PSOE Roquetas propone diferenciar las ocupaciones “mafiosas” de las de “personas en extrema vulnerabilidad”

0
129

El PSOE propone afrontar la problemática de la ocupación con más vigilancia, un censo de viviendas afectadas, una oficina específica y un refuerzo de los Servicios Sociales

Los socialistas proponen diferenciar las ocupaciones “mafiosas” de las de “personas en situación de extrema vulnerabilidad”, reclamando más medios policiales en el primer caso y un refuerzo de los Servicios Sociales en el segundo

El PSOE de Roquetas de Mar ha presentado una moción en la que propone una serie de medidas para afrontar el problema de la ocupación ilegal de viviendas, que según el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Manolo García, “no deja de crecer en nuestro municipio, ante la pasividad del equipo de Gobierno del PP, que lo único que está haciendo es la estrategia del avestruz, escondiendo la cabeza y abandonando a los afectados a su suerte, dejando que el problema se extienda como una mancha de aceite a cada vez más barrios”.

García, que se ha preguntado por qué en Roquetas hay tantos problemas de este tipo, en comparación con otros lugares, advierte de la “alarma social” que provoca y los peligros de “salud pública, deterioro galopante del entorno urbano y la degradación de las condiciones de vida en aquellos lugares en los que se están produciendo estos asaltos a las propiedades”.

El PSOE apuesta por afrontar la problemática en el marco de la Constitución, defendiendo por un lado el derecho a la vivienda digna y por otro el derecho a la propiedad. Partiendo de esa premisa, el portavoz socialista defiende que “en ningún caso se puede justificar la ocupación ilegítima de una propiedad, porque la solución a no tener vivienda no puede ser la de ocupar la de otros”.

Para ello, la moción presentada propone usar los mecanismos legales existentes, mejorando los recursos y la coordinación entre los diferentes actores que intervienen en esta lucha, como son jueces y agentes de la autoridad. Así, entre las medidas propuestas se reclama para empezar y de manera “urgente” la convocatoria de la Junta Local de Seguridad con presencia de todos los partidos políticos para ver la forma de coordinar y mejorar las actuaciones a realizar. También se propone la creación de una ‘Oficina de Defensa de los derechos de los vecinos afectados por la ocupación ilegal’, así como la puesta en marcha de un número de teléfono confidencial para que los afectados puedan poner en conocimiento su problema “con seguridad para ellos y sus familias”

Comisaría de Policía Nacional

La moción incluye también la solicitud al Gobierno de España para que “de una vez” se implante en el municipio una Comisaría de la Policía Nacional “cuerpo al que corresponde la competencia en materia de extranjería, y la investigación y persecución de delitos relacionados con drogas”.

Otras medidas propuestas serían la elaboración de un censo de viviendas ocupadas, clasificando el tipo de ocupación, diferenciando las “mafiosas” de las que han realizado personas “en situación extrema de vulnerabilidad”, caso este último cuya respuesta debe ser objeto de “especial atención por parte de los Servicios Sociales municipales”. Precisamente también se reclama el incremento de la plantilla del personal de Servicios Sociales destinado a estas labores.

Por último, la propuesta socialista pasa por la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que contemple la construcción de viviendas municipales en venta y alquiler, para que puedan acceder a ella colectivos vulnerables y prevea acuerdos con los propietarios de viviendas vacías, sean entidades financieras o particulares.

Política municipal irresponsable

Manolo García asegura que la problemática es “especialmente virulenta” en Roquetas de Mar “como consecuencia de una política municipal irresponsable, que puso en la construcción y el ladrillo todas las esperanzas del desarrollo económico en lugar de apostar por otros sectores de futuro, lo que hoy nos deja más de 4.000 viviendas vacías, en su mayor parte en manos de los bancos, que no están asumiendo la responsabilidad de su vigilancia y mantenimiento”.

Muchas de las ocupaciones ilegales que se han producido en estos años “son fruto de la desesperación ante la necesidad de dar cobijo a una familia tras perder la vivienda”, reconoce el PSOE. Para ello, desde el Grupo Socialista se recuerda que se creó en 2015 el Programa de Garantía Habitacional “que el PP asumió a regañadientes tras darle muchas vueltas en su momento”.

Sin embargo, la mayor parte de estas ocupaciones “las están llevando personas o familias enteras que, con voluntad de no pagar, se apoderan de pisos vacíos de forma violenta y con absoluto desprecio de las normas de convivencia, haciendo imposible la vida del resto de los vecinos, que en muchos casos se ven obligados a abandonar sus viviendas o mal venderlas”. Unas ocupaciones ilegales que cada vez más, se realizan por parte de “grupos organizados de delincuentes” que se apoderan de las viviendas o negocian con ellas, cobrando incluso alquileres. De hecho, recuerda el PSOE en su moción, entre ellos hay narcotraficantes que las usan como ‘narcopisos’ para el cultivo de drogas, que luego provocan los constantes cortes de luz que sufren en algunos barrios del municipio.

Gabinete de Comunicación PSOE

 

 

Dejar respuesta