El PSOE logra la unanimidad del Senado para impulsar medidas que frenen los robos en el campo

0

El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido la unanimidad del Senado para aprobar una moción socialista dirigida a solicitar al Gobierno medidas urgentes para frenar los robos en el campo. La iniciativa socialista propone, entre otras medidas, dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del número suficiente de efectivos, rediseñar el plan de seguridad, impulsar los acuerdos con las corporaciones locales, sustentar el plan de mejora en los niveles de prevención, activar las operaciones específicas en los diferentes ámbitos territoriales y celebrar juntas de seguridad locales.

El senador socialista por Almería Juan Carlos Pérez Navas ha explicado que la moción pretende “enmendar” las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que pedía a los agricultores que contrataran seguridad privada para vigilar sus explotaciones y evitar, así, más robos. Sus palabras fueron criticadas inmediatamente desde el PSOE de Almería y el Grupo Parlamentario Socialista se puso a trabajar en la moción que se ha aprobado en la Cámara Alta.

Las medidas que se reflejan en la moción “son muy necesarias y demandadas” por las organizaciones agrarias con quienes “se ha contado” para impulsar esta moción y a quienes se solicita ahora que “vigilen y velen” por el cumplimiento de lo acordado, ha argumentado Pérez Navas, así como que informen de las situaciones que se vayan encontrando a lo largo de este camino.

El sector agrícola y ganadero está soportando durante los últimos años un incremento importante de los robos, hurtos y saqueos en sus explotaciones y algunas organizaciones agrarias han denunciado desde hace mucho tiempo que las estadísticas que manejan los políticos para hablar de la existencia o no de robos en el campo no reflejan la situación real de cuáles son los que se están produciendo, ha trasladado el senador socialista.

 

El parlamentario del PSOE de Almería ha hecho hincapié en que “es imprescindible mejorar la seguridad, especialmente para proteger a los ciudadanos del medio rural, así como las explotaciones, las instalaciones agrícolas y ganaderas en los territorios que se encuentran en grandes extensiones y que la demarcación territorial de la Guardia Civil no puede cubrir en su totalidad”.

En este sentido, ha señalado que la disminución durante el último lustro de las plantillas de la Guardia Civil, que cuentan fundamentalmente con 5.000 guardias civiles menos, tiene como consecuencia que su despliegue en el medio rural se ha reducido de forma notable. En torno a un centenar guardias civiles han dejado de prestar servicio en la provincia de Almería desde que Rajoy llegó a la Moncloa, según datos del propio Ministerio del Interior. La falta de efectivos ROCA de la Benemérita -especializados en seguridad en el campo- es una cuestión que el PSOE ha puesto en ocasiones anteriores en conocimiento del Ejecutivo del PP.

El senador Pérez Navas ha subrayado la trascendencia para Almería de la moción socialista y ha invitado a los agricultores a seguir vigilantes

Pérez Navas también ha destacado que “resulta imprescindible mejorar los niveles de prevención, potenciar la labor de captación de información, elaboración de inteligencia específica y reforzar las labores de investigación”. A su juicio, “es necesario que, entre todos, hagamos un esfuerzo de dotación, de coordinación y de medios para que la seguridad de los agricultores esté cada vez más afianzada y para que seamos eficaces en la lucha con las mafias organizadas que operan en el campo”.

Dejar respuesta