El PSOE exige a Montoro que deje de aplazar su obligación de presentar ya una nueva propuesta de financiación autonómica

0

El portavoz del PSOE en Economía, José Caballos, ha exigido esta tarde en el Senado al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “deje de aplazar su obligación de presentar ya una nueva propuesta de financiación autonómica”

El portavoz del PSOE en Economía, José Caballos, pide al Ministro que tramite de manera urgente un Decreto Ley actualizando las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas para que puedan financiar los servicios públicos fundamentales.

Caballos ha intervenido en la sesión de control y ha recriminado a Montoro que venga a la Cámara Alta a “a soltar su rollo, sin leer la pregunta ni escuchar al que la formula”.

 

El senador andaluz ha criticado la “capacidad de procrastinar” de Montoro y le ha recordado que “lleva usted 4 años difiriendo la aprobación de un nuevo sistema de financiación y, por tanto, sigue vigente el anterior”. En este sentido, le ha preguntado “por qué no tramita ya un Decreto Ley actualizando esas entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas, para que los parlamentos autonómicos dispongan de presupuesto”. “A todas, ha puntualizado, les parecería una buena noticia”.

 

José Caballos ha pedido al Ministro que “deje ya de buscar argucias y excusas y cumpla con su obligación como Ministro de Hacienda y convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera para hacer una propuesta de negociación de un nuevo sistema”. Caballos ha señalado que “hace un año se acordó aquí en la Conferencia de Presidentes que durante el año 2017 usted cumpliría con su obligación y aún no lo ha hecho” y ha recalcado que “es fundamental para el Estado del Bienestar de nuestro país este nuevo pacto de financiación pues son las Comunidades Autónomas las que gestionan los servicios públicos fundamentales que garantizan la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. Es necesario un nuevo sistema de financiación para recuperar los servicios básicos que ustedes han deteriorado desde que llegaron al Gobierno”.

 

El portavoz del PSOE en Economía ha concluido advirtiendo a Montoro de que “a ver quién se cansa antes porque nosotros vamos a reiterarle esta cuestión en todos los Plenos. Si ustedes no cumplen con su obligación, nosotros vamos a insistir y a exigirle que lo hagan”.

Dejar respuesta