El PSOE se felicita de la rectificación del PP y de la inclusión de la línea eléctrica Vera-Baza en la planificación energética

0

El PSOE de Almería ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado ayer entre el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tras el encuentro que ambos mantuvieron en Madrid y en el que acordaron la ejecución de la línea eléctrica de distribución del eje Caparacena-Baza-La Ribina, una reivindicación histórica y estratégica para Andalucía que supondrá una importante instalación de proyectos industriales, sobre todo, especialmente de energías renovables, fotovoltaicas y eólicas, y la atención de una significativa demanda socioeconómica para más de 90 municipios de la comarca.

La rectificación del Gobierno del PP y la inclusión de esta línea en la planificación energética nacional que excluyó Mariano Rajoy al llegar a la Moncloa, es un nuevo “logro” del Partido Socialista, como ha recordado el secretario general de este partido en la provincia de Almería, José Luis Sánchez Teruel. La rectificación del Ministerio tras cinco años de bloqueo de este proyecto es un “ejemplo de que las cosas se pueden cambiar si existe voluntad política”, ha valorado el líder socialista en Almería quien ha mantenido un encuentro, entre otros, con delegados provinciales, alcaldes y portavoces socialistas para valorar el acuerdo alcanzado ayer sobre esta línea eléctrica.

“Hemos conseguido reparar una injusticia” y hacer posible “lo que parecía imposible”, ha añadido y ha puesto en valor que no se trata de la primera vez que desde el PSOE de Andalucía se logra un imposible. Ocurrió en su día, ha destacado, con la protección de los propietarios de viviendas irregulares “que habían adquirido de buena fe las viviendas” y, ahora nuevamente, con la reclamación de la línea Caparacena-Baza-La Ribina, una “línea estratégica para el desarrollo de Andalucía Oriental”.

Los socialistas valoran el acuerdo alcanzado entre el consejero de Empleo y el ministro de Energía y lamentan la falta de apoyo del PP provincial.

El Gobierno ha entendido que se trataba de una situación “injusta que había que corregir” y que era necesario “abrir la planificación eléctrica a los trabajos que el Gobierno va a realizar en los próximos años”.

Sin la colaboración del PP de Almería

La consecución de este importante proyecto, ha reiterado el líder de los socialistas almerienses, se debe al trabajo del PSOE de Almería y de Andalucía y a la buena disposición mostrada por el Ministerio de Energía pero, lamentablemente, se ha logrado “sin la colaboración de los dirigentes provinciales del Partido Popular” cuyos “alcaldes, portavoces, representantes de los grupos de Diputación y el Parlamentario o sus dirigentes provinciales hayan movido un músculo para que la línea fuese una realidad”. Además, tampoco han sabido apoyar con su voto favorable las diferentes mociones que los socialistas han elevado durante los últimos meses para su debate en la Diputación Provincial o en el Parlamento Autonómico.

El ministro se ha comprometido a trasladar al Consejo de Ministros una modificación de la actual planificación energética para dar entrada a la inversión de este eje eléctrico, que fue excluido en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, aunque estaba anteriormente incluido y catalogada como prioritaria en los anteriores planes, como ha recordado Sánchez Teruel quien, al contrario, ha elogiado la “sensibilidad” mostrada por Álvaro Nadal.

 

Finalmente, Sánchez Teruel, ha anunciado que los socialistas vigilarán el cumplimiento del acuerdo a partir de ahora y ha advertido de que los trámites no han de demorarse demasiado en el tiempo puesto que el anterior Gobierno socialista dejó listos todos los trámites administrativos.

Dejar respuesta