El PSOE lamenta que el PP no tenga una programación anual por el Bicentenario del Nacimiento de Antonio de Torres

0

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha lamentado que el equipo de gobierno del Partido Popular no haya preparado una programación a desarrollar a lo largo de todo este año con motivo del Bicentenario del Nacimiento del luthier almeriense, creador del diseño de la guitarra clásica como se entiende en la actualidad, Antonio de Torres, que tuvo lugar el 13 de junio en el barrio de La Cañada.

En su opinión, “el alcalde ha perdido cinco meses para potenciar Almería como destino cultural y aún se desconocen las actividades previstas para el mes de junio”. “Debería haber servido para dar a conocer su vida, su obra, su trayectoria y su legado, dado que sus guitarras están en importantes museos de música del mundo, como el de París y Barcelona, y forman parte de las más destacadas colecciones de guitarras a nivel internacional, en Japón, Alemania, Dinamarca, Holanda y, también, España”, ha enfatizado.

A este respecto, el concejal del PSOE ha recordado que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento presentó la ciudad en la Feria internacional de Turismo, Fitur, como destino del flamenco y de la guitarra, y que, sin embargo, “ha dejado pasar la ocasión perfecta para acercar esta importante figura de la cultura local a todos los almerienses y a quienes nos visitan”. “Ahora comprobamos que aquello fue sólo ‘postureo’ porque, lo cierto es que hasta el momento no se ha hecho nada en torno a la figura de este destacado personaje almeriense y no sabemos si desaprovecharán los meses siguientes hasta que termine el año de su Bicentenario”, ha indicado.

Conferencias y exposiciones

A su juicio, es lamentable “que el alcalde esté esperando al mismo 13 de junio o a la cercanía de esa fecha para poner en marcha alguna actividad con la que conmemorar el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres, de la que solamente se conoce, hasta ahora, una exposición con seis guitarras de grandes dimensiones”.

“Una fecha así debería haberse complementado con una oferta de actividades que incluyera conferencias, exposiciones, congresos de expertos o talleres para el gran público durante todo el año y, de paso, así,  dotar de un contenido complementario al Museo de la Guitarra, que buena falta le hace”, ha destacado. De hecho, según Cristóbal Díaz, “en estos momentos no se tiene ninguna referencia sobre esa conmemoración dentro del Museo de la Guitarra, ni de la programación diseñada para esa fecha porque aún no se conoce”.

Casa Museo

Por otro lado, ha lamentado que tampoco se esté explotando la figura de Antonio de Torres desde el punto de vista del atractivo turístico de la ciudad como patrimonio cultural, ya que “ni siquiera el Ayuntamiento tiene programados recorridos guiados por la ciudad en torno a su figura, que incluyan la visita a su casa natal, en La Cañada, que el PP nunca  musealizó porque prefirió hacer unas grandes instalaciones en el centro, que se encuentran infrautilizadas como, lamentablemente, sucede con otros espacios museísticos municipales”.

Con respecto a la casa de Antonio de Torres, el concejal del PSOE ha reclamado al equipo de gobierno del PP “que se lleve a cabo una pequeña actuación de musealización e interpretación de este espacio que, sin un coste excesivo, sea compatible con las actividades que hacen allí actualmente distintas asociaciones y que podría suponer un atractivo más para todos aquellos que se acerquen hasta este inmueble por su alto valor simbólico”.

Díaz: “El alcalde ha perdido 5 meses para potenciar Almería como destino cultural y se desconocen las actividades previstas en junio”.

Por último, ha querido denunciar “el escaso interés que muestra el alcalde sobre el estado de mantenimiento de la casa de De Torres, que presenta humedades y algunas deficiencias como enchufes rotos, y ha recordado que este espacio, que fue rehabilitado por un gobierno municipal socialista, requiere más cuidado, pero también mayor uso por parte de los colectivos sociales y vecinales de la zona, algo de lo que el Ayuntamiento se debería preocupar”.

Dejar respuesta