encuentro.

 

El Encuentro es uno de los momentos más esperados por abderitanos y visitantes y es una de las señas de identidad de la Semana Santa abderitana. Cientos de personas se darán cita en la Plaza de San Sebastián en torno a las 12:00 horas para disfrutar de este momento.

Dispositivo de seguridad y emergencias

 

Para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Adra, a través de los servicios de Policía Local y Protección Civil, así como con el apoyo de la Guardia Civil, ha orquestado un amplio dispositivo preventivo y de actuación.

 

En primer lugar, se recomienda que los ciudadanos tengan en cuenta la prohibición de estacionamiento en los itinerarios y horarios facilitados por el Ayuntamiento de Adra así como por las Cofradías. Estos recorridos se han venido señalizando desde hace dos semanas, con señalización provisional indicando días y horarios en los que deben retirarse los vehículos.

 

En lo que respecta a Policía Local, se ha los turnos de servicio de han reforzado para hacer frente a los distintos dispositivos de tráfico y seguridad. Hay que tener en cuenta que desde principios del mes de marzo se han señalizado para facilitar los ensayos previos los accesos a las sedes de las hermandades y se ha coordinado la realización de los mismos y los distintos traslados. Igualmente, se refuerza el servicio ordinario con patrullas de tráfico en función de las necesidades.

Manuel Cortés invita a “disfrutar de los actos religiosos y festivos”, así como de “los grandes atractivos de la ciudad de Adra” durante estas fechas.

En lo que se refiere al dispositivo de Protección Civil, independiente del servicio ordinario, desplegará un dispositivo especial en el cual está implicada la totalidad de la plantilla, así como la Agrupación de Voluntarios, teniendo distribuidas entre todas las actividades durante la Semana Santa, un total de 26 personas, haciendo especial dispositivo el Domingo de Resurrección, dado la especial afluencia de público, para lo que se instalará un dispositivo especial, colocando un PMA en la zona de la Plaza de San Sebastian.

Dejar respuesta