El PSOE pone en valor la nueva Ley de FP que supone un impulso para fomentar el empleo entre los jóvenes

0

La portavoz de la Comisión de Educación en el Parlamento andaluz, Adela Segura, ha puesto en valor el Proyecto de Ley de Formación  Profesional recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz y que tiene como principales objetivos elevar los niveles de cualificación de la población activa, adecuar la oferta formativa al nuevo modelo económico que demanda la comunidad y potenciar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores.

El Gobierno andaluz “se ha acercado a la realidad económica y empresarial de Andalucía adaptando los  perfiles profesionales a las tendencias y aspiraciones de nuestra economía”, ha puesto como ejemplo la parlamentaria por el PSOE de Almería. Asimismo, ha destacado que el Proyecto de Ley cuenta con el aval de 78 asociaciones y organismos del sector, con lo que “se trata de un Proyecto comprometido con el tejido productivo y el sistema educativo de Andalucía” y “garantiza un enfoque estratégico que generará sinergias positivas a través de la creación de un único sistema que integre toda la  FP relacionando empleo y educación.

La futura norma creará una red pública de centros, un servicio de orientación profesional y nuevas formas de gobernanza, y sentará las bases para establecer un sistema permanente que desarrollará el acceso, asesoramiento, evaluación y certificación de competencias profesionales, de acuerdo con la normativa estatal. “De esta manera, habrá una planificación que garantice que la FP en Andalucía responda a la demanda de mano de obra cualificada”, ha valorado Adela Segura.

Adela Segura: “La Junta ha realizado un gran trabajo y ha adaptado los perfiles profesionales a las tendencias y aspiraciones de nuestra economía”.

La memoria económica del proyecto de ley de FP lleva incluido un incremento de más de 183,9  millones de euros en tres años, lo que permitirá que para el año 2020 “se produzca un aumento de 715 ciclos formativos, que en total ya suman 3.400”, ha trasladado. Asimismo, también para esa fecha habrá un aumento de 25.000 estudiantes –llegando a los 131.704- y 1600 profesores más –alcanzando la cifra de 9.900-.

Actualmente, el número total de plazas de Formación Profesional ofertadas en la provincia de Almería asciende a 6.360 -2.153 se corresponde a Ciclos Formativos de Grado Superior, 3.128 a Ciclos de Grado medio, 815 a Formación Profesional Básica, 24 a Formación Profesional Básica Específica, y 120 a CPPACF-. Además de la oferta de plazas dirigida al alumnado con carácter general, se ofertan tres Programas Específicos de Formación Profesional Básica que están dirigidos a alumnado con necesidades educativas especiales. En cuanto a modalidad dual,  la Junta ha incrementado esta FP de 9 a 16 ciclos en Almería. Hay 11 centros en la provincia de FP Dual que imparten esos 16 ciclos, con 84 módulos de 1º curso y 68 de 2ºcurso, con un total de 80 docentes y 195 alumnos repartidos en 195 empresas colaboradoras.

Por otro lado, y respondiendo a las críticas vertidas desde el PP, a Adela Segura le parece curioso que los populares” hablen de efectividad” de una ley “después de habernos impuesto la LOMCE que sólo ha traído malas consecuencias” y de que la portavoz del PP hace unas semanas en debate Parlamentario sobre los Presupuestos “afirmara literalmente que no le preocupaba la Ley de FP, sólo las plazas que se creaban” lo que viene a reafirmar, en su opinión, que al PP “le traiciona el subconsciente”.

Dejar respuesta