El PSOE exige al ministro de Fomento que cumpla con las 12 causas pendientes con el ferrocarril en Almería

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El Grupo Parlamentario Socialista de Almería ha exigido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a dar cumplimiento a las “doce causas pendientes” que mantiene el Gobierno de Rajoy con la provincia en cuestión de infraestructuras ferroviarias. Ante la anunciada visita del titular de Fomento a Almería los socialistas tratan de facilitar el trabajo al Ejecutivo y han agrupado todos los incumplimientos del PP en una docena de tareas, todas ellas de semejante importancia.

El senador socialista Juan Carlos Pérez Navas cree que sería un buen comienzo que de la Serna iniciara su exposición pidiendo disculpas a la sociedad almeriense, esa que suma ya cinco años y medio de engaño de su partido en materia ferroviaria. Esa sería la primera causa. “Debe pedir perdón por el engaño sistemático, por el desvío de dinero a otras obras en este país restándoselo a Almería y, porque a sabiendas que se querían parar los proyectos ya iniciados nos han seguido engañando con dilaciones”, ha recriminado el parlamentario nacional del PSOE de Almería, quien ha comparecido ante los medios junto a los parlamentarios del PSOE de Almería Sonia Ferrer y Juan Jiménez.

Una vez expuestas las disculpas, a juicio de los socialistas, el ministro de Fomento debe mostrar un calendario real y fundamentado para cumplir. Esta sería la segunda causa. “A estas alturas –ha advertido Pérez Navas- no nos conformamos con cualquier calendario. Tiene que ser uno que, tramo a tramo, de los siete que contempla el AVE a Almería, se nos diga fecha de inicio y de terminación”.

El Grupo Parlamentario Socialista le pone tarea a la anunciada visita de la Serna a Almería y le aconseja que “si va a venir con rebajas, que no venga”.

En tercer lugar, el PSOE exige que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 se contemple una partida de 500 millones de euros para el AVE que corresponderían con los “más de 400 no ejecutados y los cerca de 100 que debían ejecutarse este año”, según la adjudicación de fondos prevista aunque no realizada por el Partido Popular. La cuarta tarea del Gobierno del PP sería “paralizar” la orden dada de revisar los proyectos y que “sigan con lo previsto y liciten los tramos que ya contaban con todos los permisos necesarios para realizarse”. En quinto lugar, los socialistas exigen un AVE de doble vía, que es “lo que la Unión Europea aprobó para el Corredor Mediterráneo, lo que aprobó el Gobierno socialista y lo que está en todos los papeles, le ha recordado a de la Serna el senador del PSOE de Almería. “Todo lo demás, sería un AVE de tercera y sería volver a castigar a esta tierra”, ha indicado. Además, ha advertido al ministro de Fomento que “no venga con rebajas” en su anunciada visita y que, si así fuera, que “se la ahorre”. “No vamos a permitir un AVE de una sola vía y que genere un cuello de botella a una de las economías más importantes de este país”, ha defendido.

Realizar el cableado de ancho de la vía en el segundo trimestre del año y la puesta en marcha de los vagones adaptados a personas con movilidad reducida –anunciados para enero- representarían las tareas sexta y séptima que los socialistas marcan al Gobierno popular. Volver a rescatar el proyecto del AVE Granada-Almería y la electrificación de los 80 kilómetros aún pendientes en el tramo Huéneja-Almería para contar con otro tipo de conexión a Granada en tanto se aguarda la llegada del AVE, serían las causas octava y novena del calendario del PSOE de Almería ante la ausencia del cronograma del Ejecutivo.

En décimo lugar los socialistas sitúan la actuación del paso a nivel de El Puche y en undécima posición estaría el proyecto de conexión ferroviaria con el Puerto. “El estudio se adjudicó en 2011 y desde la llegada de Rajoy a la Moncloa no sabemos cómo está”, ha cuestionado Pérez Navas. Finalmente, la última tarea que ponen los socialistas al PP invita al  compromiso y a la voluntad política y es que el Gobierno “comparezca cada tres meses en el órgano que estime para dar explicaciones del calendario y de los compromisos adquiridos” en materia ferroviaria.

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