El PSOE exige al PP compromiso para encauzar los ríos Adra y Antas y que lo refleje en los Presupuestos de 2018 y 2019

2

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido al Partido Popular un compromiso real con la provincia que, en esta ocasión, pasaría por iniciar las gestiones correspondientes para encauzar los ríos Antas y Adra. Se trata, como ha recordado, de obras consideradas de interés general con lo que la responsabilidad del Gobierno en esta cuestión es exclusiva. Sánchez Teruel pide al PP que en los presupuestos de 2018 y 2019 se refleje una partida para prevenir futuras inundaciones y evitar, así, situaciones como las padecidas en el Levante durante la riada de septiembre de 2012 y en Adra a causa de la riada de septiembre de 2015.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y 2019 “no pueden ser ficticios y olvidarse de la provincia como hasta ahora” y deben, al contrario, “contemplar inversiones necesarias parta la provincia”, ha defendido el líder de los socialistas almerienses quien ha instado al PP a que “haga lo que tenga que hacer” para conseguirlo ya que, hasta la fecha, no han movido un dedo en este sentido. Al contrario, desde que la riada de 2012 se llevara por delante la desaladora de Palomares, y ante el peligro inminente por la situación en la que se encuentra el caudal, los socialistas reclaman el encauzamiento del río Antas y la reconstrucción de la desaladora dañada.

El PSOE de Almería ha calculado que con una partida anual –en los próximos dos ejercicios- de 100 millones de euros se podrían encauzar los ríos Adra y Antas, se podría poner en uso, de nuevo, la desaladora de Cuevas, también se podría ampliar la desaladora de Carboneras y conducir el agua desalada desde esta instalación hasta el sediento Campo de Tabernas. Tan sólo es necesario, ha matizado Sánchez Teruel, “tener voluntad de hacerlo”.

En el río Adra, ha recordado, la Junta de Andalucía ha invertido más de dos millones de euros en la limpieza y restauración medioambiental del caudal en un tramo de unos siete kilómetros. El Gobierno andaluz hace lo que le corresponde en el marco de sus competencias porque, precisamente, “tiene voluntad política”. Mientras, el PP acumula cinco de su “deuda histórica” con el Levante y dos de la contraída con Adra al no ejecutar los encauzamientos que sólo corresponde hacer al Gobierno de España.

José Luis Sánchez Teruel considera de justicia ejecutar de inmediato estas infraestructuras hídricas y, más, teniendo en cuenta la sequía presupuestaria para la provincia en materia de infraestructuras ferroviarias. “Si en dos años no habrá dinero para ferrocarril en los PGE, si llevamos más de 1.815  días sin obras en materia de alta velocidad, en estos dos próximos años debe haber dinero en los Presupuestos para prevenir inundaciones en Adra y en el Levante”, ha defendido el secretario general de los socialistas de la provincia.

“Los vecinos y los ayuntamientos del Levante han decidido dar un paso adelante frente a tanto olvido, y tanta insensatez, y no esperar más. Van a plantarse y no permitir más Presupuestos que ignoren estos problemas tan importantes y urgentes para la población”, ha advertido. Lo mismo sucede en Adra, cuyos vecinos “ante la pasividad de su ayuntamiento dirigido por el PP también están dispuestos a dar la batalla para que no se ignore a su municipio en los Presupuestos ni un año más”, ha añadido.

Así lo han corroborado los representantes de los ayuntamientos que han acompañado a José Luis Sánchez Teruel en su intervención esta mañana. Se han manifestado en esta línea tanto la alcaldesa de Garrucha, María López, como el teniente de alcalde de Vera, Francisco Vázquez; y la portavoz del PSOE en Adra, Teresa Piqueras.

La careta del subdelegado

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Almería, se ha referido a las desafortunadas manifestaciones realizadas en los últimos días por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en las que descalificaba en trabajo que viene realizando la Mesa del Ferrocarril de Almería, colectivo que alberga ya a más de 60 asociaciones de diversa índole de toda la  provincia.

Sánchez Teruel ha invitado a García Lorca a quitarse la careta de la traición y del “castigo y justificación del abandono a la provincia” para comenzar a actuar “como un almeriense de verdad” que “defiende los intereses de la provincia hablando alto y claro ante el Gobierno de España”. Al contrario, García Lorca, al igual que el resto de dirigentes provinciales del PP, han “callado y tragado” con la sentencia del Ministerio de Fomento a la Alta Velocidad de Almería que no es otra que “programar un AVE de tercera con Murcia y suprimir el AVE con Granada”, ha  recordado Sánchez Teruel.

2 Comentarios

  1. En las proximas elecciones vuelves a pedir el voto pa tu Maria Antonia y pal carriles que los tienes muy animaos este verano jejejejejeje. Lo dicho que no se te olvide pedir el voto, aunque yo te lo recordaré

  2. Pero como se permite el Teruel a sacar al gordiflon de rojo diciendo con los jestos “que te calles o te suelto”. Asi osva en Almeria y en Garruchha

Dejar respuesta