El PSOE reclama a Báñez impulsar un pacto de rentas que dignifique la retribución de los trabajadores, especialmente de jóvenes y mujeres

0

La senadora socialista por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Mar Moreno, ha acusado al Gobierno de Rajoy de dedicarse los últimos seis años “a satisfacer los intereses de las élites económicas que ordenan y mandan en el Partido Popular” y le ha emplazado a que “antes de marcharse del Gobierno, dediquen un par de años a atender las necesidades de las familias y de los trabajadores españoles”.

 

Moreno hacía estas consideraciones durante su pregunta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado esta tarde en el Senado, y en la que ha instado a la responsable del Ejecutivo a que aclarase si piensa impulsar un pacto de rentas para, entre otras metas, recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, fomentar la igualdad salarial y acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres

 

En su intervención, la senadora del PSOE se ha mostrado muy crítica con el Partido Popular y ha asegurado que nadie duda de que está prestado un gran servicio a la economía, “a la economía de los más poderosos, claro está”. Además, ha añadido que es verdad que la banca, la gran patronal, los mercaderes sin rostro de la peor globalización, los grandes defraudadores de impuesto, todos ellos, “han ganado con el Partido Popular”.

 

Por el contrario, ha lamentado que “el noventa por ciento de los trabajadores” han perdido con el Partido Popular y ha asegurado que “el que tiene la suerte de tener empleo -que todavía hay desempleo galopante-, tiene más miedo que nunca a perderlo porque han perdido poder adquisitivo; y porque hoy las personas más jóvenes no pueden hacer planes de futuro”. “Hable con la gente, salga a la calle y compruebe cuál es el nivel de vida y cuáles son las preocupaciones de las familias españolas”, ha aconsejado a la titular de Empleo.

 

En la misma línea, ha recordado a la Ministra de Empleo que llevan seis años gobernando y le ha afeado que “ya está bien de mirar atrás, y de echar balones fuera,  como hoy hemos oído aquí, hasta los años noventa”. “Seis años, con una recuperación de empleo a cámara lenta y un hundimiento salarial a velocidad de vértigo, señora Báñez”, ha reprochado.

 

La senadora andaluza también ha puesto de manifiesto que según la Central de Balances del Banco de España, en el años 2016 las empresas “triplicaron su beneficio” y ha preguntado a Báñez “¿cuándo va a haber beneficios para los trabajadores?”. Asimismo, ha recordado que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la suma del desempleo y la pérdida salarial en España está haciendo que haya una cotas de desigualdad “que ya estaban olvidadas en la historia más oscura de nuestro país” y ha afeado a la Ministra “hasta cuándo no van a mover un dedo para frenar la desigualdad salarial”.

 

Profunda diferencia salarial entre hombres y mujeres

 

Además, Mar Moreno se ha referido a “las grandes perdedoras” de la crisis económica, las mujeres, y ha asegurado que mayoritariamente están subempleadas  y forman parte de las trabajadoras y trabajadores más pobres. “La diferencia salarial en España –también en Europa-, es tan grande que, desde la mitad del mes octubre y hasta final de año, es como si ya las mujeres trabajáramos gratis mientras los hombres siguen cobrando su salario”, ha denunciado.

 

Tras todo lo apuntado, la senadora andaluza se ha mostrado convencida de que “hay soluciones” para atajar este problema y ha recordado a la titular de Empleo que el pasado mes de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó una moción del Grupo Socialista con un paquete de medidas concretas para impulsar un pacto de rentas “que dignifique la retribución de los trabajadores, especialmente los más jóvenes y las mujeres” y le ha instado a que desarrolle el contenido de la moción.

Mar Moreno acusa al Gobierno de Rajoy de dedicarse los últimos seis años “a satisfacer los intereses de las élites económicas que ordenan y mandan en el PP” y le emplaza a que “antes de marcharse del Gobierno, dediquen un par de años “a atender las necesidades de las familias y de los trabajadores españoles”.

Dejar respuesta