El PSOE reclama mejoras para los trabajadores de prisiones

0

Los diputados nacionales del PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro y Juan Jiménez, y el senador Juan Carlos Pérez Navas se han reunido con representantes sindicales de Acaip, UGT y CCOO, para analizar la situación de los funcionarios de la prisión de El Acebuche. En la reunión, los representantes sindicales han trasladado a los socialistas las principales reivindicaciones del colectivo, entre las que figuran la equiparación salarial de todos los funcionarios, independientemente del centro penitenciario en el que desarrollen su trabajo, la apertura de las cárceles que se encuentran sin inaugurar, la necesidad de incrementar las plantillas y una mayor dotación de medios materiales para desarrollar su trabajo.

El Grupo Parlamentario Socialista se reúne con Acaip, UGT y CCOO y presentará iniciativas para que el Gobierno atienda sus demandas.

Ferrer Tesoro ha trasladado el apoyo del PSOE a las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones y ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista trabajará para “trasladar estas reclamaciones al Gobierno”. En este sentido, ha hecho especial hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo de Rajoy “aumente las plantillas y mejore las condiciones laborales” de estos trabajadores.

La diputada ha explicado que los sindicatos demandan una mejora salarial que “tiene que ver con la equiparación interna entre funcionarios que realizan el mismo trabajo pero cobran distinto, en función de un baremo que se estableció en un contexto social muy diferente al actual, cuyo objetivo era compensar económicamente a los funcionarios que trabajaban en determinados territorios del país, como el País Vasco o Navarra”. “Ese concepto ya no se corresponde con la situación que vivimos hoy en día”, ha apuntado.

Falta de transparencia

Por su parte, Pérez Navas ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha venido presentando iniciativas, tanto en el Congreso como en el Senado, para denunciar las dificultades que afrontan los trabajadores de prisiones y aportar soluciones.

“La institución penitenciaria se encuentra en una situación muy difícil, sobre la que el Grupo Socialista ha venido presentando iniciativas”, ha relatado. En este punto, ha detallado que el PSOE ha presentado más de un centenar de preguntas, ha presentado y debatido varias Proposiciones No de Ley en la Comisión de Interior con las que ha logrado la creación de un protocolo específico contra las agresiones a los funcionarios de prisiones, y ha logrado la comparecencia del Secretario General de Instituciones Penitenciarias el pasado mes de noviembre, “un hecho poco habitual y que es un fiel reflejo de la falta de transparencia en esta institución”, ha dicho.

Dejar respuesta