El PSOE exige al alcalde que acabe con su “actitud antidemocrática” y cumpla las mociones aprobadas en pleno

0

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha exigido al alcalde que acabe “con una actitud antidemocrática muy preocupante” como es la de no ejecutar las iniciativas del principal grupo de la oposición aprobadas en pleno sin justificación posible, ni desde el punto de vista económico ni administrativo.

“El alcalde de Almería es uno de los alcaldes más jóvenes de España, pero su forma de hacer política es muy vieja. Vota a favor de muchas mociones del del PSOE en pleno, 34 de las 42 presentadas desde el inicio del mandato, para no quedar mal ante los almerienses, pero luego no las ejecuta, aunque haya dinero para ello o no cuesten nada. Y al deslegitimar el pleno, deslegitima la voz y peticiones de los propios almerienses a los que los socialistas también representan”, ha subrayado.

Para los socialistas, esta manera de actuar de Ramón Fernández-Pacheco evidencia “que el alcalde ni ha abierto un nuevo tiempo en el Ayuntamiento, ese tiempo de diálogo y de consenso que pretende atribuirse desde el día de su investidura, ni tiene el más mínimo respeto al pleno del Ayuntamiento que dirige”.

En ese sentido, han asegurado “que hace dos de las peores cosas que se pueden hacer en una institución democrática” como son “votar a favor de iniciativas por postureo, a sabiendas de que no va a cumplirlas” y “boicotear el trabajo del resto de grupos políticos representados en el Ayuntamiento, con mayoría en la oposición frente a la minoría con la que él gobierna, y que estamos presentes porque hemos sido votados por la ciudadanía al igual que a él aunque, por cierto, no como candidato a la Alcaldía, y al resto de los concejales del PP”.

Respeto al PSOE y los almerienses

A partir de ahí, desde el PSOE han reclamado al alcalde “respeto al trabajo del PSOE, que es la alternativa al gobierno del PP y que hace una oposición seria y constructiva, y a lo que representamos ya que detrás de cada iniciativa nuestra están los intereses y las necesidades de muchos almerienses”.

Esa petición de “respeto” la han hecho extensiva, “sobre todo, a los propios almerienses, a los que no les tienen que crear falsas expectativas votando a favor de iniciativas que no va a llevar a cabo”. “Que tanto el alcalde y sus concejales sean valientes para votar en contra de aquellas iniciativas con las que no están de acuerdo o no piensan hacer y que sean decentes para explicar a la gente sus motivos”.

Para Núñez, “los almerienses merecen que esta farsa del Partido Popular termine y que no se les tome el pelo, que cuando se dice que sí a algo puedan confiar en que es verdad que se va a hacer y en que su alcalde tiene una mínima credibilidad que, con sus hechos, está perdiendo”.

Convocatoria de junta de portavoces

Para cambiar esta realidad constante de incumplimientos, el Grupo Socialista ha invitado al primer edil “a dar algún pequeño síntoma de que va a cambiar la actitud de ninguneo al resto de la Corporación convocando la próxima semana, y a partir de ahí con carácter mensual, la convocatoria de la junta de portavoces de los grupos municipales a efectos de empezar a hacer seguimiento al cumplimiento de las mociones aprobadas”.

En la misma, ha concretado, tiene “que aportar documentación e información rigurosa al respecto de lo que se ha avanzado y de aquello que no se puede ejecutar por motivos razonados”. Y esta convocatoria de la junta de portavoces, ha señalado, “no es una ocurrencia nuestra sino que, como en la mejor de las viñetas que cualquiera pueda imaginar, fue otra propuesta en pleno que él mismo votó a favor”.

La viceportavoz del PSOE ha querido, por otro lado, instar al alcalde “a retractarse de sus afirmaciones sobre que las mociones no tienen por qué cumplirse”. Esa afirmación no es cierta puesto que, según ha argumentado, “el Reglamento Orgánico del Pleno recoge que aquellas mociones que necesiten informes técnicos, jurídicos o económicos no tienen eficacia inmediata, pero en ningún sitio se dice ni en ese reglamento ni en ninguna otra normativa municipal, que él y su equipo no tengan la obligación de dar trámite a esas mociones, recabando dichos informes”. Por lo tanto, ha concluido, “el alcalde y su equipo de gobierno hacen dejación de sus funciones de forma deliberada para paralizar indefinidamente las mociones aprobadas en pleno”.

Ejemplos de las mociones

El PSOE ha presentado 42 mociones en pleno desde el inicio de mandato, de las que 38 fueron aprobadas y 34 contaron con el apoyo del Partido Popular para su aprobación o para que se convirtiera en una declaración institucional.  Solamente tres de las 42 mociones aprobadas se han ejecutado -la vuelta al Consorcio Metropolitano de Transportes, la constitución del Órgano de Control de las Concesiones Administrativas y la modificación del articulado de la ordenanza de animales domésticos para que no se sacrificara directamente a los perros potencialmente peligrosos-.

El número de las mociones  que no suponían una inversión presupuestaria o suponían una inversión mínima ha sido de 25, mientras que nueve de ellas incluían acuerdos con necesidad de reflejo presupuestario aunque también acuerdos que no lo necesitaban y que tampoco han cumplido.

En ese epígrafe podemos encontrar casos llamativos como la negativa a constituir la comisión municipal de absentismo escolar,  la elaboración de los planes plurianuales de reposición de efectivos de Policía Local y de Bomberos, el diseño de un plan de accesibilidad para las personas con discapacidad y otro de choque contra la estacionalidad turística.

En el caso de iniciativas en las que había la necesidad de dedicar inversiones, Carmen Núñez ha explicado “que el PP tampoco tiene ninguna excusa porque su posición partidista ha hecho que no se hayan querido gastar dinero en ejecutar propuestas del PSOE a pesar de que no han sido capaces de gastarse 26,6 millones de euros de los presupuestos de 2016”.

Núñez: “Él y el resto del PP tienen que ser valientes y no votar a favor de iniciativas que no cumplen sin ninguna justificación posible”.

En ese apartado, y para concluir, ha detallado las partidas no ejecutadas de las cuentas municipales que podrían haberse destinado a hacer cumplir mociones como la que requería la adecuación de los accesos y rotondas de entrada de La Cañada y de El Alquián, la ejecución de mejoras en Cuevas de Los Medina o medidas de apoyo a los mercados de abastos de la ciudad.

Dejar respuesta