El PSOE exige al PP que informe de cuántos animales fueron sacrificados en el Zoosanitario por falta de espacio

0

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que informe de cuántos de los animales que dicen que mueren por eutanasia en el Centro Zoosanitario Municipal lo hacen en realidad sacrificados por criterios de falta de espacio y cuántos por enfermedades.

“Además, también queremos saber cuántas mascotas mueren durante intervenciones de esterilización en el quirófano del centro, ya que tenemos dudas sobre la idoneidad de las instalaciones del centro para llevar a cabo este tipo de intervenciones”, ha señalado la responsable socialista.

Inés Plaza ha recordado los últimos datos facilitados por el equipo de gobierno sobre lo que el Consistorio considera como ‘animales eutanasiados’ en el centro.  Según ha explicado, “contemplan que durante el año 2016 un total de 200 mascotas fueron eutanasiadas en el Zoosanitario, pero de esa cifra no sabemos cuántas corrieron esa suerte debido a enfermedades realmente ni cuántas fueron realmente sacrificadas, que no es lo mismo, por el hecho de llevar mucho tiempo en el centro y de no disponer de suficiente espacio para albergarlas”.

A su juicio, “resulta muy inquietante que el Partido Popular nos ofrezca datos de otros aspectos referidos a las mascotas que se acogen en el centro y que, sin embargo, no sepamos si de esos 200 animales algunos fueron sacrificados sin justificación”. “Queremos una explicación y se la hemos pedido formalmente al alcalde, a través de un escrito que hemos presentado ante el Registro General del Ayuntamiento”, ha enfatizado la concejala del PSOE.

“Igualmente queremos conocer las enfermedades que han derivado en muerte natural, para esas 63 mascotas que murieron en el Zoosanitario el pasado año, pues no nos gustaría pensar que bajo este epígrafe se escondan también sacrificios injustificados”, ha indicado la concejala del PSOE.

La solución no es ampliar

Para Inés Plaza, “muchos de los problemas que presenta el Centro Zoosanitario se resolverían si el equipo de gobierno del PP pusiera en marcha distintas iniciativas, que apenas suponen un coste económico, pero que contribuirían a abrir este servicio a la sociedad”.

Entre ellas, ha señalado la promoción de la adopción de las mascotas mediante campañas de sensibilización, la difusión por internet de una ficha de cada animal en la que los potenciales adoptantes pudieran conocer sus características o la celebración de ‘pasarelas caninas y felinas’ donde las familias pudieran conocer realmente a las mascotas.

Inés Plaza: “Además, también queremos saber cuántas mascotas mueren tras ser esterilizadas en el quirófano del centro” zoosanitario.

“La solución, desde luego, no pasa únicamente por seguir ampliando el centro”, ha destacado Inés Plaza, “pues siempre faltaría espacio”, sino que “pasa por una política acorde al siglo XXI, en la que prime el respeto hacia las mascotas, algo que hasta la fecha no hemos podido ver en ninguno de los miembros del equipo de gobierno de Partido Popular”.

Dejar respuesta