El PSOE se opone a las cuentas municipales del PP en Fines por su “falta de rigurosidad y transparencia”

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fines ha votado en contra de las cuentas para el año en curso que ha planteado el equipo de Gobierno del PP al considerar que se trata de unos Presupuestos Municipales “con falta de rigurosidad y transparencia”.

Los presupuestos son la agenda política de la corporación, y las características de  éstos deben ser la transparencia, la claridad y la coherencia, valoran los socialistas. Para el PSOE, los presupuestos diseñados por el PP en Fines, están plagados de “incongruencias” y de  partidas para “malgastar dinero”. El apoyo a las mismas, como ha expresado la portavoz socialista, Francisca Serrano, se hace inviable en base a diversos conceptos.

En primer lugar, se trata de unos presupuestos que no generan empleo, a juicio de Serrano. El Ayuntamiento aprobó el pasado año un plan de ajuste “que tiene su reflejo en la bajada de inversión para contratar a personal, es decir, que no apuesta por la creación del empleo”, ha criticado y califica de “incoherente” que pese a contar con menos partida para contratos “se suba la inversión a la Seguridad Social”.

Una nueva “incongruencia” del PP de Fines es que el PP incrementó el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), subida a la que los socialistas se opusieron, y el PP pretende, a pesar de esta subida, recaudar menos que en 2016, y así lo reflejan los presupuestos. Según PSOE, “o las casas en Fines tiene ruedas, y van y vienen, o el PP se está riendo de todo el municipio con sus cuentas”.

Lo que, igualmente, refleja una “mala gestión” municipal y es “insostenible” a juicio de la portavoz socialista es que en el capítulo de ‘Pasivos Financieros’ aparezca la cantidad de 323.058 euros, 100.000 euros más que en el 2016. En la liquidación de la Cuenta Anual 2016 “nos sorprende que haya un superávit 597.019 euros y la existencia de 151.611 euros en caja de 151.611 porque, si estas cuentas son reales no entendemos cómo se les sigue debiendo a proveedores, a concejales o a la Hacienda Pública”.

En cuanto a la partida de ‘Ayudas a asociaciones’ los socialistas critican que en ella no se especifican los colectivos que se verán beneficiados de subvenciones. “No sabemos qué cantidad destinan a cada asociación, por lo que, en la práctica, supone que el Partido Popular decida premiar o castigar a las asociaciones locales”, ha censurado Francisca Serrano. El Grupo Socialista propone todos los años, que dicha cantidad se desglose y “se ajuste a un proyecto presentado por cada asociación”, ha argumentado la portavoz socialista.

Otro ejemplo de la “poca rigurosidad” de los Presupuestos Municipales es, según traslada Francisca Serrano, la partida que figura en el concepto del ‘Patrica’, la ayuda económica de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos. “A pesar de que la cantidad de este año ya está ingresada en las arcas municipales, la cantidad real que se ha pagado no es la que se refleja en los presupuestos, sino que figura otra mayor y, ante nuestra pregunta, la respuesta del secretario-interventor fue que se hacía por nivelar gastos e ingresos” lo que parece un “despropósito”, en opinión de la portavoz socialista.

Desde el PSOE defienden que la inversión en Planes Provinciales se destine, en parte, en la rehabilitación y mejora de edificios municipales en situación de deterioro, así como en el arreglo de calles en lugar de destinar esta “importante partida” a urbanizar “una sola zona del municipio” como pretende realizar el PP. “Parece que el Partido Popular aún no se ha dado cuenta del fracaso de la burbuja inmobiliaria”, la lamentado Francisca Serrano.

Dejar respuesta