El PSOE lamenta que los ayuntamientos sigan obligados a destinar sus ahorros al pago de deuda, por la cerrazón del PP

0

El senador del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas ha lamentado que la moción que ha defendido hoy en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado para introducir cambios en la regla de gasto que se les aplica a los ayuntamientos no haya podido salir adelante, por los votos en contra del Partido Popular. “Fue el Gobierno de Rajoy el que aprobó esta norma injusta en el año 2012 y hoy vuelve a ser el Partido Popular, con su cerrazón, el que impide que se modifique”, ha señalado.

Pérez Navas ha recordado que, con la aprobación, en el año 2012, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas, el Gobierno de España estableció unas normas financieras “muy rígidas” para las administraciones locales, que contemplaban que, en caso de que se produjera superávit, “debía destinarse la mayor parte de éste a reducir el endeudamiento, no a financiar nuevos gastos”.

“Después de cuatro años de aplicación de esta norma, se está dando la paradoja de que los ayuntamientos son las administraciones públicas más saneadas, cumplen sus objetivos, se estima que van a generar este año un superávit de 4.500 millones de euros y, sin embargo, no pueden invertir ese ahorro”, ha explicado.

“En este momento, el Gobierno está desarrollando una política municipal desastrosa, al echar el freno y poner barreras a las entidades locales, aplicándoles una regla de gasto drástica y severa, cuando precisamente los ayuntamientos son las administraciones públicas más saneadas del país”, ha insistido.

Para acabar con esta situación, la moción socialista pedía una modulación en la aplicación de la regla de gasto de las corporaciones locales que tengan sus cuentas públicas saneadas, de manera que la mayor parte pueda destinarse a inversiones productivas y prestación de servicios. Pérez Navas ha subrayado que “es de justicia que los ayuntamientos que son capaces de generar ahorro, ingresando más de lo que gastan, puedan revertir estos ahorros, que son fruto de la buena gestión, en sus vecinos, a través de actuaciones que generen empleo y riqueza, así como mejoras en los servicios públicos que se prestan”.

Los votos en contra del PP impiden que se apruebe en el Senado una moción defendida por Pérez Navas para modular la regla de gasto.

DEJA UNA RESPUESTA