El PSOE logra el apoyo de todos los grupos para que el Tribunal de Cuentas elabore un Informe anual de fiscalización e igualdad, junto con un catálogo de indicadores en materia de género

0

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de la senadora autonómica andaluza, Mar Moreno, ha defendido una iniciativa para que la Comisión Mixta para las Relaciones con del Tribunal de Cuentas recabe de dicho Tribunal la elaboración y presentación anual de un Informe de fiscalización e igualdad ante dicha Comisión. “Si el Partido Popular comparte el valor de la igualdad, su Gobierno, los departamentos ministeriales, las  empresas públicas que dirige, deben cumplir la Ley de Igualdad, y, por cierto, las que lo hagan, también merecen reconocimiento por hacerlo”, ha subrayado.

Además, la senadora del PSOE ha reclamado un catálogo de indicadores que permita realizar el seguimiento para conocer la evolución del sector público en relación al cumplimiento de la normativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el proceso fiscalizador, y la publicación de dicho Informe, incluyendo indicadores de seguimiento y evolución, y recomendaciones y otras actuaciones emprendidas por dicho Tribunal. “Solicitamos un informe anual de fiscalización e igualdad, dirigido a esclarecer este desigual seguimiento, queremos saber quien cumple y quien no cumple, queremos que se  elabore un catálogo de indicadores y recomendaciones que nos permita seguir impulsando esta Ley que le queda aún mucho por desarrollar y cumplir con una de las obligaciones del propio Tribunal de Cuentas”, ha recalcado.

Durante su intervención ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, reunida en esta ocasión en el Congreso de los Diputados, Mar Moreno ha reivindicado la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que impulsó el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha subrayado que esta norma “situó a España en la vanguardia europea en materia de legislación sobre igualdad”.

Al hilo de ello, ha argumentado que la iniciativa socialista está sustentada en los principales preceptos de este texto legislativo y, en un repaso por todos ellos, ha destacado el artículo 15, relativo a la transversalidad del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres; el 20, sobre la adecuación de las estadísticas y estudios; al 33, sobre contratos de las Administraciones públicas; el 34, relativo a los contratos de la Administración General del Estado; y, por último, el 35, referido a subvenciones públicas.

 

Tribunal de Cuentas, vigilante del cumplimiento de la legislación de género

 

Tras lo apuntado, Mar Moreno ha mostrado la preocupación de los socialistas porque “Comisión tras Comisión, venimos comprobando el escaso seguimiento que realizan las distintas administraciones de las indicaciones de la Ley, sobre todo, en materia de contratación y subvenciones” y ha subrayado que es responsabilidad de los poderes públicos y del Gobierno velar por el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

En este sentido, ha asegurado que “no se trata de convertir al Tribunal de Cuentas en el único garante del cumplimiento de la Ley de Igualdad. Eso sería ir más allá de sus atribuciones”. “Queremos que el Tribunal siga vigilando el cumplimiento de la legislación de género y que, de manera específica, elabore un Informe al efecto”, ha recalcado.

 

Por último, Mar Moreno ha concluido su intervención recalcando que “no debemos olvidar que el artículo 9.1 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas incluye en la función fiscalizadora del Tribunal el sometimiento del sector público al principio de igualdad de género”. 

 

Finalmente, la propuesta socialista ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y ha sido aprobada por unanimidad.

Dejar respuesta