El PSOE promoverá que los 103 municipios de Almería se declaren libres de acciones contra la Memoria Democrática

0

El PSOE de Almería quiere conseguir que los 103 municipios de Almería se declaren ‘Libres de acciones contra la Memoria Democrática’. Para ello, presentará mociones con esta petición en todos los ayuntamientos de la provincia, tal como ha anunciado esta mañana el secretario de Justicia y Memoria Democrática del PSOE de Almería, Alfonso Provencio. La moción también se elevará al Pleno de la Diputación Provincial.

Los socialistas sospechan que “el PP no se siente cómodo” con este tema, como lo ha demostrado recientemente el equipo de Gobierno de la capital.

Provencio ha detallado que, con esta iniciativa, se pretende que los municipios “realicen cuantas acciones sean necesarias para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica estatal y a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, evitando realizar cualquier actuación que conlleve el enaltecimiento o la exaltación del golpe militar de 1936 o de la propia dictadura franquista”.

“Los socialistas entendemos que debe honrarse a aquellas personas que lucharon en la Guerra Civil, que fueron víctimas de la represión franquista e igualmente a aquellos ciudadanos que lucharon para conseguir la autonomía andaluza que disfrutamos hoy día”, ha señalado. “Creemos que la memoria histórica debe ser un asunto nuclear dentro de la acción política de cualquier gobierno y que hay que crear espacios de reconocimiento para aquellas personas que dieron incluso su vida por la consecución de un régimen de libertades como el actual”, ha añadido.

“El PP equipara a las víctimas con los verdugos”

“Los socialistas tenemos la memoria histórica en el ADN”, ha mantenido Provencio, “frente a un Gobierno central que de manera cobarde, vil y ruin ha derogado de facto la ley de Memoria Histórica estatal que aprobó el Ejecutivo de Zapatero en 2007, por la vía de aplicar a los distintos presupuestos cero euros para el desarrollo de esta materia”.

En este sentido, ha apuntado que el PP “no se siente cómodo con la memoria histórica en general y un ejemplo lo hemos tenido en el Ayuntamiento de Almería, al escuchar, de manera bochornosa, cómo un concejal equiparaba a las víctimas con los verdugos”. Al mismo incidente se ha referido la concejala socialista en el Ayuntamiento de la capital Carmen Núñez para sostener que “mociones como ésta siguen siendo necesarias”.

“Episodios como el ocurrido en el pasado pleno lo demuestran, no solamente por el ejemplo fehaciente que pusimos sobre la mesa ese día, añadiendo a la moción sobre La Desbandá que proponía IU la cuestión del cambio de la calle Crucero Canarias, sino por la actitud vergonzosa que tuvieron el equipo de Gobierno y especialmente de su portavoz, Miguel Ángel Castellón, al tratar de equiparar el nombre de esta calle con el de Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, una dirigente comunista que en su momento,  no sólo fue una represaliada y sufrió el exilio, sino que fue diputada en Cortes, dos veces elegida de forma democrática, una durante la República y otra durante la primera Legislatura de nuestra actual Democracia”, ha señalado. “Lo ocurrido ese día demuestra que esta moción sigue siendo necesaria, porque tiene que cambiar la visión del PP”, ha reclamado Núñez.

Al margen de esta moción, la Secretaría de Justicia y Memoria Democrática del PSOE provincial también está preparando una agenda de actividades con motivo de 81º aniversario de La Desbandá. El primero de estos actos “en recuerdo de los miles de ciudadanos que, huyendo de la Málaga tomada por los golpistas, buscaron la democracia en la Almería republicana”, tendrá lugar el próximo viernes, a las 19 horas, en el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra.

Bruma Autor
Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta