El PSOE reclama al alcalde que ceda a colectivos culturales y entidades sociales los locales municipales sin uso de la N-340

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha reclamado al alcalde “que ceda a colectivos culturales y entidades sociales el uso de los nueve locales situados en el bulevar de la N-340, que llevan más de seis años vacíos para, únicamente, constatar la nula gestión del Partido Popular en la capital”. Esta propuesta, ha subrayado, “vendría a complementar la única solución dada a uno de estos espacios, que ha sido adaptado por parte del Consistorio y está siendo lugar de ensayo del Grupo Municipal de Folclore”.

Para Díaz, “es inaudito que, con la necesidad que tienen diferentes organizaciones y asociaciones de espacios en los que desarrollar sus actividades, desde el Ayuntamiento de Almería mantengan cerrados a cal y canto estos locales”.

“El alcalde tiene mucho que decir en este asunto”, ha remarcado el edil, “puesto que él mismo, cuando era concejal de Urbanismo, comenzó el proceso de recuperación de unos locales que fueron adjudicados a empresas sin que nunca llegaran a abrirse negocios en ellos y planteó la posibilidad, que nunca se ha concretado, de que se ofrecerían a otros emprendedores a través de un programa municipal”.

Esa posibilidad, ha continuado, “se planteó en 2015 sin que haya fraguado o sin que el PP haya trabajado lo suficiente en ella, por lo que los socialistas ponemos sobre la mesa otra alternativa que, además, tiene un componente social destacado”.

Promontorio y Grupo Municipal de Folclore

Según ha recordado el edil socialista, “hasta el momento el único de los locales del bulevar que ha sido puesto en valor por parte del gobierno municipal ha sido el del Promontorio, que está utilizando el Grupo Municipal de Folclore y que también se anunció que estaría disponible para otros colectivos culturales”.

Por esa razón, desde el PSOE plantean que el resto de pequeños locales de la zona, “pueden tener como uso preferente el de la actividad cultural de los colectivos almerienses que estén interesados también, aunque sin cerrar la puerta a otro tipo de entidades sociales que tengan una necesidad urgente y que  puedan desarrollar su actividad en estos pequeños locales”.

Deterioro de la zona

En ese sentido, los socialistas han remarcado “que lo que no es de recibo es que se cuente con un patrimonio municipal como este y que no se le esté dando ningún tipo de uso, permitiendo su deterioro”. A esa falta de cuidado se suma la degradación del entorno en el que se ubican los locales, al que contribuye el hecho de que no estén ocupados, y que se traduce en pintadas sobre muros y puertas; barandillas en mal estado de las escaleras cercanas o jardines que acumulan suciedad y una clara falta de cuidado.

Cabe destacar que el bulevar resultante de las obras del desdoblamiento de la N-340 se inauguró a principios de 2011 tras una inversión de más de 31 millones de euros y como consecuencia de un convenio entre el Ayuntamiento de Almería y el Gobierno de España por el que esta vía, entre otras que transcurrían por el término municipal de la capital, pasó a manos de la administración local junto a 21 millones de euros para mantenimiento.

Díaz: “Que estos espacios lleven vacíos más de seis años es una evidencia más de la nula gestión del Partido Popular en Almería”.

Dejar respuesta