El PSOE destaca el incremento de las medidas sociales de Justicia e Interior en los presupuestos de la Junta para 2018

0

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel,  ha destacado el aumento en un 4,8% de los presupuestos de la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía en 2018, hasta alcanzar los 452 millones de euros. Este incremento, según ha señalado en el transcurso de un encuentro que ha mantenido con el Colegio de Graduados Sociales, permitirá acometer una serie de mejoras tanto en infraestructuras, como en equipamiento tecnológico y en la dotación de personal de los órganos judiciales de Andalucía.

Así, en el capítulo de infraestructuras, entre las actuaciones previstas, se acometerán la reforma parcial de la Audiencia Provincial de Almería y la sede judicial de Huércal Overa. Sánchez Teruel ha señalado, así mismo, que la Junta está realizando un diagnóstico del estado de todas las sedes judiciales de Andalucía, que se va a ir contrastando con los operadores jurídicos y los representantes de los trabajadores para luego elaborar un plan de infraestructuras que “nacerá de ese diálogo”.

Por lo que respecta al personal de los juzgados, el presupuesto de 2018 prevé un incremento del 4% en sus retribuciones hasta superar los 302 millones de euros. Además, la partida de personal contempla un incremento de 3,2 millones para los planes de refuerzo, de los cuales 1,2 se destinarán a dar apoyo a las jurisdicciones de lo mercantil, social y penal, y 2 millones a los juzgados especializados en las cláusulas suelo, un tema de “vital interés” para la ciudadanía, ha destacado Sánchez Teruel.

Uno de los servicios más reconocidos y de eminente carácter social de la Consejería de Justicia e Interior es el servicio de asistencia jurídica gratuita, del que se benefician anualmente más de 300.000 personas en Andalucía -23.000 en Almería-, y que dispondrá para el próximo ejercicio de 43,7 millones de euros, con lo que se incrementará otro 5% los baremos del turno de oficio de abogados y procuradores y consolidar las retribuciones del turno de guardia. Ese servicio supone un “salvavidas” para miles de almerienses, como ha descrito el líder de los socialistas de la provincia.

Sánchez Teruel también ha destacado en su encuentro con los representantes del Colegio de Graduados Sociales el incremento del 51% que experimenta el presupuesto destinado a las políticas migratorias, que superan los 4,9 millones de euros. Este aumento permitirá incrementar las subvenciones destinadas a las corporaciones locales para mejorar la empleabilidad y las condiciones de habitabilidad de la población inmigrante, fundamentalmente en zonas agrícolas como es la almeriense.

En cuanto a la prevención y la lucha contra la violencia de género tendrá en esta consejería un presupuesto de 4,2 millones de euros el próximo año, a lo que habrá que añadir, ha precisado Sánchez Teruel, 2,6 millones más de una parte de las partidas asignadas al Servicio de Asistencia a Víctimas, a los puntos de encuentro familiar y a la asistencia jurídica gratuita.

Dejar respuesta